NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 10.000

Abadía vs. Mechaal: duelo en 10.000 con los Juegos de fondo

El zaragozano y el de Palamós se ven las caras hoy en Maia (Portugal). Trihas Gebre es la indiscutible favorita en categoría femenina.

Toni Abadía y Adel Mechaal.
Fotos cortesía de ANOC (Alberto Calleja)

Toni Abadía se ha marcado un invierno fabuloso. Ha sido campeón de España de cross y se ha batido con los africanos en las principales pruebas del calendario de campo a través (Lasarte, Elgoibar, Atapuerca…). Ahora, a comienzos de la primavera, el zaragozano quiere rubricar su brillante campaña con una buena marca en pista, en los 10.000 metros de los Campeonatos de España de fondo de este sábado, que paradójicamente se disputan en Maia, en Portugal (coincide con el Trofeo Ibérico y habrá varios atletas lusos).

Abadía quiera alcanzar la mínima olímpica en los 10 kilómetros que es 28:00, un registro que parece posible en función de los 28:02 que realizó hace dos semanas en el asfalto de Laredo. Justo antes de que acabara el invierno… “Es la primera vez que puedo estar en unos Juegos”, dice Toni que recurrirá a su paisano Alberto Sábado (de Alcañiz) para que le haga de liebre en los primero kilómetros.

Tendrá un rival de postín como Adel Mechaal, un millero que se maneja muy bien en distancias largas (hizo un histórico doblete nacional en 1.500 y 3.000 y 1.500 y 5.000) y ha sido bronce en el Europeo de cross (Abadía no fue por enfermedad). Después, el de Palamós tuvo una lesión y luego ha ido Etiopía para entrenarse. Su estado de forma es una incógnita, pero si está bien, puede ser imparable y cazar también la mínima. Será un bonito duelo en el que manchego Chiky Pérez y el madrileño José España tratarán de dar guerra.

En mujeres, Trihas Gebre es la favorita indiscutible y, por los pelos, tiene ya la mínima para los Juegos de Río de 2015. La etíope donostiarra marcó 32:14.94 en el pasado ejercicio y se exige para acudir a Brasil (32:15). Pero la campeona de España de cross irá a por título y seguro que a buscar marca personal. Ella corre siempre sin especular. No parece que tenga rival y, salvo sorpresón, por la plata lucharán Gema Barrachina (con 31:54.64 de marca personal), Judith Pla o Sonia Bejarano.