NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | ELECCIONES

Chapado: "En el dopaje no se han comunicado bien las cosas"

El extriplista olímpico: "Cuando se acabe el mandato de José María Odriozola es como si hubiera una raya y al otro lado habrá una cosa distinta".

Actualizado a
Raúl Chapado, candidato a la presidencia de la RFEA.
Chema Dñiaz.

Raúl Chapado fue la segunda persona en anunciar su candidatura a la presidencia de la Federación Española. Lo hizo el día antes de la Asamblea General, en la reunión de la Directiva. El extriplista fue atleta olímpico en Sidney 2000, lo mismo que los otros dos candidatos lo fueron en Moscú 1980 (Isidoro Hornillos) y Los Ángeles 1984 (Manel González).

Chapado nació el 4 de mayo de 1970 en Ávila y ha sido triplista de élite. Fue campeón de España en pista cubierta en 1997, 1998 y de 2000 a 2003, y tuvo el récord de España con 16,87 (1998). Al aire libre ganó los Nacionales en 1993 y de 1996 a 2003. Actualmente ejerce como asesor deportivo en candidatutas para competiciones internacionales y en comités olímpicos, sobre todo africanos. Fue el director deportivo de las candidaturas de Madrid a los Juegos de 2016 y 2020.

¿Qué posibilidades cree que tiene? ¿Qué contactos?

Es evidente que tengo apoyos, porque de lo contrario no habría tomado esta decisión. Soy consciente de que es una elección muy complicada, con candidatos de valía.

¿Por qué ha decidido presentarse a la presidencia de la RFEA?

Todo nace de la pasión que tengo por este deporte. Creo que puedo ser la persona idónea para el futuro del atletismo. Tengo una visión global del deporte y puedo aportar un nuevo modelo, una visión estratégica. Y además hay gente del atletismo que me ha animado a dar el paso.

¿Y qué equipo le acompaña?

Me presento a presidente y en mi propuesta no habrá ningún nombre. Cuando llegue el momento, si gano, habrá una Junta Directiva consensuada, con nombres que decida la Asamblea, según los estamentos. Así debe ser la gestión. He aprendido de otros modelos. Siempre habrá un trabajo en equipo.

¿Qué le parece la actuación de la RFEA en el problema del dopaje?

Que el atletismo tiene un problema de dopaje es evidente, pero en España y en el mundo. Me gustó mucho la frase de Sebastian Coe: “No podemos cambiar el pasado, pero vamos a aprender de los errores”. Es verdad que es difícilmente entendible cómo se hace la comunicación de positivos, pero lo impone la Ley de Protección de Datos, que te obliga a no divulgarlo. Pero no hemos sabido comunicar las cosas bien. Siempre voy a estar de parte de los atletas que hacen las cosas bien y que luchan cada día. Las medidas antidopaje deben ser duras, pero ante todo disuasorias. Debemos cuidar la imagen de nuestro deporte. Otros países que han tenido el mismo problema se han puesto una vez rojos, mientras que nosotros nos hemos puesto muchas veces colorados.

¿Cuál es su opinión sobre José María Odriozola, el presidente saliente?

Prefiero valorar a los equipos más que a las personas. Y en el equipo federativo veo más cosas positivas que negativas. Hemos organizado todo tipo de competiciones y tenemos un gran prestigio internacional. Hemos crecido en presupuestos, en capacidad organizativa, hemos aguantado la crisis con gran esfuerzo. Y se han conseguido buenos resultados. Aunque es verdad que en 27 años de gestión se habrán cometido errores, pero el nivel deportivo ha sido solvente.

Es usted miembro de la Junta Directiva de la RFEA, nombrado por Odriozola, como Manel González, otro candidato. ¿Esto quiere decir que puede haber una cierta continuidad?

