NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: CLEVELAND INDIANS

Así es la plantilla de los Cleveland Indians línea por línea

La rotación de pitchers titular puede ser considerada como una de las mejores, sino la mejor, de la AL, pero el ataque es otro cantar.

Corey Kluber.
David RichardUSA Today Sports

Catchers **

El equipo ha notado tanto la baja productividad como las ausencias del brasileño Yan Gomes a lo largo de 2015 y más teniendo en cuenta el excelente 2014 que había realizado. El regreso a la efectividad (y también el escalón superior entre los catchers de la Liga Americana) sería un plus para un equipo que necesita aprovechar al máximo las contribuciones de todos sus activos.
Sin embargo, la defensa sigue siendo un plus para Gomes, con el que se sienten muy cómodos los miembros de su rotación, y el juego de carrera no puede permitirse muchas alegrías cuando se encuentra tras el plate. Roberto Pérez es un sòlido suplente que mostró explosividad en su bate, aprovechando la baja de Gomes durante un período significativo del año.

Infielders ***

Siempre se dice que un equipo debe ser fuerte justo por el centro y los Indians se ajustan a ese guión con la presencia de Jason Kipnis en segunda y del emergente Francisco Lindor como shortstop. Los dos volverán a ser candidatos a representar al club en el All-Star y Lindor puede convertirse en uno de los mejores en su puesto de la Liga Americana si es que no lo es ya, especialmente en defensa. Su bate ha sido una agradable sorpresa y será un aspirante al Guante de Oro en un futuro no muy lejano. Mike Napoli intentará aportar el músculo necesario además de mejorar la defensa del club en primera base, algo que será de agradecer. Si los problemas de lesiones son cosa del pasado, los Indians habrán encontrado a un jugador que volverá a marcar diferencias. La defensa de Urshela fue buena en la esquina caliente pero sería interesante ver si su bate evoluciona tal como se espera. Si es así, este grupo causará problemas.

Outfielders ***

Pocas lesiones van a ser más claves en los primeros compases de la temporada que la de Michael Brantley en los Cleveland Indians. En circunstancias normales, este jugador se encuentra entre la élite en su posición dentro de la Liga Americana pero su operación para corregir esos problemas en el hombro derecho le van a obligar a perderse los primeros compases de la campaña. Si esa ausencia es más prolongada de lo esperado, las opciones del club a la hora de estar en los playoffs se van a ver muy mermadas. Mientras tanto, es probable ver a Collin Cowgill o a Abraham Almonte en el campo y con Rajai Davis deslizándose a la izquierda aunque todo esto se concretará durante el spring training. En el right field, Lonnie Chisenhall se adaptó al puesto a pesar de una experiencia limitada en su carrera y fue un activo para el club. Sin embargo, el tiempo empieza a acabarse para que su bate demuestre que puede estar a la altura en las Grandes Ligas.

Banquillo y bateador designado **

La temporada 2016 debe convertirse en una de redención para Santana y más teniendo en cuenta que va a dejar de lado sus obligaciones en primera base para dedicarse a lo que mejor saber hacer: batear. La llegada de Napoli hace que se encuentre más centrado en la faceta ofensiva y eso sólo puede traer la mejor versión posible. O eso es lo que esperan en Ohio ya que ha perdido casi 80 puntos en su OPS en los últimos tres años. Sin duda, una tendencia peligrosa cuando Santana se acerca a la treintena. Ramírez aportará profundidad de banquillo, ya sea en el puesto de segunda base o como shortstop pero lo ideal es que intervenga exclusivamente para los descansos habituales. Si no es así, el equipo se resentirá. Cowgill es el principal sustituto en el outfield, pero el fichaje de Byrd le puede complicar. Uribe es la principal alternativa en tercera y su bate aporta trueno desde el banquillo. No se descarta que juegue a menudo incluso más de lo previsto.

Rotación de pitchers ****

Si hay una parcela de la que los Cleveland Indians pueden presumir y mucho es su rotación de pitchers titulares. Pocos equipos disponen de jugadores de tanto nivel y a un coste tan razonable. Si Kluber hubiese contado con el favor de la Diosa Fortuna en 2015, su temporada no hubiera sido muy distinta a la que tuvo en 2014 cuando ganó el Cy Young en la Liga Americana. La gran diferencia respecto a otras franquicias es que los Indians tienen a jugadores como Carrasco o Salazar que podrían ser perfectamente el pitcher número uno en cualquier otra rotación mientras que aquí son el número dos o tres. Incluso Trevor Bauer es capaz de abrumar con los rivales vía strikeout con la maestría de sus compañeros. Como suele decirse, hay que escoger tu veneno y ninguno es agradable en potencia. Incluso el sinkerballer Anderson es un más que digno quinto pitcher. Si los Indians logran llegar a playoffs, ellos serán los máximos culpables.

Bullpen ***

Los Cleveland Indians cuentan con uno de los closers más infravalorados de toda la competición en Cody Allen, uno que logró la friolera de 99 strikeouts en 69 entradas más 34 saves. El resto del bloque es muy sólido, empezando por McAllister y también por Bryan Shaw, que cubrirán el hueco que dejan los miembros de la rotación antes de llegar al terreno de Cody Allen. El club cuenta con el refuerzo de Tommy Hunter, que no tuvo una etapa feliz tras ser traspasado de los Orioles a los Cubs pero que lanza a 100 millas por hora. Los Indians cuentan incluso con la tabla de salvación que supone Josh Tomlin por si llega alguna lesión para los miembros de la rotación y pocas franquicias pueden presumir de esa profundidad de banquillo.

Altas y bajas **

La misma base con pequeños retoques

En ocasiones, los mejores movimientos son los que no se llegan a realizar y es que durante toda la pretemporada el equipo no ha parado de recibir llamadas para interesarse por los magníficos pitchers titulares que tienen en la plantilla.
De esta manera, algunas de las carencias del club no se han cubierto a través de traspasos pero sí han buceado de forma razonable en la agencia libre y obtienen a ilustres veteranos en Mike Napoli y Rajai Davis mientras echarán de menos la profesionalidad y veteranía de Mike Avilés en el banco al igual que el bate de Raburn contra los zurdos.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS CLEVELAND INDIANS.