PREVIAS MLB 2016: TEXAS RANGERS
Su esencia: El despertar del béisbol en Dallas
El estado de Dallas es conocido, y por buenas razones, como un sitio enfermo de amor por el football, pero los Rangers rompieron eso.
En 2011, en las World Series, segundas consecutivas que jugaban, el corazón de los Texas Rangers fue extraido, escupido y pisoteado por el destino. Por dos veces, en el secto partido contra los Cardinals, estuvieron a un strike de ganar su primer título. No pudo ser. Pero aquellos días ssignificaron el despertar de la franquicia y del béisbol en Dallas. Por supuesto, es una exageración, pero lo cierto es que las audiencias de televisión siguieron y la media de espectadores en el campo se elevó a números nunca vistos para los Rangers. La fiebre por el equipo se disparó y una afición dormida se entregó a sus colores con la pasión de los verdaderos amantes de este deporte. La luna de miel aún no ha acabado.
Propietario: Ray Davis y Bob R. Simpson ****
Ray Davies y Bob R. Simpson son dos empresarios del sector del petróleo que en el año 2010 se unieron para comprar los Texas Rangers. Desde entonces han mantenido una muy saludable relación de distancia con las decisiones de los profesionales del béisbol que les ha llevado a la época dorada de la franquicia.
Manager general: Jon Daniels *****
Por increíble que resulte el dato, lo cierto es que Jon Daniels se convirtió en general manager de los Texas Rangers en el año 2005 cuando contaba con 28 años de edad. Fue, evidentemente, el general manager más joven de la historia de la MLB. A pesar de la audacia de la decisión, esta resulto extremadamente acertada. Los Rangers se reconstruyeron para llegar a jugar dos World Series seguidas y se revitalizó eel deporte en la zona. Además, Daniels sobrevivió a un cataclismo que muy pocos general managers de cualquier deporte pueden sobrevivir: el cambio de dueños del equipo. Daniels es querido y respetado a partes iguales en Dallas.
Entrenador: Jeff Bannister ***
Jeff Banister se pasó 29 años de su vida en los Pittsbrugh Pirates. Casi nada. Primero como jugador y luego como entrenador en sus sistema de equipos de las ligas menores y granja de talento. Llegó a ser considerado para el puesto de entrenador jefe de la franquicia de su vida a principio de década, pero la oportunidad real le llegó en Texas el año pasado, donde tuvo que sustituir a una leyenda como Ron Washington. La experiencia fue tan positiva que, aún siendo un ‘rookie’ se llevó el título de entrenador del año en la AL. Eso le valió un aumento de su contrato hasta el 2019, amén de una muy merecida subida salarial. Ahora viene lo más díficil: sostener el nivel.
Su gran estrella: Adrian Beltre
Adrian Beltre va a cumplir los 37 años durante esta temporada, algo que tiene que preocupar a los Rangers porque sigue siendo su mejor hombre. Ha de moverse entorno a los 20 home runs y evitar la caída en el OPS que ya se apreció en la pasada temporada.
Estrella ofensiva: Prince Fielder
Prince Fielder asaltó la liga, cuando contaba 23 años, para llegar a la increíble cifra de 50 home runs. Tenía 23 años, jugaba para los Milwaukee Brewers y apuntaba a ser un pegador de los de otra época. Lo cierto es que su carrera no ha acabado de llegar a los niveles que un día prometió. Pasó por Detroit y fue traspasado a los Rangers donde las expectativas se relajaron notablemente. Y, ahí, volvió a aparecer un muy buen Fielder. No, desde luego, la bestia de su juventud, pero si un bateador, al que hay que quitar en defensa, eso sí, capaz de conectar la bola con violencia y alcanzar el .841 en OPS que llevaba dos años sin traspasar. Se puede contar con él para que supere los 20 home runs e impresione a los pitchers rivales.
Pitcher estrella: Yu Darvish
He aquí al considerado por muchos especialistas como el mejor pitcher de la historia de la liga profesional de béisbol de Japón, de notable nivel e importancia. Llegó a los Rangers en el 2012 y no tardó en corroborar que todo lo que se hablaba de él era cierto. Dominio de todas las artes del lanzador, potencia, inteligencia. Una delicia. Quedó tercero en la votación para rookie del año y, en 2013, segundo en la votación del Cy Young de la AL. Además, alcanzó los 500 strikeouts en menos entradas que nadie en la historia de la MLB. Pero el año pasado, en los entrenamientos de primavera, tuvo que ser operado del codo con la cirugía Tommy John. Se perdió toda la campaña y volverá en este 2016, en mayo o junio. Todos queremos verle de nuevo.
Globe Life Park: El estadio de los mil nombres
El estadio de los mil nombres (ha tenido ya unos cuantos) representa lo que es Texas: grande, hace mucho calor (por su orientación sureste) y está construido con vistosidad de forma un poco forzada. Para empezar, la grada del right field no casa en absoluto con la configuración de un parque de béisbol; además, todos los elementos que rememoran los estadios retro no terminan de tener una armonía, y acaban pareciendo copias artificiales. Eso sí, no falta ningún detalle para los fans, desde las 120 cabinas de lujo a cualquiera comodidad para pasar un día en familia.
Entorno favorable para el ataque
Uno de los grandes templos para los home runs en su momento, este campo ya no es el que era. Sin embargo, el territorio foul es muy escaso y junto al calor presente durante el verano, se convierte en un estadio en el que no faltan las carreras.