VELA

España no se clasifica ni en Finn ni Láser Radial para Río

Las otro ocho clases olímpicas si que estarán representadas. El canario Joaquín Blanco logra su plaza en Láser Standard en el Princesa Sofía de Palma.

Barcelona
0
España no se clasifica ni en Finn ni Láser Radial para Río

La Medal Race (manga final de puntuación doble no descartable en la que compiten los diez primeros de cada clase) de las diez clases olímpicas cerrarán mañana la 47ª edición del Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca con una discreta actuación española que no ha logrado la clasificación por país para los Juegos de Río de las dos clases que tenía pendientes: Finn y Láser Radial.

En el Láser masculino la competición era clasificatoria para los JJ.OO. de Río y el canario Joaquín Blanco, de 26 años, ha finalizado décimo cuarto con lo que, a falta de confirmación federativa, representará a España en esta clase, debutando en unos Juegos.

Los representantes españoles se han clasificado en cinco clases para las Medal: en el 470 masculino con los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp (8º); en el 49er. masculino con el dúo cántabro-coruñés Diego Botín e Iago López (2º); el 49er. femenino cono el dúo gallego-cántabro Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (9º); en el Nacra17 con el cántabro Fernando Echavarri y la canaria TaraPacheco (4º) y el RS:X (tablas) masculino con la sevillana Marina Alabau (2ª)..

En el 470 masculino y femenino, el equipo que representará a España en Río se decidirá en el Europeo de la clase que se disputará en aguas del Club Náutico S'Arenal, también en Palma, del 5 al 12 de abril. En categorí masculina se espera un pulso entre Jordi Xammar y Joan Herp y los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo. En la femenina los dúos Ángela Pumariega/Patricia Cantero y Marina Gallego/Fátima Reyes son serios aspirantes, aunque el mejor equipo clasificado en el Princesa Sofía ha sido el formado por la catalana Silvia Mas y la mallorquina Paula Barceló,

En la clase Finn, con una sola plaza por país para los Juegos, que se adjudicado Turquía, el catalán Álex Muscat finalizó en el puesto 30º y el gaditano Pablo Guitián en el 32º. En el Láser Radial, las dos plazas en juego han sido para Hungría y Portugal. Las canarias Alicia Cebrián (17ª) y Martina Reino (20ª), han quedado lejos de su objetivo.

El Princesa Sofía era también clasificatorio para la clase de catamarán mixto Nacra 17. Era la segunda prueba después del Campeonato del Mundo del pasado mes de febrero y le seguirá la Copa del Mundo de Hyerès (Francia) del 25 de este mes al 1 de mayo. Esta prueba será la definitiva para la designación.

La retirada por lesión de Iker Martínez, que forma pareja con la menorquina Júlia Rita en el Mundial y no haber podido participar en Palma, donde Fernando Echávarri y Tara Pacheco disputarán mañana la Medal Race, complica mucho la presencia del primer dúo en los Juegos y todo se jugará a una carta en Hyerès.

En le RS:X Masculino, con la ausencia de Iván Pastor, ya clasificado para los Juegos, el mejor español ha sido el formenterense Sergi Escandell (16º), mientras en el RS :X femenino,Marina Alabau, tambien con billete para Río ha sido segunda en la fase clasificatoria y aspira mañana a la victoria en la clase, aunque lo tendrá muy complicado.