‘Chalo’ tomó el mismo camino que Messi con un destino: Río
Gonzalo Echenique es de Rosario y emigró a Barcelona para triunfar. Tras nacionalizarse español en 2015, disputa desde el domingo el Preolímpico.Kerman - Skeete en vivo y en directo online: Europeo peso welter
Al hablar de deportistas de Rosario, el nombre de Leo Messi, el mejor futbolista del mundo, resalta sobre los demás. Pero de la ciudad argentina también salió el mejor waterpolista del país sudamericano, Gonzalo 'Chalo' Echenique, que siguió el mismo camino que el jugador del Barça para triunfar. “En Argentina todo es fútbol, baloncesto, rugby… pero el waterpolo es otra historia y España es una referencia”.
Su técnica, que le llevó con 16 años a jugar en el primer equipo del Gimnasia y Esgrima (el rosarino), llamó la atención de clubes españoles, que le facilitaron la llegada a Barcelona. “Empecé desde abajo, en segunda división (en el Montjuic), trabajé duro y aproveché mis oportunidades, nadie me regaló nada”, cuenta. Así, tras pasar por Sabadell, ganó títulos en el Barceloneta antes de ser fichado por el Pro Recco italiano, aunque juega cedido en el Rijeka, histórico club croata (fundado en 1908).
Persiguiendo el sueño olímpico
Pero, a sus 25 años, su sueño sigue siendo disputar unos Juegos. Algo difícil con su selección de origen, donde curiosamente juegan dos de sus hermanos (Ignacio y Tomás, que juega en el Granollers). “En Argentina este deporte es totalmente amateur y así es difícil crecer. De hecho ya jugué un Preolímpico con ellos, pero sin posibilidades”. Así que, tras llegar a España en 2009 con 19 años, el año pasado consiguió la nacionalidad española, entrando directamente en los planes de la Selección, con la que desde mañana se juega la plaza olímpica en Trieste: “Lo hice para poder jugar grandes torneos y seguir creciendo. Ahora tenemos una gran oportunidad”.
Pero... ¿cómo se han tomado en Argentina el cambio de bandera? “Bien, en mi familia están muy orgullosos de mí y en la propia selección argentina lo entienden y me apoyan, porque saben que es un paso más para seguir creciendo e intentar cumplir mi sueño”.
Un apasionado de Newell's
Un paso, el de la nacionalización, que no necesitó Messi, pero con quien comparte otro detalle: la pasión por el Newell’s, club de fútbol que lleva tatuado. “Es mi equipo de toda la vida, una pasión. Lo sigo, aunque ahora no vamos muy bien...”. Este sábado, en el clásico, va con el Barça. Por afinidad con la ciudad que le adoptó... y por su paisano Leo.