NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE | MUNDIALES DE BOSTON

Javier Fernández desafía al 'indomable' Hanyu por el oro

El madrileño fue segundo en el programa corto y este viernes (a las 4:26 horas) reta al nipón que le aventaja en 12 puntos.

Actualizado a
Javier Fernandez.
GEOFF ROBINSAFP

Javier Fernández se afeitará hoy la perilla para dejar de ser flamenco y transformarse en un vividor de los años 50 como eran Sinatra y Brando en la película Guys and Dolls. Con música de Frank Loesser, el madrileño saldrá al programa largo (4:26) de los Mundiales de Boston, en los que tendrá complicado retener su título ante Hanyu, un extraterrestre del hielo, que le sacó 12 puntos en el corto. 110.56 del japonés, muy cerca de su récord mundial, por 98.52 del español.

"Patinaré lo mejor que sé"

Tuve un fallo en el cuádruple salchow. Me sentí genial ejecutándolo, pero al aterrizar me falló el equilibrio. El resto del programa salió genial, los otros saltos fueron buenos y apenas me dejé puntos en los pasos y en los giros. Es por eso por lo que saqué una buena puntuación, pese a la caída. Espero en el programa libre estar más concentrado. Yuzuru Hanyu está a más de diez puntos de mí, pero saldré a hacerlo tan bien como pueda. Patinaré lo mejor que sé. Me he entrenado al máximo en Toronto para esta competición y espero que las cosas salgan bien”.

En su estreno en el TD Garden, Superjavi comenzó suelto La Malagueña, al sonido de la guitarra de Paco de Lucía, con ese patinar rápido que le llevó a la cima universal, que sirve de aperitivo para sus espectaculares brincos. Vino el primer salto combinado, un cuádruple toe-triple toe. Lo clavó. Pero falló en una de las novedades de esta temporada, el segundo de sus cuádruples, el salchow. Perdió el equilibrio en el aterrizaje y se cayó. Se recompuso rápido y siguió con un certero triple axel. Después llegaron componentes, del más alto nivel (el 4) y cerró bajo la voz de Plácido Domingo. La puntuación técnica fue 53.06, la de presentación 46.46 y se le restó 1.00 de la caída. Total: 98.52.

Aunque Hanyu quedó alejado, en otra galaxia, el programa de Javi fue uno de los mejores de su carrera (102.54, marca personal) y le valió para ser segundo por delante del canadiense Patrick Chan (94.84), triple campeón mundial (de 2011 a 2013), que reapareció en un gran evento tras un parón. Buen papel hizo Uno (90.74), otro diamante nipón por pulir de 18 años. Javi, Chan y Uno estarán ahí por si Hanyu falla.

Aunque no tenga errores Yuzu, su amigo Javi tiene firmes opciones de podio mundial, que sería el cuarto seguido. Dos bronces (2013 y 2014) y un oro, en 2015, cuando batió a Hanyu.