NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | ENTREVISTA DE AS

Gómez Noya: “Mi palmarés me permite pensar solo en Río”

Al mejor triatleta de la historia aún le queda un reto: el oro olímpico. El martes aprovechó la firma con su nuevo patrocinador, Telefónica, para charlar con AS de Río, Nadal, el zika...

Javier Gómez Noya.
Jesús Á. Orihuela

Es marzo, han comenzado las Series Mundiales... y usted aún no ha debutado.

—En enero tuve unas molestias y un problema personal que me retrasaron. Pensamos que era mejor estar tranquilos ya que el objetivo principal son los Juegos. Y lo que necesito son entrenamientos y no viajes, por eso no fui a Abu Dabi. Supongo que volveré en Yokohama (14 de mayo) y a partir de ahí haré casi todas las pruebas. Y como Mario Mola ya está ahí ganando... pues está todo controlado (risas).

—¿No es un plan parecido al que siguió antes de Londres?

—Sí, en 2012 también competí menos, creo que mi primera carrera fue a finales de abril. No quiero cometer el error de Pekín, donde creo que me penalizó bastante el competir mucho a principio de año.

—Es fácil decirlo si eres pentacampeón mundial...

—Eso me demuestra que hasta ahora he hecho bien mi trabajo... y también me permite este año pensar sólo en Río. Si en este 2016 no gano el Mundial no pasa absolutamente nada... ¡creo que ya he ganado alguno! Y Río va a ser una carrera durísima, una lotería. Cuanto mejor preparado llegue, más posibilidades tendré de ganar.

—¿Se vuelca tanto porque es su última oportunidad de oro?

—Nunca sabes, pero por mi edad es razonable pensar que sí. Aunque no descarto intentarlo dentro de cuatro años. Lo importante ahora es que en este tengo una oportunidad única.

—¿Tiene sentido plantearse alguna estrategia de equipo en Río? O en una carrera como Río Mola y usted son rivales.

—Quizá en un momento puntual, pero con sólo tres triatletas por país es difícil. A lo mejor de repente Gran Bretaña vende que lleva un tercer hombre de gregario de los Brownlee, pero creo que ya se las arreglan solitos. En el caso de Mario Mola y yo, los dos tenemos opciones reales de estar en las medallas y los dos debemos pelear por hacer nuestra carrera individual. Yo le veo como un rival más, aunque fuera tenga una gran relación. ¡Hombre, si me tiene que ganar alguien, que sea Mario, eso sí!

—Por cierto, ahora se cumplen diez años de su primer podio internacional.

—Recuerdo que fue en Jordania en 2006. Antes ya tenía nivel para haberlo logrado, pero no podía competir por mi veto (Gómez Noya se refiere al tiempo que estuvo sin licencia porque se le diagnosticó una valvulopatía. En 2006 la recuperó).

—¿Aquella época sin competir le hizo más fuerte?

—Sin duda. Fue un golpe muy duro, lo pasé fatal, pero esos problemas hacen que valores más el poder hacer lo que te gusta. Es raro decirlo, pero aquello me vino bien para madurar.

—Ahora es un símbolo del deporte español, pero hasta hace poco no tenía patrocinadores de aquí.

—Viví muchos años así. Ahora he notado un cambio. Primero Pamesa, Banco Popular es un apoyo importante... y ahora Telefónica, que pasa a ser uno de mis patrocinadores principales. Es bonito que una marca así se haya fijado en este deporte.

—En Río tendrá que tener cuidado con el zika...

—Sinceramente no estoy preocupado porque no tengo mucha información sobre el tema. Cuando toque viajar para allá habrá que documentarse.

—Aunque ahora lo que más de actualidad está es el meldonium. ¿Cómo vigila usted este tema?

—No tomo nada y así no tengo de qué preocuparme (risas). Y si tuviese que hacerlo por alguna gripe o algo así, lo primero es informarse bien de qué estas tomando. Hay que tener cuidado. Creo que eso es responsabilidad del deportista. Saber qué puedes tomar y qué no. Es como lo de tener que estar localizable todos los días del año. Si no te gusta eso, muy bien, pero dedícate a otra cosa...

—Esto me lleva a preguntarle sobre Nadal y las acusaciones que está recibiendo.

—Bastante tiene con tener que parar por lesión para que ahora digan que lo hizo por dopaje. La Federación Internacional ha dicho que no hay positivo. Si alguien como una exministra hace unas acusaciones tan graves será porque tiene pruebas. Que las muestre o se calle.