AS Historia

120 años de los primeros Juegos Olímpicos modernos

Los primeros Juegos de la era moderna se celebraron en Atenas entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas (sólo hombres) de 14 países que compitieron en 43 eventos de 9 deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, tiro, natación, tenis, halterofilia y lucha.

Foto: Getty Images

Actualizado a:

Ceremonia de apertura de los Juegos de la I Olimpiada en el Estadio Panathinaikó de Atenas. Aproximadamente 80 000 espectadores asistieron, lo que hizo que el aforo se rebasara. Cuando los atletas se alinearon por países en el césped, nueve bandas y 150 coristas interpretaron un Himno Olímpico, compuesto por Spyridon Samaras y escrito por el poeta Kostis Palamas.

Foto: Getty Images

Actualizado a:

El atleta estadounidense Robert Garrett ganó el oro en lanzamiento de disco. Garrett también ganó en lanzamiento de peso y fue segundo en salto de altura (empatado con el estadounidense James B. Connolly) y salto de longitud.

Foto: Getty Images

Actualizado a:

Cartel oficial de los Juegos de la I Olimpiada en Atenas, que se celebrarían entre el 6 y el 15 de abril en 1896.

Foto:

Actualizado a:

El barón Pierre de Coubertin, fundador del COI y de los Juegos Olímpicos modernos, fue el segundo presidente del Comité Olímpico Internacional. Su empeño de unir en una extraordinaria competición a los deportistas de todo el mundo, dio su fruto el 26 de junio de 1894 cuando se decide en la Sorbona de París instituir los Juegos Olímpicos. Se celebrarían cada cuatro años.

Foto: DIARIO AS

Actualizado a:

El griego Demetrius Vikelas fue el primer presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1894 y 1896. El organismo fue creado por el barón Pierre de Coubertin en 1894.

Foto:

Actualizado a:

Alfréd Hajós, el primer campeón olímpico de natación. La competiciones de este deporte se desarrollaron en mar abierto porque los organizadores rechazaron la construcción de un estadio especializado debido a los elevados costes.

Foto:

Actualizado a:

El Carl Schuhmann (vencedor en salto de potro) y el griego Georgios Tsitas se saludan antes de la prueba final de lucha. La prueba tuvo que ser suspendida por falta de luz después de 40 minutos. Se reanudó al día siguiente, y Schuhmann sólo necesitó 15 minutos para acabarla.

Foto:

Actualizado a:

El esgrimista Leonidas Pyrgos se convirtió en el primer campeón olímpico griego de la era moderna, al ganar la competencia de Florete Profesional. Le seguiría Spiridon Louis, un desconocido acarreador de agua, que ganó la maratón, llevada a cabo por primera vez en una competencia internacional. Spiridon se convertiría en el único campeón de atletismo de Grecia y en héroe nacional.

Foto:

Actualizado a:

9 / 9