ATLETISMO | DOPAJE

La IAAF mantiene la sanción a Rusia y advierte a 5 países

Sebastian Coe admite que hay cambios entre los rusos, pero los considera insuficientes. Advertencia a Kenia, Etiopía, Marruecos, Bielorrusia y Ucrania.

0
La IAAF mantiene la sanción a Rusia y advierte a 5 países
EFE

En la 203 reunión del Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), celebrada en Mónaco, se ha acordado mantener las sanciones a Rusia, cuyos atletas están imposibilitados para competir fuera de sus fronteras. Se reconoce se han hecho progresos, pero se consideran insuficientes. Así lo ha reconocido Rune Andersen, experto independiente, que estima que hay cosas positivas, pero que aún queda camino por recorrer. 

Se consideró la posibilidad de aceptar que la rusa Yuliya Stepanova pudiera competir internacionalmente, con independencia de la sanción a la federación de su país, y la respuesta es que se considerará la situación el próximo mes de mayo. Stepanova ha colaborado con la IAAF en el esclarecimiento del Dopaje de Estado ruso. 

Sebastian Coe ha expresado deseo de que "la IAAF sea un líder en el deporte y en las reformas necesarias y en las trasparencia de sus estructuras".  

La IAAF, además, recuerda a otros cinco países que deben resolver sus problemas con el dopaje: Kenia, Etiopía, Marruecos, Bielorrusia y Ucrania. El primero ya estaba bajo estrecha vigilancia hace tiempos. Asegura la IAAF que sus estructuras antidopaje no son adecuadas.

Marruecos y Etiopía deben establecer urgentemente un programa nacional antidopaje, según la nota de prensa publicada este viernes por la IAAF. En cuanto a Kenia, Bielorrusia y Ucrania serán vigiladas para asegurar que sus programas antidopaje se ajusten a las normas de la IAAF.

Sebastian Coe ha asegurado que "ninguno de estos cinco países han sido sancionados, pero todos han sido advertidos de las acciones que deben tomar".