Los jueves en la NFL: malos partidos, feos colores y twitter
La liga trata el Thursday Night Night como a un conejillo de indias en el que probar todas las ideas innovadoras que no caben los días serios.
-
Sigue el Seahawks - Falcons en vivo
Que los partidos de los jueves, el Thursday Night Football, es el patito feo y, además, el conejillo de indias, de la NFL es algo bien sabido. Pero, leñe, podían disimular un poco al respecto, porque las últimas noticias al respecto del encuentro entre semana de la competición nos demuestran que todas las ideas que se les ocurren en las oficinas, y que no tienen narices a probar 'los días que que cuentan' se van para los jueves.
Hoy se ha confirmado que diez de los partidos de los jueves de la próxima temporada serán emitidos por twitter por la irrisoria cifra de diez millones de dólares. Digo irrisoria porque las grandes compañías de telecomunicación que trabajan con la NFL, a saber, la ESPN, la CBS, la Fox y la NBC pagan sus mil millones de dólares por los partidos. Lo que sucede, en este caso, es que twitter será un mero emisor de la retransmisión íntegra, por lo que serán esas cadenas las que sigan vendiendo los anuncios y produciendo los partidos, con todos sus beneficios. La ganancia de twitter será, en todo caso, 'sólo' publicitaria y de tráfico.
Pero hemos sabido también esta semana que el invento de Nike de convertir los jueves de la NFL en un desfile de la vanguardia estilística en moda para jugar al football, y que se llevó a cabo en tres encuentros la pasada campaña, será obligatorio para todos los Thursday Night Football. Como olvidar el fastuoso Bills-Jets para daltónicos del año pasado...
... el 'Ketchup vs. Mostaza' que fue el Tampa Bay Buccaneeers contra los Saint Louis Rams...
... o el improvisado homenaje a Star Trek de los Tennessee Titans y los Jacksonville Jaguars.
Pues de esto, a mazamartillo, todo el año.
El Thursday Night Football fue un invento de la liga pensado para dar valor a su NFL Network. El canal, de pago, no tenía ningún sentido sino ofrecía algo exclusivo. Por eso se crearon estos duelos a mitad de semana, algo que cabreó mucho a los jugadores, que los detestan como pocas cosas porque les rompen la temporada la medio. Nadie quiere jugar con tan sólo tres días de descanso en un deporte tan duro. Y eso se notó en el juego que, dejando de lado momentos puntuales, fue malo. Bastante peor que el de domingos o lunes.
Pero como somos unos enfermos de este deporte, resulta que todos corrimos a ver los partidos, aún a pesar de la calidad media de los mismos y a que los enfrentamientos nunca, jamás, eran los estelares de la jornada. Bien al contrario, eran esos que el domingo nunca estarían en tu menú. Y es que los partidos pata negra se iban para los días, para las cadenas, para las audiencias pata negra.
Da igual. Los vimos igual. Y eso llevó a la NFL, por supuesto, a pensar que podía venderlos. Y así lo hizo, con la CBS pagando un buen plus por sus derechos y pasando de ser unos pocos al año a tener uno cada semana. Y ahora también con Nike tratando de vender trajes 'molones y modernos'. Y con twitter emitiéndolos en stream, a ver que tal sale el invento.
Sí, podía notarse algo menos que estos partidos se han convertido en un banco de pruebas de marcianadas. Las que funcionen se trasladarán a la NFL de verdad, la de los domingos y lunes, y las que no funcionen morirán ahí. Tampoco es que importe: saben que lo vamos a ver todo de cualquier manera.