PREVIAS MLB 2016: OAKLAND ATHLETICS

Así es la plantilla de los Oakland Athletics línea por línea

Las pocas piezas notables del grupo, como Sonny Gray, Josh Reddick o Stephen Vogt, son carne de traspaso más pronto que tarde.

0
Así es la plantilla de los Oakland Athletics línea por línea
OTTO GREULE JR AFP

Catchers ***

Los Athletics cuentan con uno de estos jugadores que podrían cubrir algunas de las necesidades que los clubes que aspiran a jugar en octubre. Difícilmente se puede ver a Stephen Vogt, con 31 años de edad, elevando aún más su cotización y prestigio en la competición. Sin embargo, hay que tener en cuenta que llegó a la MLB con 28 años y que no se ha convertido en titular, por azares de la vida, hasta los 30. Esto implica que no llega tan castigado como otros receptores y puede ser algo que le beneficie, a corto plazo y no tanto a medio y largo ya que hay entra en juego el lógico declive del deportista. Posee un bate explosivo que no ha dejado de mejorar y su defensa es correcta. Junto a Lucroy, parece un obvio candidato en el mercado veraniego. Phegley es el suplente.

Infielders **

Mucho ha cambiado el diamante respecto a 2015. Ahora sólo queda por ver si eso será para mejor o para peor. Alonso llega desde los Padres para encargarse de una primera base que no terminó de encontrar a su hombre en la campaña anterior. Alonso no es el pegador clásico en el puesto, pero tiene capacidad para colocarse en base y un swing más apropiado para los dobles que para sacarla del campo. Jed Lowrie realiza su segundo periplo por los Athletics y tiene asignada la segunda base, supliendo a Sogard. Su guante nunca ha sido una maravilla aunque el bate compensa las otras deficiencias. Coghlan tendrá sus opciones. El club apostó a lo grande por Semien, que tuvo una horrible primera mitad del año en defensa. Los ajustes empezaron a surtir efecto en la segunda parte, pero la promesa Franklin Barreto no anda lejos y es el hombre del futuro en el short. Valencia jugará en la esquina caliente y el club confía en su pegada.

Outfielders ***

Esta unidad tiene el potencial de cambiar significativamente su aspecto una vez que arranque la temporada. De todas formas, la franquicia ha realizado una astuta apuesta por Davis, que cuenta con una enorme potencia, pero que se verá puesto a prueba por las enormes dimensiones del Coliseum. Con suficientes turnos de bateo, 25 o 30 home runs no están fuera de su alcance y ese sería el resultado al que aspira la gerencia. Billy Burns demostró tener las piernas suficientes para cubrir el vasto espacio como CF en su estadio. La clave para todo jugador rápido es conseguir alcanzar base y Burns lo logró con regularidad el año pasado. El puesto debería ser suyo de aquí en adelante. Reddick ha demostrado en el pasado que tiene la potencia necesaria para lograr home runs, incluso en su estadio. La clave siempre ha sido su disponibilidad. Si es capaz de permanecer sano, su swing desde la izquierda y su guante son muy apreciados.

Bateador designado y banquillo *

El club hizo una apuesta arriesgada el año pasado, con ese contrato por tres temporadas al antiguo DH de los Royals. Butler notó en gran medida el cambio de estadio y su influencia se vio muy limitada ya que ni siquiera su bate supuso una gran diferencia respecto al pegador medio de la liga, una vez ajustado su OPS por liga y campo. Siendo unidimensional como es todo DH, su aportación debe ser mayor. El veterano Crisp ha visto reducida su participación en las campañas de los A´s por sus múltiples lesiones. A sus 35 años, su mejor etapa quedó atrás, pero si se regulan sus esfuerzos y participaciones, pueden conseguir un activo importante que se las sabe todas en este deporte. Sogard va a ser la principal alternativa en el banco por si hay que dar descanso en el diamante aunque Coghlan será su rival. Su polivalencia es su mayor cualidad. ‘Super-Sam’ tiene complicado encontrar un hueco en este roster pero su guante es todo un espectáculo.

Rotación de pitchers ***

La época más reciente de éxitos a cargo de los Athletics se basaba, entre otros aspectos, en la fortaleza de su rotación de titulares. Como suele ocurrir, eso se quedó en el pasado, aunque los A´s cuentan con una maravillosa primera espada en Sonny Gray. A pesar de las dudas que siempre ha generado unas dimensiones que no se ajustan al prototipo de titular en las Grandes Ligas, Gray ha demostrado por activa y por pasiva que pertenece a la élite de la competición. Ha superado por segunda temporada consecutiva la barrera de las 200 entradas y el futuro, ya sea en Oakland o en cualquier otro lugar, es brillante. Álvarez llega desde los Marlins y se cuenta con él para ocupar la segunda plaza. Hill se reinventó en distintas categorías y se confía en que el éxito del año pasado tendrá continuidad en esta campaña. Bassitt y Graveman llegaron en distintos traspasos y su participación será fundamental tras la grave lesión de Jarrod Parker.

Bullpen ***

El balance final del equipo en 2015 se debe, en gran medida, al flojísimo rendimiento de los relevistas y eso sin contar con la ausencia prolongada de su closer habitual hasta la fecha, Sean Doolittle. A pesar de utilizar exclusivamente un tipo de lanzamiento, la recta, este antiguo primera base reconvertido en pitcher, ha demostrado una gran capacidad para hacer su trabajo y se volverá a contar con él. Como parte del profundo proceso de renovación por parte del club, una interesante mezcla de juventud y veteranía que cumplirá con el importante rol de cerrar los partidos o, en su defecto, mantener los encuentros apretados. Madson, Axford y Hendriks tendrán que asumir las últimas entradas y le proporcionan a su entrenador un bullpen profundo y de calidad.

Altas y bajas ***

Furioso intercambio de cromos

Si por algo se ha caracterizado siempre la gerencia de los Athletics es por su falta de miedo a la hora de intercambiar jugadores con las distintas franquicias de la liga. Pertenecer a un mercado pequeño te obliga a buscar saldos, retales en otros clubes y esa es la sensación que queda. Muchas altas y bajas para realizar un profundo lavado de cara a un equipo que busca dar con la tecla y competir en el Oeste de la Liga Americana. Dos nuevos miembros para la rotación, un bullpen remozado y activos nuevos tanto para el diamante como el outfield caracterizan este período más reciente de los A´s bajo los designios de Billy Beane y compañía.

 

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS OAKLAND ATHLETICS.