Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Hoy en As

Béisbol España

España buscará por segunda vez el Clásico Mundial

La Real Federación Española de Béisbol y Sófbol hizo público el roster de 25 peloteros que disputarán la próxima semana la fase de clasificación al Clásico Mundial.

España buscará por segunda vez el Clásico Mundial

La Real Federación Española de Béisbol y Sófbol hizo público el roster de 25 peloteros que disputarán la próxima semana la fase de clasificación al Clásico Mundial. El evento tendrá lugar en el Estadio Rod Carew de Panamá y los rivales del combinado nacional serán: Francia, Colombia y la propia Panamá. Repiten 14 peloteros de los que representaron a España en el Clásico Mundial 2013. Aunque el resto de peloteros, en su mayoría, ya tienen experiencia con España en otros torneos.

La lista es la siguiente:

- Pitchers: Rogelio Armenteros (Houston Astros - MLB), Rhiner Cruz (Rakuten Golden Eagles - NPB), Richard Castillo (Colorado Rockies - MLB), Ricardo Hernández (Caribes de Anzoátegui - LVBP), Richard Salazar (Caribes de Anzoátegui - LVBP), Sergio Pérez (Bravos de Margarita - LVBP), Lázaro Leyva (Baltimore Orioles - MLB), Leslie Nácar (Tenerife Marlins - Liga Nacional División de Honor), Antonio Noguera (CUS Brescia - IBL), Iván Granados (Valencia Astros - Liga Nacional División de Honor), Andrés Pérez (Tenerife Marlins - Liga Nacional División de Honor), José Cruz (Rangers Redipuglia - Serie B Italia), Jorge Balboa (CB Barcelona - Liga Nacional División de Honor), Carlos Sierra (Houston Astros - MLB)

- Catchers: Iker Franco (Yaquis de Ciudad Obregón - LMP), Blake Ochoa (Valencia Astros - Liga Nacional División de Honor), Rolando Meriño (Templiers Senart - División 1 Francia)

- Infielder: Jesús Golindano (CBS Sant Boi - Liga Nacional División de Honor), Yunesky Sánchez (Venados de Mazatlán - LMP), Jesús Merchán (Yomiuri Giants - NPB), Luis Guillorme (New York Mets - MLB), Óscar Angulo (Valencia Astros - Liga Nacional División de Honor), Jesús Ustáriz (Leones del Caracas - LVBP)

- Outfield: Óscar Suárez (Joplin Blasters - AAIPB), Daniel Martínez (CBS Sant Boi - Liga Nacional División de Honor), Lesther Galván (Tenerife Marlins - Liga Nacional División de Honor), Yasser Gómez (Joplin Blasters - AAIPB), Engel Beltré (Tigres del Licey - LiDom)

- Staff: Manny Crespo (Manager), Lebi Ochoa (Special Advisor), Paco Figueroa (Bench Coach), Félix Cano (Coach 1B), Néstor Pérez (Coach 3B), Renny Duarte (Pitching Coach), Manuel Olivera (Bullpen Coach), Steve Meléndez (Fisio), Ángel Piva (Material), Jordi Vallés (Responsable prensa), Juan Carlos Cerdá (Delegado)

Uno de los nombres que más sobresalen en la lista es el de Luis Guillorme, el SS natural de la Florida que es el actual prospect nº15 de los NY Mets según la página oficial de las Grandes Ligas. Los Mets creen que Guillorme tiene proyección para ser guante de oro en un futuro. Según los expertos, es el mejor SS defensivo de toda la organización y su guante es de los mejores en todas las ligas menores. No solo destaca en su defensa y su capacidad para correr las bases, también es un extraordinario bateador (zurdo) de contacto y mantiene una gran disciplina en el plato. En 2015 bateó para .318 (segundo clasificado en su liga de Class A) con .391 de porcentaje de embasado (cuarto en su liga en este apartado estadístico). Robó 18 bases, vio 54 bases por bolas e impulsó 55 carreras. Sin duda una gran baza para España. Se complementará perfectamente con otro destacado jugador de cuadro: Óscar Angulo, que viene de ser el mejor bateador del pasado Campeonato de Europa, donde España fue bronce. Angulo bateó para .543 durante todo el torneo. Es uno de los principales bateadores de la Liga Nacional División de Honor, jugando para los Astros de Valencia.

España juntó un grupo de peloteros muy equilibrado, apostando por tener una gran defensa. Es un torneo corto y no hay margen para el error. Por ello, convocó a uno de los mejores receptores defensivos de todo México: Iker Franco. Juega para los Yaquis de Ciudad Obregón y es uno de los receptores que más corredores atrapa en los últimos años en la Liga Mexicana del Pacífico. Sin duda, su brazo será una gran arma para España. Iker Franco, además, es un derecho que le batea muy bien a los derechos. En la temporada 2015-2016 bateó para .280 contra los diestros, acreditando .380 de porcentaje de embasado contra los mismos. También puede ser un buen argumento contra los corredores en posición anotadora, ya que viene de batear para .351 en esa situación en la temporada 2015-2016.

Otro nombre que será importante en el lineup de España es el bateador zurdo Engel Beltré. El dominicano llegó a debutar en las Grandes Ligas con los Texas Rangers. También es un habitual titular en el 'Glorioso', los Tigres del Licey. Sin duda, el equipo más mediático de la Liga Dominicana. España también tendrá poder al bate, entre otros, con el experimentado cañonero cubano Yasser Gómez. Sin duda, una de las características principales de la novena que dirigirá Manny Crespo es que muchos de los peloteros pueden cubrir varias posiciones. Por tanto, España tendrá mucha capacidad de ajustar las diferentes situaciones del juego que se presenten.

En cuanto al pitcheo, España lleva abridores consolidados como Leslie Nacar (que llegó a representar a Europa el pasado año contra la selección japonesa en Tokyo, junto con Óscar Angulo), Sergio Pérez, Antonio Noguera, Richard Castillo o Ricardo Hernández entre otros. Algunos, quizá, pasarán a tener rol de relevo, pero sin duda, España lleva abridores capacitados para lanzar varias entradas de forma sólida. Rhiner Cruz será el relevo estrella del bullpen español. El derecho dominicano tuvo una gran temporada en el máximo nivel del béisbol profesional japonés con Rakuten Golden Eagles. Tiró 49 entradas, su récord quedó en 1-3 con 3.12 ERA. Los brazos jóvenes seguro que dan frescura desde el montículo al combinado nacional. Todos ellos trabajados por organizaciones de Grandes Ligas: los Rogelio Armenteros, Lázaro Leyva o Carlos Sierra deberán aportar energía extra. El 2015 de Armenteros en Class A de los Houston Astros fue muy productivo, con récord de 3-2 y 3.69 de efectividad en 61 entradas lanzadas. Lázaro Leyva no consiguió victoria en la Class A corta de los Houston Astros, pero su 0-3 esconde una gran temporada, ya que tiró 42.1 entradas y mantuvo una efectividad de 2.76, nada mal.

Así pues, España afronta el ilusionante reto de llegar nuevamente y por segunda vez al Clásico Mundial. Hay materia prima para conseguirlo y seguro que España, mínimo, dejará todo en el terreno para que eso ocurra.