PREVIAS MLB 2016: MINNESOTA TWINS
Twins: Un grupo talentoso al que le falta un hervor
En Minnesota están construyendo un equipo de béisbol de mucha entidad para volver a ser grandes, pero aún les queda acné por superar.
DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS MINNESOTA TWINS.
El año pasado una de las más gratas sorpresas de la MLB fueron los Minnesota Twins. Como proyecto en reconstrucción que eran, que son, no se les esperaba y, sin embargo, estuvieron luchando por la última plaza de wild card de la Liga Americana hasta los últimos instantes de la competición. Es cierto que lo hicieron por un extraordinario mes de mayo, pues en el resto de los meses no pasaron del .500 de victorias, pero, aún así, su recorrido fue impresionante.
Lo fue, además, porque no sólo algunos de sus jóvenes talentos, en especial Miguel Sanó, estuvieran a un nivel extraordinario, sino porque fueron capaces de hacerlo con una rotación de pitchers, y un bullpen, que no acompañó en absoluto. Ganar en esta MLB sin lanzadores de primer nivel parece imposible.
Sin embargo, hay un punto de escepticismo tras este éxito insospechado. Y a ese nos estamos agarrando no pocos analistas al hacer la previa de la temporada y al prever, en la mayoría de los casos, que los Minnesota Twins van a ser peores que el año pasado y que los playoffs aún les quedan lejos.
Y es que apenas si se han reforzado de cara a esta campaña mientras que en su misma división los otros cuatro equipos parecen o haber mejorado o, en el caso de los Royals, se han mantenido.
En Minnesota saben que no deben tener prisa. Que éste no sea su año no debería significar nada. Es más, la anomalía debería ser el 2015, o al menos esa consideración parece tener en la franquicia.
Tras años gloriosos afrontaron un proceso de reconstrucción que ya les está dando frutos. Sus sistema de cantera es formidable. A la explosión de Miguel Sanó hay que añadir a un Byron Buxton que no ha rendido aún al nivel que se espera de él, pero que no conviene olvidar que ha sido una promesa considerada del máximo calibre durante su periodo de formación. Y más que vendrán. Lo que sucede es que su madurez como grupo aún tardará en llegar un par de años. Eso es lo lógico. Por eso en las oficinas de los Twins no se han vuelto locos fichando y añadiendo piezas a la plantilla, comprometiendo grandes salarios. El objetivo es evitar la disonancia entre veteranos que aspiran a ganar ya y un grupo que debe crecer junto para hacerlo en el futuro cercano. La rotación de pitchers y el bullpen seguirán siendo un dolor de cabeza, y los problemas de adolescencia, de acné, serán normales en este equipo.
Sí, pero con la seguridad de que este tiempo pasará y de que la reconstrucción se está haciendo como Dios manda. Les falta un hervero, pero sólo uno.
El detalle histórico
Los Twins nacieron en 1901, pero lo hicieron en Washington bajo el nombre de Senators o Nationals. No llegaron a las ciudades gemelas de Minneapolis hasta los años 60, cuando se les garantizó un equipo de la expansión de la MLB y acabaron arrancando la franquicia de la capital de Estados Unidos. Han ganado tres World Series, en 1924, 1987 y 1991, estas dos últimas ya en Minnesota. Además, fueron el mejor equipo de su división, la AL Central, durante la primera década del siglo XXI, con seis títulos.
Las tres claves del equipo
1. El despertar de Byron Buxton. Acostumbrados como estamos a que los jóvenes exploten de forma inmediata, la pasada campaña de Buxton dejo un sabor agridulce en los aficionados. Sin embargo, su inmenso talento grita por un crecimiento imparable desde este mismo año.
2. Ervin Santana ante una temporada completa. La rotación de pitchers fue muy poca cosa la pasada campaña y, en parte, fue debido a que Santana estuvo suspendido durante 80 partidos por uso de sustancias prohibidas. En 2016 estará disponible ya de inicio.
3. La adaptación de Byung Ho Park. El fichaje del koreano es un riesgo, casi como el de cualquier jugador oriental que desembarca en la MLB, pues la adaptación no es automática. Pero Park presenta unos números increíbles de su carrera en la liga de su país.
Lo mejor
1. Miguel Sanó está llamado a ser una de las grandes estrella de esta liga.
2. La juventud y el hambre del grupo les convierte en un equipo excitante de ver.
3. Ervin Santana, por toda una temporada, debe mejorar los números de los pitchers.
Lo peor
1. Es muy difícil ganar en esta liga si no se cuenta con unos lanzadores de primer nivel.
2. Byron Buxton y Byung Ho Park prometen pero, eso, sólo son promesas de momento.
3. El bullpen de los Twins es una montaña rusa de impredecibles resultados.