No sé a qué viene esto. Llevo sólo un año en la Directiva. Odriozola nunca me ha pedido que me presente. Sólo hablamos del tema antes de Navidades, cuado le pedí una reunión para comunicarle que me iba a presentar. Cuando se acabe el mandato de Odriozola es como si hubiera una raya y al otro lado habrá una cosa distinta.

¿Qué planes concretos tiene? ¿Qué cosas hay que cambiar?

He escrito un documento largo que se basa en mi experiencia como deportista y como miembro de las candidaturas de los Juegos Olímpicos de Madrid, que me permitieron tener contacto con todas las federaciones olímpicas españolas de verano y con muchas internacionales. ¿Me creo capaz de llevar adelante este documento? La respuesta es sí. Se trata de una estrategia de futuro, pero que debe ser discutida y aprobada. La Asamblea, por ejemplo, debe ser más participativa, en lugar de limitarse a votar propuestas, que también debe hacerlo. El presidente debe liderar, pero no imponer. El plan estratégico debe ser aprobado por la Directiva y por la Comisión Delegada y hacerse grupos de trabajo, con expertos. Y una vez hecho este plan, debe ser evaluado de nuevo, para analizar si da los resultados que se piden.

La economía es importante

Es lo que más me preocupa. Podemos hacer un plan maravilloso y no tener dinero para llevarlo a cabo. Entonces, ¿de qué vale? Pero tenemos un deporte mágico. Hay que crear un movimiento de aficionados alrededor del atletismo, conseguir una imagen de marca, crear noticias positivas. Hace poco leí una frase de Edwin Moses, que me gustó: “Usain Bolt es uno de los mejores atletas de la historia, o el mejor, pero en nuestra época había 35 Bolt”. Nos hemos quedado quietos, no hemos sabido adaptarnos a los tiempos. Es la misma visión que tiene Seb Coe. Tenemos que promocionar mejor nuestro deporte y atraer a la juventud.

Existe un problema de patrocinio

Los patrocinadores son la clave. Hay que cuidar mejor a nuestros clientes. Que las Federaciones Autonómicas tengan más recursos públicos y privados. Los propios atletas también necesitan esos recursos privados. Y hay que comunicar las cosas bien. Da igual lo que hagamos si no lo comunicamos. Hay que conseguir que las empresas que invierten en el atletismo tengan retorno. Debe haber cambios en el márketing. Este momento es crítico, pero de inflexión, una especie de catarsis.

¿Cómo ve los resultados deportivos del atletismo en el futuro?

Yo soy optimista. Este es el deporte más universal y en el que más competencia hay. África, hace años, tenía un papel discreto y ahora es una gran potencia. Cuando voy a las pistas veo mucho talento. Confío en los entrenadores españoles, que tienen una preparación amplia y muy alta.

¿Cómo se consigue que ese talento llegue arriba?

He estudiado mucho sobre el tema. Hay que proponer cosas nuevas para que los resultados sean mejores. En la última Gala se premio a dos equipos españoles que han sido los mejores de Europa. No hemos sabido explicar bien los resultados.

Experiencia candidaturas olímpicas

He aprendido que lo más importante es escuchar, oír y observar. He aprendido que es muy importante el intercambio de experiencias y el conocimiento. Ver diferentes tipos de trabajo, diversas experiencias. Traigo cosas importantes que nos van a ayudar a crecer. Formar un buen equipo es importantísimo. También he visto como trabajan estamentos internacionales.

¿Qué se puede hacer para convencer a un niño de que es bueno que haga atletismo?

Estamos esperando que los chicos vengan a los clubes y otros deportes van ellos, a por los niños. Hay deportes que han creado una especie de escuelas. En atletismo también hay algunos centros que lo hacen (Patricia Sarrapio). Hay que ir donde están los niños y no esperar a que vengan a nosotros.

¿Y la afición?

Hay que atraer gente de fuera de nuestro deporte a los estadios. Antes esperábamos que la gente viniera. Lo que hay que hacer es ir a por ellos. Hay que hacer más atractivas nuestras competiciones.