Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

Su esencia: A la sombra de los Saint Louis Cardinals

PREVIAS MLB 216: KANSAS CITY ROYALS

Su esencia: A la sombra de los Saint Louis Cardinals

Su esencia: A la sombra de los Saint Louis Cardinals

A pesar de ser los actuales campeones de las World Series, la historia de los Royals está plagada de inferioridades frente a sus vecinos estatales.

Los Kansas City Royals no pueden presumir de una tradición más que centenaria, como la mayoría de franquicias de la MLB, pues se crearon en 1969. Pero sí que pueden presumir de una enconada rivalidad con los Saint Louis Cardinals, vecinos de estado y, estos sí, absolutamente míticos. Lo que más ayudó a este enfrentamiento fue que los insurgentes Royals ganasen las World Series de 1985 a los regios Cardinals. Las I-70 series, que así se llaman por la carretera que une ambas ciudades, se disputan este año entre el 27 y el 30 de junio y a buen seguro que, como siempre, será uno de los momentos álgidos de la temporada de ambas franquicias. De momento, los Cardinals ganan 50-36 históricamente.

Propietario: David Glass **

David Glass, antiguo presidente de Wal-Mart, entró en los Royals en 1993 y los compró en el año 2000. Conocido tacaño, convirtió una franquicia siempre aspirante en los años 70 y 80 en poco menos que un chiste durante el inicio del siglo XXI. Los dos últimos años de grandes éxitos no deben hacer olvidar sus muchos fracasos.

Manager general: Dayton Moore ****

Dayton Moore se convirtió en el general manager de los Royals en el año 2006 tras haber trabajado con los Braves y no llegar a un acuerdo con los Boston Red Sox, que le pretendían para el mismo puesto. En su haber hay que poner una serie de virtudes que han acabado por darle unas World Series a la franquicia; la primera es el haber hecho virguerías con la tacañería del dueño, David Glass; la segunda es el haber mantenido en el puesto a Ned Yost, el entrenador, cuando mucha gente pedía su cabeza; y la tercera es el haber construdio una plantilla a contra corriente, basada en el bullpen y en tener todos los puestos cubiertos con un nivel de notable.

Entrenador: Ned Yost ***

La historia de Ned Yost en los Royals es fantástica. Es el entrenador del equipo desde el año 2010 y no es exagerado señalar que para el año 2013 era el más criticado en el puesto de toda la liga. Se le acusaba, y con razón, de ser tan de la vieja escuela que despreciaba cada dato en favor de sus propias intuiciones. Los resultados fueron tan desastrosos que se llegó a acuñar el término ‘Yosted’ para describir derrotas en las que el entrenador cometiera algún error de bulto, algo habitual. Pero, con medio mundo pidiendo su cabeza, no sólo se mantuvo en sus trece sino que consiguió, recurriendo al más básico y clásico béisbol, jugar dos World Series seguidas.

Su gran estrella: Lorenzo Cain

Cain no ha parado de mejorar en los últimos años, pero lo que consiguió la pasada campaña lo mete de lleno en la conversación entre los mejores de la liga. Sus estadísticas individuales, tanto en ataque como en defensa, son de las de dejar boquiabierto.

Estrella ofensiva: Salvador Pérez

Salvador Pérez es uno de los mejores catchers de la MLB y una de las piezas esenciales para entender porque los Royals han ganado las World Series. Hace todas las pequeñas cosas que son necesarias en un parque de béisbol y dirige a la defensa con enorme maestría. Pero es que, además, el año pasado se descolgó con 21 home runs, con mucho la cifra más alta de su carrera, El éxito de los de Kansas City este año pasará porque sigan haciendo todo aquello que no luce mucho, que no es espectacular, pero que te acaba dando partidos todas las semanas de la temporada. Entre ellas estará el juego de su catcher estrella, uno de los más inteligentes, y ahora también con capacidad para anotar, de cuantos juegan en la liga.

Pitcher estrella: Wade Phillips

Es muy extraño considerar como el mejor pitcher de un equipo a un miembro del bullpen, pero sería muy injusto no señalar cual es, cual ha sido, la mayor fortaleza de los Royals en esta época dorada de la franquicia. Wade Davis será el closer este año y, por lo tanto, el tipo más importante del grupo. Ya van dos años, sobre todo en playoff, que los rivales de los de Kansas City tienen muy claro cuando ven salir a Davis, o a sus compañeros, en las últimas entradas saben que se les han acabado las oportunidades de anotar. Davis tendrá que asumir el rol que, hasta ahora, tenía su compañero Greg Holland y será el encargado de aparecer en la novena entrada para arrebatar cualquier ilusión de remontada a los bateadores a los que se enfrente.

Kauffman Stadium: El estadio inteligente de los '70 sobrevive

Puede que hayan pasado 41 años desde que se construyó este estadio, pero es un bonito testamento del diseño inteligente de los 70. El ballpark es particular, una anomalía, como la esencia del equipo: cuando solo se construían estadios multiusos, los Royals hicieron uno solo para el béisbol. La característica reseñable son las fuentes más allá de la valla del outfield, algunas de ellas se retiraron tras las profundas renovaciones que se llevaron a cabo hace unos años. Además, un campo donde da gusto ver el béisbol gracias a la alegre afición.

Enorme superficie en el outfield

Tiene el mayor terreno por cubrir en el outfield de toda la MLB pero con la defensa que hay, los pitchers de los Royals se ven beneficiados. Bastante difícil de sacar del campo pero es bastante neutro en el resto de áreas.

 

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS KANSAS CITY ROYALS.

0 Comentarios

Normas Mostrar