NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: CHICAGO WHITE SOX

Su esencia: Una ciudad dividida en dos por el béisbol

Chicago vivió años, décadas, ¡siglos! de infortunio en sus equipos de béisbol. Nadie esperaba que fuesen los White Sox los que los batieran.

Su esencia: Una ciudad dividida en dos por el béisbol

En Chicago hay un Norte y hay un Sur. En el Norte juegan los simpáticos perdedores, los orgullosos Cubs. Pero en el Sur quien manda son los White Sox. La rivalidad sse denomina “Crosstown” y tiene la particularidad de que entre 1906, cuando se vieron las caras en las World Series, y 1997 nunca jugaron entre ellos. Además, como ninguno de los dos ganaba nunca se volvió un enfrentamiento más cómico que otra cosa. Pero en el 2005 los White Sox se llevaron el gran trofeo y hundieron en la depresión, aún más, a sus vecinos. Dentro de su propia división, las batallas con los Detroit Tigers son las más sonadas y las que más esperan cada año los seguidores del Sur de la ciudad de Chicago.

Propietario: Jerry Reinsdorf ***

Jerry Reinsdorf es conocido en Chicago como el hombre que decidió no gastar dinero en los Bulls de Jordan y que precipitó su final. Sí, también posee los Bulls. Pero eso sería no hacer justicia a un señor que consiguió llevar el título de la MLB a Chicago por primera vez en un siglo y que, además, consiguió seis anillos en la NBA.

Manager general: Rick Hahn ***

A Rick Hahn se le empieza a exigir. La luna de miel ha acabado. Durante una docena de años estuvo en la organización siendo considerado el ejecutivo de la MLB más prometedor. Tuvo ofertas de muchos equipos pero esperó, con paciencia, el momento en su franquicia. Éste le llegó en el año 2012, cuando fue ascendido a general manager y cogió las riendas del equipo. Pero ya no le sirve ser inteligente y bien considerado, ahora tiene que construir algo y por eso se ha pasado toda esta offseason dejándose los cuernos por conseguir grandes piezas, algo que ha logrado. Falta por ver el resultado.

Entrenador: Robin Ventura *

Cuando Rick Hahn anunció, a finales de la temporada pasada, que Robin Ventura iba a continuar como técnico de los White Sox se formó un buen revuelo entre los aficionados. Son cuatro años viendo los playoffs desde casa y tres temporadas seguidas con récords negativos. Además, se le considera un mal estratega dentro de los partidos y un tipo de los que no sacan el mejor partido a sus hombres, ni a sus fortalezas ni a su contexto dentro de emparejamientos directos. Pero en la gerencia creen que ha hecho un buen trabajo con la química del grupo y el ambiente en el vestuario y eso le ha conseguido un cuarto año como entrenador de la franquicia. ¿El último?

Su gran estrella: José Abreu

José Abreu está ante su gran momento. Tras descollar en un brutal 2014, que le valió ganar el premio al rookie del año en la AL, se ha estabilizado como uno de los mejores primeras bases de la competición y un pegador descomunal. En Chicago se confía en el cubano.

Estrella ofensiva: Todd Frazier

Todd Frazier es el gran fichaje de la temporada para los White Sox. En un traspaso a tres bandas apostaron gran parte de sus jóvenes promesas para lograr mejorar su línea de bateo. Y de que manera. Frazier era toda una estrella en los Cincinnati Reds, muy querido por la afición. Incluso ganó el año pasado el “home run derby” del All Star en su propio estadio, en medio de un gran fervor popular. Pero los Reds están en reconstrucción y, ahora mismo, los talentos de Frazier pegan más con un equipo que está claramente al alza. Ocupará la tercera base y cerrará una parte alta de pegadores en las alineaciones titulares que a buen seguro hará que el anémico ataque de este equipo del Sur de Chicago deje de serlo en un abrir y cerrar de ojos.

Pitcher estrella: Chris Sale

Que Chris Sale es uno de los grandes pitchers de la liga ya nadie lo duda. El formidable lanzador tuvo un 2015 donde despejó las muy pocas dudas que pudiesen quedar al respecto. Durante el mes de junio enlazó ocho partidos consecutivos en los que sacó por la vía del strikeout a diez o más rivales; con ello empató un récord de la MLB con el gran Pedro Martínez. Pero no sólo eso, a finales de año sobrepasó un récord histórico de los White Sox al conseguir más de 270 strikeout en una sóla campaña. Este récord tenía una antiguedad de nada menos que 107 años. Las esperanzas de los White Sox pasan por la mejora de su ataque, sí, pero están fundadas en el hecho de que Chirs Sale es un candidato a Cy Young en la AL.

U.S. Cellular Field: Mal momento para estrenar estadio

Fue un mal momento el que escogieron los White Sox para construir su nuevo estadio. Se inauguró en 1991, justo un año antes que Camden Yards que ha sido el ejemplo de diseño retro para otros muchos ballparks después, y con muy poquitas reminiscencias a Comiskey Park, casa del equipo del sur de Chicago durante ochenta años. A partir de 2000, el equipo inició algunas renovaciones sabiendo de la poca elegancia de la arquitectura de cara a disfrazar un poco este monstruoso y simétrico parque con vistas a los ‘projects’ de Chicago.

Favorable para los home runs

Históricamente, ha sido un estadio muy favorable para los home runs en todas las direcciones y la potencia se suele traducir en grandes resultados. Esta ‘facilidad’ para sacarla del campo le perjudica para lograr el resto de hits de bases extra.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS CHICAGO WHITE SOX.