PREVIAS MLB 2016: CHICAGO CUBS
Así es la plantilla de los Chicago Cubs línea a línea
Es difícil encontrar un punto débil en un equipo que ya era excepcional el año pasado y que ha sido el que mejor se ha reforzado de cara a esta temporada.
Catchers ***
Los Cubs comenzaron el spring training del año pasado con tres catchers en el roster y, aunque esa situación fue solventada, algo parecido ocurre en esta campaña. Montero es el titular indiscutible y su primer año en la ciudad del viento se saldó con resultados positivos, tanto en ataque como en defensa. Un aspecto interesante será ver si es capaz de rendir contra los pitchers de su mismo perfil (zurdos). Si no es el caso, es posible que le den más oportunidades al venerable David Ross, que se retira al final de esta campaña y a ‘Rossy’ le quieren despedir a lo grande. En principio, seguirá siendo el receptor personal de Lester. La clave para esta unidad es cómo se quiere utilizar a Schwarber, al que le darán partidos como catcher ya que es su puesto original.
Infielders *****
Este diamante es la envidia de la competición, tanto en términos de juventud como, que es lo más importante, de potencial y resultados al final del día. Tiene a dos candidatos al MVP en las esquinas y la pareja Zobrist-Russell es excelente. Ningún otro equipo puede presumir de ello. Rizzo es uno de esos raros casos de un primera base que es capaz de hacerlo todo bien, incluso correr por las bases. Que todo encajara le llevó tiempo aunque una vez conseguido, los Cubs tienen una joya en su poder por muchos años. Zobrist le va a dar mucho equilibrio y capacidad de contacto a un turno que acumula muchísimos strikeouts. Puede que haya perdido un paso en defensa, pero sigue siendo sólido. Russell hizo mejorar mucho al club en el short y mantuvo el tipo con 21 años. Su futuro es esplendoroso al igual que el de Bryant, que demostró estar preparado para este nivel y que soluciona a largo plazo el eterno problema en tercera de la franquicia.
Outfielders *****
El outfield de los Cubs ha ido evolucionando a lo largo del período de la agencia libre, pero el resultado final es el mejor posible. El gran fichaje, Jason Heyward, estaba destinado inicialmente a ser el CF aunque es el mejor RF defensivo de la competición. Sin embargo, la renovación ‘in extremis’ de Fowler, coloca a cada uno en su mejor posición posible o, para ser más exactos, a Heyward donde debe jugar. A pesar de haber firmado el contrato más importante en la historia del club, no tendrá que llevar el peso del ataque y eso puede ser muy bueno para que su juego global termine asentándose y no pare de mejorar ya que sólo tiene 26 años. Fowler no es un buen CF en defensa, pero tiene pegada, es ambidiestro y se sitúa en base por encima de la media. Schwarber fue una revelación el año pasado y tendrá que seguir aprendiendo la posición aunque su futuro podría estar detrás del plate. Si es capaz de rendir contra los zurdos, atentos a sus números.
Banquillo ****
Los Cubs tienen en su banquillo a dos de sus más recientes promesas del sistema de granjas y que van a aportar un dinamismo y un potencial que no suele estar al alcance de cualquiera. Sin embargo, tanto Baez como Soler son, ante todo, potencial. Todavía no han hecho nada crucial en la liga, pero tienen aptitudes. Baez está siendo formado para que sea el comodín del club, un rol que Zobrist ha ocupado con excelentes resultados en su carrera. Gracias a su gran capacidad atlética, Baez es ese hombre y con un bate que es pura dinamita, siempre que haga contacto, que ha sido su gran problema. Soler se ha visto relegado al banco tras la llegada de Heyward y la renovación de Fowler, pero tendrá sus turnos ya sea en el LF o dando descanso a ‘Jay Hay’. La Stella es una de las opciones que Maddon maneja para el diamante y su salidas desde el banco como PH serán muy valiosas. Alcántara ocupará un rol menor en el club y Sczur será el CF suplente.
Rotación de pitchers ****
Nadie podría pensar, cuando los Cubs lograron a Jake Arrieta en julio de 2013, que iban a obtener al hombre que liderara su rotación en los años venideros. Así es la vida en las Grandes Ligas. Un traspaso menor le proporcionó a un jugador que, con varios pequeños ajustes, ha sido capaz de lograr que todo encaje y hacerlo a lo grande. Se encuentra en el punto álgido de su carrera deportiva y casi da miedo poder pensar lo que puede conseguir, si aprende de los errores del año pasado y no se le exige tanto por parte del club. Lester llegó como gran fichaje en la agencia libre y, tras un complicado inicio de etapa en la Liga Nacional, fue lo que se esperaba de él. Lackey llega con un contrato razonable y convertirá a este tridente en la referencia de su división. A sus 37 años, el declive podría llegar repentinamente, pero nadie tiene más agallas que él. La parte final de la rotación es lo más flojo del club aunque no tiene que asumir grandes responsabilidades.
Bullpen ****
El club ha hecho una gran labor a la hora de ir recopilando distintos brazos que han dado un resultado excelente a tenor de lo visto en 2015. Sin embargo, nada es más voluble que los relevistas en las Grandes Ligas y los Cubs podrían verse afectados por ello. Rondón hizo suya la última entrada y su explosividad viene fenomenal en los últimos instantes. Esta labor la tendrá que hacer para un equipo que aspira a todo. Strop será el lanzador que le preceda y es un artista del strikeout. Wood será el relevo largo junto al recién llegado Warren y capaz de salir de inicio si llega la necesidad. Pocos clubes pueden presumir de ello. El enigma para 2016 será Trevor Cahill, que ha sido renovado y que se reinventó para el bullpen. Su sinker deberá abrumar como hizo el año pasado.
Altas y bajas *****
El ganador absoluto en la agencia libre
Cualquier conjunto que alcanzase las Series de Campeonato de las Grandes Ligas podría pensar que no habría que hacer grandes cambios a esa plantilla, pero los Cubs no es de esos. Demostrando una voluntad por alcanzar la excelencia fuera de toda duda, los de Illinois flexionaron músculo (financiero) casi como nadie y se reforzaron con piezas que van a complementar a un excelente roster como el del 2015. En el proceso, fueron capaces de debilitar a un rival directo en su división como son los Cards. Zobrist es el comodín que buscaba el equipo y Warren le dará profundidad a los relevistas. Si a todo lo anterior, se le suma el regreso de Fowler, la alegría es doble.