NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIAL DE MEDIA MARATÓN

Kamworor gana el Mundial de media, pese a caerse al salir

El keniano, arrollado en la salida de Cardiff, pero fue oro con 59:10. Mo Farah, bronce. Lamdassem, 18º. Triplete de Kenia, en mujeres.

Geoffrey Kipsang Kamworor.
Geoffrey Kipsang Kamworor.Jordan MansfieldGetty Images for IAAF

Ni una caída, ni correr con las rodillas llenas de sangre, fue un obstáculo para que el keniano Geoffrey Kipsang Kamworor se colgase la medalla de oro en los Mundiales de media maratón de Cardiff (Gales). El incidente fue en la salida, donde el exceso de ansia de algunos corredores hizo que Kamworor chocase de bruces con el suelo. “Me dije a mi mismo que no iba a renunciar a la victoria”, contó Geoffrey, que ganó con un gran tiempo de 59:10.

Con un clima muy desapacible, de viento y lluvia, el keniano fue en el grupo de cabeza hasta que pasados los 15 kilómetros decidió marcharse en solitario y dejar a su compatriota Karoki Muchiri, que fue plata (59:36). El bronce se lo colgó el bravo Mo Farah (59:59), que hizo gala de su calidad en la pista y rebañó la medalla al etíope Ayele, cuarto con el mismo tiempo. Ayad Lamdassem llegó en el puesto 18º con 1h 03:29, que le asegura una plaza en los Europeos de Amsterdam.

En mujeres, también hubo éxito de Kenia que firmó un triplete encabezado por Peres Jechirchir (1h 07:31), la plata la consiguió Cyntia Jerotich Limo (1h 07:34) y el bronce Mary Wacera Ngugy (1h 07:54). Marta Galimany fue la mejor española (53ª con 1h 15:37), Paula Mayobre quedó la 59ª con 1h 16:13 y Marta Esteban, la 64ª con 1h 16:52. Abandonó Alessandra Aguilar, que, a priori, era la jefa de filas española.