NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: PITTSBURGH PIRATES

Así es la plantilla de los Pittsburgh Pirates línea por línea

Talento y conocimiento del juego en todas las unidades, con un poker de estrella capaces de hacer soñar hasta al más escéptico de los fans.

Gerrit Cole.
Charles LeClaireUSA Today Sports

Catchers ****

Era razonable poder pensar que el club iba a notar la influencia de Russell Martin tras su marcha a Toronto, pero lo cierto es que no fue el caso. El culpable de eso fue el venezolano Cervelli. Por primera vez en su carrera, tuvo la responsabilidad de ser el titular de un club, cosa que era imposible en los Yankees, y los Pirates se beneficiaron de lo lindo. No sólo se trata de lo que hizo en el plate, demostrando que es todo lo productivo que se podía esperar e incluso un poco más, sino que su conexión con los lanzadores fue inmediata y parte de su efectividad se debe a sus consejos. Está a un año de llegar a la agencia libre y eso puede ser una bendición al igual que una losa. El veterano Stewart es el suplente y se trata de un sólido receptor detrás del plate.

Infielders ***

Si hay un área en la que los Pirates han tenido que remodelar de arriba a abajo ha sido su diamante. La parte derecha del mismo ya no está en el club y ahora Jaso y Harrison tendrán que cumplir. El primero sólo ha jugado cinco entradas en su carrera en primera y el aprendizaje durante la pretemporada será crucial para ver si está cómodo en el puesto. Su mayor virtud es su capacidad para alcanzar base (.361 OBP en su carrera) y que la defensa sea mejor que la de Álvarez, que no es muy complicado. Harrison jugará en segunda y al club le vendría de miedo si recupera su nivel de All-Star de 2014. Más terrenal el año pasado, tendrá que hacer olvidar al héroe local, Neil Walker, que se marchó a los Mets. Mercer es un excelente defensor y la mejor opción en el short. Su bate no es bueno, pero su defensa sí lo es. Kang se perderá el inicio de la campaña mientras se recupera de su grave lesión y, cuando vuelva, el equipo tendrá muchas más posibilidades

Outfielders *****

El outfield de los Pirates es el mejor de todas las Grandes Ligas. Así de sencillo. Ya lo fue en 2015 y lo más aterrador para los rivales es que puede ser incluso mejor en esta nueva temporada. La capacidad de mejora de Marte y, especialmente de Polanco, es lo que determinará el resultado final de esta unidad, pero la base es excepcional. En defensa, este grupo es como si tuvieran tres exteriores centrales, que suele ser el mejor en esa área. Tan bueno es este grupo que el soberbio McCutchen puede ser el peor y ocupa la posición más importante. Todo el terreno que cubren no tiene igual en la competición y ayuda mucho a los lanzadores. La combinación potencia-velocidad que tienen tampoco se encuentra en todos los equipos. Todo este cúmulo de cualidades es lo que les convierte en el alma de esta franquicia y, las opciones que tengan los Pirates de hacer algo grande, dependerá de su productividad. Y eso, no parece un mal plan se mire como se mire.

Banquillo **

En el habitual carrusel de entradas y salidas de la franquicia, lo cierto es que los Pirates no han visto un cambio demasiado radical respecto a lo que había en 2015. El comodín Rodríguez seguirá siendo una alternativa sólida en cada posición y, no es descabellado pensar que es el mejor en defensa, se le coloque donde se le coloque. Michael Morse será una buena alternativa en primera base, una vez que sus días en el OF quedan más bien en el pasado. Si es capaz de no caer lesionado, su poderoso swing puede ayudar a paliar la baja de Álvarez y Walker y todos los home runs que se han ido a otro lugar. Florimón será una de las primeras opciones a la hora de cubrir bajas en el interior del diamante, pero el ascenso de la promesa Alen Hanson puede complicarle los turnos de bateo una vez que se avance en la campaña. El veterano Freese llega a los Pirates a última hora y puede jugar bastante en los primeros compases en tercera por la lesión de Kang.

Rotación de pitchers ***

Cuando los Pirates eligieron a Cole como número uno del draft, el escenario que anticipaban era el actual, esto es, liderando la rotación y con un potencial que sólo ha arañado la superficie de sus talentos. Cole se encuentra un peldaño por debajo de la élite más absoluta en su liga y es la clásica apuesta astuta para verle como ganador del Cy Young. Que lance a 100 millas por hora tampoco viene mal y sus otros lanzamientos son soberbios. Liriano se ha reinventado y, de hecho, lanzará en el primer partido de 2016. Con un slider demoledor, el dominicano forma junto a Cole la mejor pareja de titulares de la Liga Nacional o no andan muy lejos de serlo. Niese llegó en el traspaso de Walker a los Mets y tiene que paliar la retirada de Burnett, que no va a ser sencillo. La excelente defensa de los Pirates le vendrá muy bien. Locke fue All-Star en 2013 y poco más positivo desde entonces. Al igual que Vogelsong, deberán ser dignos al final de la rotación.

Bullpen ****

Los relevistas de los Pirates estuvieron formidables durante el transcurso de 2015 y van a tener casi imposible repetir esos éxitos por las bajas que se han producido. Con el tutelaje de Ray Searage, el club ha sido capaz de sacar petróleo de sus jugadores o corregir los defectos de aquellos retales y saldos que han llegado al PNC Park. Melancon tuvo otra campaña soberbia, encargándose de la última entrada y se volverá a contar con él y mucho. Caminero es uno de esos proyectos de Searage. Ha sido capaz de pulir sus cualidades y se ha convertido en un excelente relevista al igual que el zurdo Watson. Feliz puede ser el siguiente en la lista, recuperando un nivel parecido al de sus años con Texas. Nicasio puede ser un soberbio comodín en la rotación o en el bullpen.

Altas y bajas **

Volver a reinventarse

Una vez más, los Pirates tienen que lidiar con las limitaciones propias de un presupuesto que pertenece a la clase media de la competición. El bullpen ha sido el área más afectada por la marcha de talentos, pero como suele ocurrir, el club tendrá que ‘pescar’ en otros caladeros y junto al tutelaje de su magistral entrenador de lanzadores, el daño espera ser contenido. Para suplir en primera a Álvarez llega Jason, que apenas ha jugado un puñado de partidos en esa posición. Han llegado refuerzos para la rotación aunque talentos como Glasnow y Tallion, que están en Ligas Menores bien podrían ser un factor a lo largo de 2016.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS PITTSBURGH PIRATES.