NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: SAN FRANCISCO GIANTS

Su esencia: Una rivalidad que cruzó EE.UU. de lado a lado

La batalla entre los Giants y los Dodgers es una de las más enconadas del deporte mundial. Tan fuerte que incitó a ambas franquicias a trasladarse a la vez.

AT&T Park.
Ezra ShawGetty Images

Que los Giants tengan unos archienemigos, los Dodgers, no es algo extraño en el mundo del deporte. Que la rivalidad cruzara, de la mano, de una punta de Estados Unidos a la otra ya es algo más especial. Ambas franquicias vivían, enemistadas, en Nueva York. Pero en 1957 los Dodgers se movieron a Los Angeles y convencieron a los Giants para que hicieran los propio y se fueran a San Francisco. La vieja batalla se mantuvo viva gracias a que las dos ciudades de la costa Oeste llevan rivalizando cultural y económicamente más de un siglo. También sus equipos de béisbol, cuyas aficiones no se tragaban en Nueva York... y tampoco lo hacen en California, dando lugar a más de un siglo de enfrentamientos.

Propietario: San Francisco Baseball Associates ****

Los San Francisco Baseball Associates son 32 personas que tienen un porcentaje variable en la propiedad de los Giants. El principal de todo ellos es Charles Johnson, que tiene un 25% del total del equipo. El estilo de este grupo de propietarios es muy claro: contratar a buenos profesionales y no inmiscuirse en la gestión diaria.

Manager general: Bobby Evans ****

La historia de Bobby Evans parece escrita con las premisas clásicas del sueño americano: cuando acabó su carrera en North Carolina, donde ya estuvo unido al equipo de béisbol, se apuntó a un curso de formación de la MLB, en 1991; desde entonces comenzó un lento, pero progresivo, ascenso en las oficinas de la liga que le llevaron, en 1994, a ser fichado por los Giants para sus oficinas de los equipos satélite de las ligas menores; de nuevo, paso a paso, se fue abriendo camino en la estructura directiva de la franquicia, cada vez con más responsabilidad, hasta que el año pasado alcanzó la cima, por ahora, convirtiendose en general manager.

Entrenador: Bruce Bochy ****

Bruce Bochy tiene varios asuntos poco corrientes en su curriculum. Para empezar nació en Francia, lo que le convierte en una anomalía en las grandes ligas. Pero, además, en su larga época con los San Diego Padres, tanto de jugador como de entrenador, participó en todas las visitas a playoffs de ese equipo. Ya con los Giants también puede presumir de heterodoxia, al menos desde el punto de vista de los datos: ha conseguido tres títulos de las World Series en los años pares, los tres primeros para la ciudad de San Francisco en la historia, al tiempo que ha dejado al equipo sin clasificarse para playoff en los años impares. Por si sirve de algo, 2016 es un año par...

Su gran estrella: Buster Posey

Buster Posey es el mejor catcher de la liga, al menos en lo que se refiere al apartado ofensivo. Una constante en los premios a final de año y la pieza clave del engranaje de los Giants, pues aúna un bate extraordinario con un gran dominio de la defensa.

Estrella ofensiva: Brandon Crawford

Brandon Crawford debutó en la liga en el año 2011,pero no se estableció como titular absoluto hasta la temporada 2012. Desde entonces ha ido mejorando, en todos los aspectos y en cada una de las campañas, para convertirse en la referencia en el shorstop de estos Giants. En el 2015 explotó del todo elevando su número de home runs a 21, además de ganar el ‘Golden Glove’, el guante de oro, como el mejor defensor de su posición en la Liga Nacional. A sus 28 años, en plenitud física y con un profundo conocimiento del juego, se ha convertido en parte esencial de la columna vertebral de su equipo. No es el mayor de los pegadores, tampoco el más fino de los estilistas, pero todo lo hace a un nivel notable, y el conjunto es sobresaliente.

Pitcher estrella: Madison Bumgarner

¿Qué decir de Madison Bumgarner, de’Mad Bum’? Este pitcher zurdo entró en los libros de las historias y las leyendas de la MLB en las World Series del año 2014 cuando, en tres actuaciones memorables, la última de ellas insospechada por los pocos días de descanso, fue la figura capital para el tercer anillo de los San Francisco Giants en los últimos cinco años. Ha estandarizado su ERA por debajo del 3.00, algo que ha logrado en las tres últimas campañas, y ha acumulado 18 victorias tanto en el 2014 como en el 2015, con especial mérito en este último caso ya que el equipo no le acompañó como debía. Una estrella absoluta de la liga que, además, con tan sólo 26 años ya sabe que tiene un lugar asegurado en la historia.

AT&T Park: Maravilla junto a La Bahía

Asistir a este parque debería estar en la lista de cosas pendientes del fan del béisbol. No es solo la estructura de ladrillo rojo con las dos torres con el reloj, sino también el carácter cálido y las alucinantes vistas de la propia ciudad de San Francisco. El parque está a pie de mar en plena bahía, y en determinados puntos se puede ver el Bay Bridge, Oakland y el downtown de San Francisco. Una maravilla. Dentro del estadio destaca la botella gigante de Coca-Cola, el tranvía y el guante de béisbol más grande del mundo.

Infierno para los pegadores

No hay peor campo en la liga para lograr home runs. Los zurdos lo tienen especialmente complicado por la enorme distancia pero, al mismo tiempo, los hits de bases extra son muy habituales en el centro-derecha por su enorme profundidad.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS SAN FRANCISCO GIANTS.