La Comunidad homenajea el Octavo Dan de Marisa Rozalén
La madrileña es la primera mujer que alcanza este nivel y es avalada por la Federación Internacional. "Ha sido un viaje apasionante", dijo.


Marisa Rozalén ha hecho historia en el kárate. La madrileña es la primera mujer que ha conseguido el cinturón negro Octavo Dan, con el aval de la Federación Internacional (WKF). Su gesta fue reconocida ayer por la Comunidad de Madrid. “Eres un ejemplo para las mujeres”, le dijo Carmen González, viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte, que recibió a Marisa en un concurrido acto en el Paseo de Recoletos.
Rozalén obtuvo su primer cinturón negro hace más de 38 años, fue miembro del equipo nacional durante 12 y ganó siete Campeonatos de Europa. Luego, bajo la guía del maestro Ishimi, fue evolucionando dan a dan, mediante pruebas físicas y técnicas, hasta llegar a este histórico octavo. “Ha sido un viaje apasionante. El tiempo ha pasado volando, con mucho trabajo duro frutos de los valores del kárate: esfuerzo, constancia, perseverancia, espíritu de superación. Este deporte me ha dado mucho y yo a él también bastante”, decía Marisa.
Noticias relacionadas
En la actualidad, Rozalén trabaja en coaching y enseña kárate a niños y guía los pasos de 4.000 alumnos, a los que ahora les enseña esta disciplina. “En su día tuve que renunciar a trabajar en publicidad y ahora he podido reconciliarme, porque he hecho un programa de kárate infantil creativo, basado en cuentos tradicionales y sketches mediante las coreografías y técnicas de nuestro deporte”.
Su maestro Ishimi estuvo presente en el acto y emocionado: “La conocí con 18 años, era ella alumna de un amigo japonés y tuvo que marcharse. Pronto ví que era muy buena y ha seguido hasta ahora”. Hasta el insólito para una mujer Octavo Dan.