NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DESAYUNOS EUROPA PRESS | ALEJANDRO BLANCO

Blanco: "En dopaje estamos a la cola por no adecuar la Ley"

El presidente del COE lamentó que la AMA haya declarado a España en "incumplimiento". "Se ha cometido un error; no hemos estado listos".

MadridActualizado a
Alejandro Blanco, durante el desayuno informativo.
Jesús A. OrihuelaDIARIO AS

Alejandro Blanco se mostró hoy muy disgustado con el Gobierno, por no adecuar la Ley española al nuevo Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El pasado día 19, esta declaró a España en "incumplimiento" y retiró a la Agencia Española la competencia de realizar controles internacionales.

En los Desayunos de Europa Press, el presidente del Comité Olímpico Español lamentó que España siga siendo “una referencia negativa con el dopaje” y que eso sitúe al país, en contraposición con los buenos resultados deportivos, “a la cola del mundo”. Una anécdota retrató que la batalla no está ganada: “En una reciente reunión del COI junto con Patxi Perurena (miembro español del organismo) de lo que nos hablaban era del incumplimiento”.

“Esto pasa por no adecuar la Ley al Código de la AMA. No entiendo cómo en un país que es referencia, con deportistas que pasan controles en laboratorios internacionales y que sigue la línea del Comité Olímpico Internacional (COI) estemos así toda la vida. Es un tema que nos sigue dando problemas y si todos los países del mundo han adecuado su ley, nosotros no podemos ser diferentes. Hay que pensar que se ha cometido un error y que no hemos estado listos. Hay que corregirlo”.

En alusión al secretario de Estado, Miguel Cardenal, que realizó gestiones para suavizar la sanción, y de Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD, Blanco advirtió (sin nombrarlos) que "nadie se tiene que ofender; a veces es mejor decir lo que duele para corregirlo”.

“Es un problema del país, del Gobierno y de adecuar una ley. Reconozcamos que hemos cometido un error y que es mentira cuando nos dicen que gracias a una gran gestión nos han puesto una sanción mínima. Llevamos diez años con la Operación Puerto (pronto se resolverán los recursos que podrían acabar con la destrucción de las bolsas de sangre) y nos quedan veinte, no puede ser”.

Fue el trueno de una intervención a 128 días de los Juegos de Río. Y en la que hubo más relámpagos que evidenciaron que la relación COE-Secretaría de Estado —no hubo nadie del CSD en el auditorio— sigue siendo gélida.

Juegos de Río.

Blanco no quiso hacer pronóstico, pero se mostró “moderadamente optimista”. Por un dato: “En el ciclo de Pekín ganamos 20 medallas en mundiales. En el de Londres, 19 y en el de Río, 22. Estamos en +3. Más o menos el mismo nivel”. En 2008 se lograron 18 medallas y en 2012, 17. Citó como bazas sólidas a Carolina Marín (bádminton), Javi Gómez Noya (triatlón), Fátima Gálvez (tiro) y Miguel Ángel López (marcha) y pidió que se juzgue la actuación por un cómputo de “resultados frente a inversión del país”.

Amenazas.

Blanco dijo sin mucho entusiasmo que los de Río serán unos Juegos “perfectamente organizados” y que las obras “estarán terminadas”. Pero admitió que le alarma la seguridad. “El terrorismo debe ser la máxima preocupación, porque un atentado allí sería muy atractivo”, admitió. Sobre el zika, tranquilidad: “No es la inquietud más grande”. Y nuevo mensaje agrio al CSD, que hace poco convocó a las federaciones para darles recomendaciones: “El COE tiene potestad exclusiva”.

Abanderado, Nadal.

Su apuesta personal es Rafa Nadal, pero recalcó que eso lo debe decidir la Junta de Federaciones Olímpicas el 27 de abril. “Si ya fue elegido para Londres (no acudió por lesión), debería serlo en Río por lo que le debe el deporte español y más después de lo que ha pasado (acusaciones de dopaje desde Francia). Con él, llorarían todos los españoles”.

Política.

“De trece ministerios, once están afectados por el deporte. Si queremos darle la importancia que tiene, debemos considerarlo como un todo. Y hay que cambiar las estructuras, que son de la época de la dictadura”, se quejó. Pero no reclamó la creación de un ministerio específico. Se declaró consciente de que “no se puede aspirar al dinero público de ciclos anteriores”, pero advirtió que las subvenciones “han caído a niveles de finales de los años ochenta”. Por eso, calificó como “milagro” los resultados.

Candidaturas olímpicas.

Lo que defendimos en Madrid 2020 es lo que quiere ahora el COI para 2024. Los Juegos deben adaptarse a la realidad del país y del mundo”, dijo Blanco, que recordó que “a nivel deportivo y organizativo España merece unos Juegos”. ¿Habrá más intentonas? “Si tenemos un gobierno estable y serio, Madrid debería optar a unos Juegos”.

Villar.

Blanco defendió al presidente del fútbol en la guerra con CSD y LFP. “¿Nos lo vamos a cargar porque lleva muchos años? Creo en la democracia y otra cosa sería que sus asambleístas no le apoyaran. Pero el debate con Villar no está en el mundo del fútbol”.