NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: SEATTLE MARINERS

Su esencia: Surgieron de una demanda contra la MLB

Tras perder la franquicia de las ligas mayores de béisbol en el año 1970, la ciudad de Seattle recuperó el deporte para sus fans en los tribunales.

Su esencia: Surgieron de una demanda contra la MLB

En el año 1970 Seattle perdió su equipo de béisbol, los Pilots, que pasaron a ser los Milwaukee Brewers. Ni la ciudad, ni el estado de Washington, creyeron recibir un trato justo por parte de la MLB y se fueron a los tribunales a reclamar. Tan seguros estaban de que su caso prosperaría que comenzaron a construir un campo, el Kingdome, para albergar tanto partidos de béisbol como de football, con los recién creados Seahawks. Acertaron porque el 6 de abril de 1977 el béisbol profesional del máximo nivel regresaba a Seattle. El nombre no podían ser los Pilots, por lo que se produjo una convocatoria a la afición para que propusieran nombres y se votasen. 600 nombres se propusieron, siendo los Mariners el ganador.

Su gran estrella: Robinson Canó

Canó llegó como estrella hace un par de años a Seattle y durante la primera mitad de la pasada temporada pareció una sombra de sí mismo. Pero desde julio fue una absoluta bestia. A sus 33 años está obligado a seguir tirando de este carro, por talento y estatus.

Estrella ofensiva: Nelson Cruz

Nelson Cruz lleva dos temporadas seguidas traspasando la barrera psicológica de los 40 home runs. Este pegador de la vieja escuela, que jugará como bateador designado, es la mayor pieza del ataque de los Mariners y en modo alguno parece estar declinando. A sus 34 años sigue infundiendo el mismo respeto que siempre a los pitchers rivales, sino más. El problema es que en Seattle cuentan con él para seguir consiguiendo estos números espectaculares y no parece que eso sea muy realista. En un equipo con poco ataque, podría no valer que Cruz llegase a, pongamos, 35 home runs, lo que ya sería una cifra imponente. All Star en las tres últimas campañas, su juego es de esos que paparalizan a los aficionados: nadie se salta sus bateos.

Pitcher estrella: Féliz Hernández

King Félix es más que un Rey en Seattle. Es una figura ya legendaria y aún no ha cumplido los treinta años. Debutó con 19 y ya entonces dejó un ERA de 2.67. El resto de su carrera fue una hoja de ruta perfecta para los pitchers que quieren ser estrellas en esta liga. Consiguió el premio Cy Young en eel 2010, alcanzó las 19 victorias en 2009, acabó el 2014 con un ERA de 2.14, tiene en su haber hasta un partido perfecto, el 15 de agosto de 2012, cuando consiguió que ningún Tampa Bay Ray consiguiera un hit o se metiera en base. Esta hazaña sólo ha sucedido 23 veces a lo largo de una historia de más de 200.000 partidos. El año pasado tuvo cuatro partidos nefastos, que hundieron sus estadísticas globales, pero sigue siendo uno de los mejores.

Propietario: Nintendo of America ***

Hiroshi Yamauchi (en la imagen) fue un Dios tanto para los fans de Nintendo como para los seguidores de los Mariners. Compró la franquicia, con su compañía, en 1992 y la salvó de trasladarse a Florida. Tras su fallecimiento, en el año 2013, Nintendo continuo con la mayoría de la propiedad del equipo. Era un enamorado del juego.

Manager general: Jerry Dipoto ***

Jerry Dipoto es un tipo con carácter y agallas. Sólo así se puede calificar a alguien que se enfrenta a la sacrosanta figura de Mike Scioscia en Los Angeles Angels. Lo hizo hasta tal punto que el año pasado, a mitad de temporada, dimitió como general manager de la franquicia. En Seattle no desaprovecharon la ocasión de acercarse a alguien que tantos dolores de cabeza les había proporcionado dentro de la misma división. La llegada de Dipoto ha sido una pequeña revolución en los Mariners, pues ha dado la vuelta a la plantilla en sus aspectos menos esenciales, sí, pero cubriendo los obvios huecos que tenía. Nada espectacular, de momento...

Entrenador: Scott Servais **

A Dipoto tampoco le ha temblado el pulso a la hora de confiar la plantilla en un hombre que, aunque tiene sobrada experiencia en el deporte, nunca ha sido entrenador jefe en los banquillos del béisbol. En ninguna categoría. Servais comparte la visión de la franquicia que tiene Dipoto que, sin duda, viene muy quemado de su relación con Scioscia y quiere mucha mayor sintonía con quien dirije a los jugadores en el día a día. Lo que su general manager le ha dado para trabajar no es moco de pavo: bullpen, defensa y gente que se mete en base por encima de la media; todo lo que un entrenador tiene que gestionar con finura para sacar las máximas victorias posibles.

Safeco Field: La casa que Griffey construyó

Sigue la tendencia neo-tradicional de todos los parques de béisbol construidos en los años noventa: fachada de ladrillo, césped natural y el añadido del techo retráctil tan necesario en la lluviosa Seattle. Éste lo cubre por completo, pero no lo hace cerrado, por lo que la experiencia es muy similar a la de estar al aire libre. Un campo impoluto que, además, cuenta con muchas áreas recreativas, especialmente para los niños. Teniendo en cuenta que el 40% de los fans están a una hora del estadio, el edificio es una cómoda experiencia.

Paraíso para los pitchers.

A pesar de las modificaciones de 2012, sigue siendo muy favorable para los lanzadores. Es el peor estadio para conseguir hits de bases extra y algo menos desfavorable para los home runs. Los diestros lo pasan realmente mal para sacarla del campo.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS SEATTLE MARINERS.