VELA | PRINCESA SOFÍA

Laser Radial y Finn: las opciones olímpicas se alejan para España

La primera en la clasificación de Laser Radial es Martina Reino, que marcha la 19ª. Pablo Guitián es 27 en finn. La plaza para Río está prácticamente perdida.

0
Laser Radial y Finn: las opciones olímpicas se alejan para España
EFE

Los regatistas españoles que compiten en las clases Laser Radial y Finn en el 47 Trofeo Princesa Sofía-Iberostar han dado este jueves un paso atrás en sus aspiraciones de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río-2016, en una jornada de viento y olas en la bahía de Palma muy poco favorable para los intereses de la vela nacional.

La primera regatista española en la clasificación de Laser Radial es la grancanaria Martina Reino, que marcha la décimo novena, con un décimo sexto y un trigésimo primero en los parciales del día de hoy.

Cinco puestos más atrás se sitúa la vigente subcampeona europea, la tinerfeña Alicia Cebrián, que ha tenido una de cal y otra de arena: un cuarto y un vigésimo octavo.

Hungría, en la sexta plaza de la general, obtendría ahora la primera plaza olímpica en juego, mientras que Portugal (décimo primero y con 14 puntos de ventaja sobre Reino) se llevaría la segunda.

En Finn, la situación no es mucho mejor. El andaluz Pablo Guitián ha pinchado en las dos mangas y ha bajado a la vigésimo séptima plaza, justo por delante del catalán Alex Muscat.

La plaza española para Río está prácticamente perdida, con tres países no clasificados por delante de los españoles: Turquía, Rusia y Polonia.

Por otra parte, Jordi Xammar y Joan Herp mantienen el bronce provisional en 470 M, pero Diego Botín y Iago López han bajado a la cuarta posición de 49er,.

Marina Alabau, asimismo, ha descendido hasta la quinta de RS:X F. Fernando Echávarri y Tara Pacheco, han mejorado un puesto y ya son quintos en Nacra 17.

Xammar y Herp han firmado un décimo y un cuarto, en la segunda jornada de series finales, y se mantienen terceros en la tabla provisional, a falta de las dos mangas de mañana, viernes, y de la medal race del sábado.

La tripulación catalana está a cinco puntos de los segundos, los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis, y a 23 de líderes, los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, que han consolidado su posición dominante.

Los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo han firmado un segundo en la primera manga, pero en la siguiente manga no han competido; marchan ahora los décimo cuartos.

Esta clase se juega la selección olímpica la próxima semana, en el Europeo, para decidir al representante español en Río 2016.

Diego Botín y Iago López, asimismo, han perdido el liderato de la clase 49er, a favor de los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel, que afrontaban la cuarta jornada en el puesto tercero.

El tándem cántabro gallego es cuarto y acumula once puntos más, tras hacer hoy un décimo primero, un no terminado (a causa de la rotura de la driza del spi), un noveno y un décimo cuarto.

Como los 470 M, las chicas españolas de 470 F también lucharán en el campeonato continental del Club Nàutic S'Arenal por el pase para los Juegos Olímpicos de este verano, por lo que en la regata mallorquina están compitiendo extremando precauciones, para llegar en el mejor estado de forma a la cita decisiva.

Las primeras españolas en la tabla son ahora la catalana Silvia Mas y la mallorquina Paula Barceló. La tripulación del Club Nàutic S'Arenal ha sumado un noveno y un décimo noveno y está situada en la vigésimo primera plaza, mientras que el dúo mallorquín- murciano formado por Marina Gallego y Fátima Reyes se encuentra tres puestos más atrás.

En RS:X M, el windsurfista formenterense Sergi Escandell ha caído a la vigésimo primera plaza, y el andaluz Borja Carracedo va vigésimo quinto, tras disputar hoy tres mangas.

Antonio Maestre sigue siendo el primer español en la clase paralímpica 2.4mR, ahora clasificado en la octava posición, mientras que en Dragón el primer equipo nacional está séptimo y está formado por Carlos Carbajal, Pablo Riera y Juan Company.