NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: LOS ANGELES DODGERS

Su esencia: La persecución infinita de los Giants

De un lado a otro del país, de una siglo a otro (y a otro), los Dodgers, ahora en Los Angeles, y los Giants, ahora en San Francisco, viven por su rivalidad.

Su esencia: La persecución infinita de los Giants

Llevan los Dodgers persiguiendo a los Giants desde los años 80 del siglo XIX. He escrito bien, sí. El caso es que esta rivalidad es conocida como una de las más firmas del deporte mundial. De hecho, no la ha tumbado ni un cambio de ciudad. Porque si ambas franquicias empezaron odiándose en Nueva York, decidieron irse a la vez, en 1958, a la costa Oeste, con lo que su enemistad se trasladó a un duelo entre Los Angeles y San Francisco. En esta batalla sin fín son los Giants los que ganan por muy poco, en casi todos los apartados, a sus vecinos, pero están llamados a dirimir sus diferencias, temporada a temporada, entrada a entrada, hasta el fin de los tiempos en la MLB. Es lo que tiene la mitología.

Propietario: Guggenheim Baseball Management ***

Este grupo de empresarios, cuya cara visible es Magic Johnson, compró los Dodgers en el 2012 por la impresionante cifra de 2.100 millones de dólares, con un contrato igual de mastodóntico con Time Warner Cable por la gestión de los derechos televisivos del equipo. Como se ve, la salud económica del béisbol es frágil...

Manager general: Andrew Friedman ****

Andrew Friedman es un ferviente creyente de la ideología de las estadísticas avanzadas y, como tal, ha sido fichado por los Dodgers. A golpe de talonario, claro, que es como se hacen las cosas en Los Angeles. Arrancado de los Tampa Bay Rays en el año 2014, se le ofreció un contrato de 35 millones de dólares por cinco años, lo que le convirtió en el ejecutivo mejor pagado de la liga. Con su llegada se ha racionalizado un gasto salarial desorbitado en el club, se ha optado por un perfil más bajo en las contrataciones y, como parecía obvio, se ha prescindido de Don Mattingly en favor de un entrenador más ‘moderno’ como Dave Roberts.

Entrenador: Dave Roberts **

Dave Roberts es una apuesta arriesgada y novedosa de Andrew Friedman. Pero es que no se podía esperar otra cosa del general manager estrella que el buscarse la vida pensando diferente a los demás. No ha entrenado nunca, si descontamos el partido con los San Diego Padres en el que sirvió de puente la pasada temporada. Llega para dirigir una plantilla llena de estrellas y egos y precisamente, es su esencia de ‘entrenador de jugadores’, que se le presupone, lo que le ha llevado al puesto. Pero es un regalo envenenado: esta plantilla sigue siendo la mejor pagada de la MLB y la exigencia ha de ser ganar las World Series. Puede parecer mucho, pero es lo que hay.

Su gran estrella: Clayton Kershaw

Para un aficionado al béisbol hay muy pocos placeres a la altura de sentarse a ver un partido de los Dodgers en el que lance Kershaw. Ese dominio de todas las bolas, ese engaño constante al bateador, esa finura, esa potencia... es el pitcher por excelencia de la actualidad.

Estrella ofensiva: Adrián González

Adrián González lleva doce años en la liga y ha visto de todo. Entre otras cosas, ha sido cinco veces All-Star y ha ganado cuatro veces el Guante de Oro. Tendrá 34 años durante esta temporada y, desde luego, sus mejores días ya han pasado. Durante tres años seguidos tuvo un OBP por encima de .900, siendo una de las armas más impresionantes de toda la liga. Ahora no presenta unos números tan apabullantes, pero lo cierto es que sigue manteniendose alrededor de los 30 home runs anuales, lo cual le convierte en el bate por excelencia de los Dodgers. Lleva tiempo arrastrando un gran contrato de 22 millones de dólares anuales, del que aún le quedan tres cursos por disfrutar, pero eso no debería restar su valor, que no es poco.

Pitcher estrella: Hyun-Jin Ryu

La gran esperanza de la rotación de pitchers de los Dodgers se llama Ryu. La certeza es que Kershaw será una máquina, como siempre. La profundidad del grupo parece asegurada, con buenos jugadores de notable nivel. Pero es Ryu el que puede meter a esta rotación en otra dimensión si es que se establece como el gran lanzador que ha mostrado que puede ser. El primer surcoreano que ha sido pitcher titular en playoffs de la MLB se lesionó a principios del 2015 y tuvo que pasar el quirófano por su hombro izquierdo, por lo que ni siquiera se sabe cuando debutará. Pero si es capaz de mantener su ERA en torno al 3.00 cconvertirá a los abridores de los Dodgers en un grupo no tan temible como cuando tenían a Greinke, pero aún formidable.

Dodger Stadium: El tercer campo más antiguo de la MLB

El tercer estadio más antiguo de toda la MLB y un verdadero tesoro dentro de los parques de béisbol en Estados Unidos. Está localizado a unas pocas millas del downtown, que queda justo detrás del outfield aunque no visible desde dentro, con palmeras y las montañas de San Gabriel a la vista. Desde su apertura hace más de cincuenta años ha sido uno de los parques más limpios y bonitos, los Dodgers se preocupan de cuidarlo cada año con renovaciones y hasta tienen contratado un arbolista para que ningún árbol quede feo.

Un parque para los pitchers

En líneas generales, el Dodger Stadium ha sido siempre conocido como un campo para los lanzadores, pero esto no evita que sea un escenario favorable para los zurdos, que tienen más facilidad que los diestros a la hora de conseguir home runs.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS ANGELES DODGERS.