NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

El ministro de Deportes ruso anuncia que 27 deportistas han dado positivo por Meldonium

Un total de 127 deportistas a nivel mundial han dado positivo por esta sustancia. Rusia endurecerá los castigos sobre entrenadores y médicos.

Mildronate (Meldonium), la sustancia polémica.
INTS KALNINSREUTERS

El ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, ha anunciado que un total de 27 deportistas rusos ya había dado positivo por Meldonium, sustancia prohibida que provocó la sanción de la tenista Maria Sharapova, informó la agencia de noticias R-Sport.

Un total de 127 deportistas a nivel mundial han dado positivo por Meldonium. Además, Mutko afirmó que el castigo impuesto por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) a un grupo de marchadores rusos no era "completamente correcto".

Varios deportistas rusos, entre ellos Maria Sharapova y el patinador de velocidad y medallista de oro olímpico Semion Elistratov, han estado utilizando Meldonium desde que fue prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el 1 de enero de este año.

El escándalo complicará los esfuerzos de Rusia para demostrar que cumple la norma antidopaje tras ser sancionado con no poder competir en torneos internacionales tras las revelaciones de casos de fraude y corrupción en el deporte del país el año pasado. Si no consigue que se levante la sanción, Rusia podría perderse los Juegos Olímpicos de Río.

El Meldonium es muy popular en Rusia, como lo fue en la Unión Soviética; fue creado en Letonia y se utilizaba para incrementar el rendimiento de los soldados soviéticos en la década de 1980.

Castigos más duros

Después de los numerosos casos de doping entre sus deportistas, Rusia pretende endurecer los castigos sobre entrenadores y médicos hallados culpables, a los que se castigará en el futuro con cárcel, suspensiones o multas. Según informó la agencia Tass, el Parlamento aprobó hoy una ley para adoptar esas medidas.

La condición para su aplicación es que el culpable haya recomendado conscientemente el consumo de una sustancia prohibida a un atleta, advirtió Ildar Gilmutdinov, del Ministerio de Deportes ruso.

Actualmente sólo se castiga a los deportistas, mientras que las personas del entorno no tienen nada que temer. La nueva ley exige más responsabilidad de médicos y entrenadores.