NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE PORTLAND

Ramón Cid: "Lo esperado, aunque con mucho infortunio"

El director técnico de la Federación Técnica de Atletismo valoró los Mundiales de Portland, con la medalla de Ruth Beitia y la final de Torrijos en triple.Mundial de Atletismo 2017 en directo

Actualizado a
Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo.
Jesús Á. OrihuelaDIARIO AS

El director técnico de la Federación Española de atletismo, Ramón Cid, describió la actuación española en los Mundiales en pista cubierta de Portland como "lo esperado, aunque con demasiado infortunio".

El equipo español, formado por 15 atletas, regresará este martes de Estados Unidos -llegada prevista a las 9.55 horas- con una medalla, la plata de Ruth Beitia en altura, y dos finalistas (la propia Beitia y Pablo Torrijos, séptimo en triple).

"El resultado ha sido más o menos lo esperado, aunque con demasiado infortunio y algunos peros. En primer lugar, hemos tenido muchos problemas físicos: Jorge Ureña (heptatlon) compitió enfermo, Manuel Olmedo (1.500) con una lesión en el gemelo y Víctor García (3.000 m obstáculos) con gastroenteritis", recordó Cid.

El seleccionador tuvo palabras de elogio para la capitana, que por cuarta vez en los Mundiales bajo techo subió al podio. "Ruth ha estado enorme. Una medalla más, y ha tenido la de oro muy cerca en el tercer intento sobre 1,99. Es una medalla más dulce que agria. Ha jugado a ganar y ha estado, una vez más, impecable", declaró a EFE.

Para el director técnico estuvieron "bien" el toledano Lucas Bua en 400, Bruno Hortelano en 60 lisos (semifinalista) y Pablo Torrijos (séptimo en triple) y considera que "cumplieron" Yidiel Contreras (semifinalista en vallas) y Marc Alcalá, que se quedó muy cerca de pasar a la final de 1.500.

En el capítulo de "justitos" incluye a los lanzadores de peso Carlos Tobalina y Borja Vivas, décimo y undécimo en la final directa; Ana Peleteiro, undécima en triple; Álvaro de Arriba y Daniel Andújar, eliminados en primera ronda de 800; y Ángel David Rodríguez, que cayó en las series de 60 lisos.

Cid extrae otra conclusión de los Mundiales de Portland: "El tren se va para algunos de los que estaban y también para otros que no estaban", en alusión a los que han renunciado para centrarse en la preparación de los Juegos Olímpicos.

La experiencia servirá "de aprendizaje para Alvaro de Arriba, Andújar, Peleteiro, Ureña y Alcalá", concluyó Cid.

El resultado de la selección española supera la actuación de hace dos años en Sopot (Polonia), donde obtuvo una medalla y un solo finalista: la cántabra Ruth Beitia, bronce, aunque en aquella ocasión España compitió con un equipo más corto, de 11 atletas.

Las fechas de los Mundiales de Portland, demasiado atrás en la temporada bajo techo, ya casi en primavera, y los campeonatos de Europa tempraneros (del 6 al 10 de julio en Amsterdam) han llevado a varios atletas, como Kevin López o Aauri Lorena Bokesa, a renunciar a este torneo bajo techo, para el que tenían la marca mínima.