PATINAJE ARTÍSTICO | MUNDIALES DE BOSTON
Fernández cumple en el corto y es segundo; Hanyu se exhibe
El patinador madrileño firmó 98.52 en un buen programa con dos cuádruples, aunque tuvo una caída. Hanyu estuvo en otra galaxia (110.56).
Sonó música flamenca en el TD Garden de Boston y el público abría los ojos con atención. Era porque patinaba Javier Fernández, el vigente campeón del mundo, que iniciaba su defensa del título con La Malagueña, la pieza reducida que mezcla a Paco de Lucía y Plácido Domingo, coreografiada por Antonio Najarro, director del Ballet Nacional. No fue la mejor versión, pero suficiente (98.52) para estar en la lucha por las medallas el próximo viernes porque sólo le superó su rival y amigo, Yuzuru Hanyu. El nipón sí que dio un golpe de autoridad y, con un programa limpísimo y de gran dificultad, se distanció con 110.56. Otra galaxia.
Superjavi, que siempre se deja perilla para este programa corto, comenzó suelto, con ese patinar rápido que le ha llevado a la cima universal y precursor de sus brillantes brincos. Vino el primer salto combinado, un cuádruple toe-triple toe. Lo clavó. Pero falló en el segundo de sus cuádruples, el salchow. Se fue al suelo. Se recompuso rápido y siguió con un certero triple axel. Después llegaron componentes, del más alto nivel (el 4) y Javi cerró su actuación reducida. La puntuación técnica fue 53.06, la de presentación 46.46 (-1.00 de la caída). Total: 98.52.
Con Hanyu en otro planeta, por detrás de Javier Fernández quedó el canadiense Patrick Chan (94.84), tres veces oro mundial, que reaparecía en una gran competición, y que también tocó el suelo. Será el gran rival del madrileño por llegar más arriba en el podio (el nipón Shoma Uno hizo 90.74). Javi y Chan serían los hipotéticos asaltantes a la hegemonía de Hanyu, que con su aplastante actuación de ayer parece que tendrá blindado el oro. Aunque Javi ya se lo arrebató el año pasado en Shanghai... ¿Volverá a suceder? Será difícil, pero la respuesta será este viernes, en el programa largo donde el español defenderá el Guys and Dolls, de Frank Loesser, ya sin perilla... Aspira a su cuarto podio mundial (bronce en 2013 y 2014 y oro en 2015).
El otro español en liza, Javier Raya, no estará en el programa largo por un puesto. Quedó el 25º, a 14 centésimas del ucraniano Ivan Pavlov. El madrileño hizo un programa muy interesante a nivel técnico (65.06 marca personal), pero tuvo dos caídas que pagó demasiado caras.