Mireia: "Esto es importante porque me da el billete a Río"
Se mostró "cansada" pero satisfecha por una buena jornada del Nacional, que le asegura ya dos pruebas en los Juegos (200 mariposa y los 800 libre).
Mireia Belmonte tuvo una tarde ajetreada en las piscinas de Can Llong de Sabadell. La nadadora de la UCAM se lanzó a las 18:18 por su primera mínima olímpica, los 200 mariposa, y logró la mejor marca mundial de la temporada (2:06.34). No le quiso dar demasiado valor la pupila de Fred Vergnoux. "La marca en los 200 es mi mejor de este curso, pero también lo es la del 800. Ahora tengo que seguir con el resto de pruebas y esto es empezar bien, porque ahora ya tengo los billetes para Río, por eso era importante el primer día", comentó la badalonesa después del podio de 800, la segunda prueba en la que logró la mínima (8:27.94).
"Estoy cansada, es el primer día de campeonato y tampoco se pueden hacer más balances", destacó. Mireia nadará este domingo los 400 estilos, prueba en la que también aspira a otra mínima, en una jornada más de descanso para la nadadora de la UCAM. Entre lunes y martes le quedarán tres pruebas más, los 1.500 libre (no olímpica), los 400 libre y los 200 estilos. "Estoy contenta por el primer día", afirmó.
Los jóvenes al poder
Al margen de Mireia, y del resto de mínimas, el crecimiento de los jóvenes es otra certeza. La primera jornada del Nacional de Primavera dejó tres nombres de talentos que vivirán en Río de Janeiro sus primeros Juegos Olímpicos. Hugo González (1999), César Castro (1999) y África Zamorano (1998) consiguieron el billete y confirman las esperanzas que la Federación Española ha depositado en ellos. Se trata de tres nadadores que ya fueron medalla en los Mundiales júnior de Singapur del pasado verano, y que ahora han dado el salto a los Juegos.
Hugo González, un nadador versátil, que se adapta a cualquier prueba, logró la quinta mejor marca del año a sus 17 años (los cumplió el 19 de febrero). "Estoy muy contento por vivir mis primeros Juegos, pero aún no lo he asimilado. Mi objetivo es bajar todas mis marcas", explicó, con naturalidad y una sonrisa. Más expresiva fue África Zamorano, que convirtió la piscina en una auténtica casa de la felicidad. "No me lo esperaba. No creía que lo podía hacer. Estoy muy contenta”, dijo, mientras las nadadoras de su club se le acercaban a abrazarla. Entre ellas, Jessica Vall, también con lágrimas de emoción. "Es muy emocionante".
Se explayó más César Castro, extremeño de 17 años, que logró el billete en los 1.500 libre, en una carrera que nadó de menos a más. "Sin Marc Sánchez no lo hubiera logrado. Los dos apretamos y al final conseguí una marca que no me esperaba”, declaró. "Los jóvenes estamos haciéndolo muy bien, pero es gracias a los mayores, ellos nos marcan el camino", remarcó.