ATLETISMO | MUNDIAL DE PORTLAND
Kejelcha llama a las puertas del trono de Bekele y 'Gebre'
El etíope Yomef Kejelcha, un joven de 18 años, supo leer mejor que nadie una prueba demasiado táctica de los 3.000 metros.
En la final de 3.000 había tres kenianos de postín (Koech, Choge y Ndiku), estaba el millero marroquí Iguider, pero ganó el etíope Yomef Kejelcha, un joven de 18 años, que supo leer mejor que nadie una prueba demasiado táctica en la que la sorpresa se prolongó a la medalla de plata, cazada por el estadounidense Ryan Hill. Bronce fue Choge.
Comenzaron las 15 vueltas con un ritmo lentísimo (2:52, el primer 1.000), que hacía frotarse las manos al veloz Iguider, refugiado a cola de grupo, con el rapero Ndiku (tiene una canción de hip-hop) a su chepa. Koech, el menos reconocido de los kenianos, aceleraba con poco entusiasmo para que el 2000 se pasara en 5:34. Todo quedaba para el último kilómetro, donde Kejelcha supo ganar la posición a Ndiku. Iguider jamás tomó la cabeza y Kejelcha ganó con 7:57.21, y unos escalofriantes 2:22.89 en los 1.000 metros finales. Hill apuró en la recta final para ser segundo y acabó cabreado por no ser oro. Cosas de estadounidenses.
En Etiopía hace tiempo que buscan a un sucesor para Gebrselassie o Bekele. “Dube Jilo, técnico de la federación del país africano ve en Kejelcha el futuro: “Será difícil reemplazar a Haile y Kenenisa, pero hay jóvenes promesas como Kejelcha o Gebrhiwet que tienen un buen futuro. Tal vez en el futuro puedan ser como ellos o tal vez no… Es un gran desafío”. Kejelcha, con 12:53.98 en 5.000 al aire libre, parece dispuesto a subir al trono de heredero. A los 18… ya es campeón mundial indoor.