PREVIAS MLB 2016: SAN FRANCISCO GIANTS
Así es la plantilla de los San Francisco Giants línea por línea
Madison Bumgarner y Buster Posey lideran una plantilla con incógnitas, sí, pero con capacidad suficiente como para aspirar a todo.
Catchers *****
La historia reciente de los Giants no se puede entender sin la elección de Buster Posey en el draft del 2008. Aunque el draft del béisbol no es ni mucho menos una ciencia exacta, los californianos acertaron de pleno con él. Desde su llegada a la competición, su relación de éxitos casi no tiene fin y su futuro a corto plazo es espléndido, siendo un firme candidato un año más al MVP. Su bate es muy apreciado, con el extra de hacerlo tras el plate y su labor en el framing es extraordinaria, lo que le convierte en uno de los mejores de la liga. Lo mejor de todo es cómo le utilizan los Giants, jugando más de 40 partidos en primera base para mantenerle fresco. Eso puede hacer que su permanencia en el puesto sea mayor y donde es más valioso. Susac es un buen suplente.
Infielders ****
El diamante de los Giants volverá a ser una clave en 2016, pero más si cabe que estos jugadores mantengan alejadas a las lesiones. Si ellos no están, la bajada en prestaciones es muy notable. Belt sigue siendo el hombre de primera base excepto los días en los que juega Posey para que esté fresco. En esos encuentros, Belt pasa al OF. El potencial siempre ha estado ahí pero la promesa no termina de realizarse. La pareja para la doble jugada entre Panik y Crawford es magnífica, tanto en defensa como en ataque. Su capacidad con el bate es notable y más todavía para hacer contacto con la pelota, evitando el strikeout. Marca de la casa de los Royals. Crawford obtuvo el Guante de Oro como shortstop y volverá a aspirar a él, pero 20 home runs en esa posición es extraordinario. Duffy hizo olvidar a Sandoval en la bahía y sólo Kris Bryant evitó que fuera el rookie del año. Los cuatro tienen amplio margen de mejora y eso será clave a corto plazo.
Outfielders ***
Cuando ha estado sano, Ángel Pagán ha sido un líder para el club en ataque y en defensa, pero los años y las lesiones le han pasado factura. La llegada de Span soluciona el agujero negro que tenía el club en el CF y relega a Pagán a la izquierda donde su falta de explosividad puede pasar mejor. Si las lesiones le respetan, cosa que se duda a estas alturas, su capacidad será clave para los californianos, pero si no es el caso, ahí anda el regular Gregor Blanco. Tal como le ocurre a Pagán, Denard Span también arrastra ciertas dudas sobre sus opciones de estar en el campo, con un 2015 especialmente malo en cuestiones físicas. Pero cuando estuvo sano, fue el jugador dinámico que siempre ha sido y por el que apuestan los Giants. Además, abrirá el turno y añade dinamismo al club. Pence ha sido uno de los fijos de la liga, pero al igual que sus compañeros de unidad, ya está en la treintena y es una incógnita relativa. Si actúa regularmente, este equipo es otro.
Banquillo **
Los californianos han hecho una enorme inversión durante la offseason para mejorar sus opciones, pero sus esfuerzos no se han notado en el banquillo, donde se encuentra el talón de Aquiles de la plantilla. Si llega una lesión, la situación puede llegar a ser problemática porque el descenso en calidad es muy importante y no estamos hablando de un equipo muy joven ni que tuviera una salud de hierro en 2015. Gregor Blanco será el cuarto outfielder y dará descanso habitual a cualquiera de los titulares. Los mayores problemas pueden llegar con Pagán, pero el cambio de puesto le evitará un gran desgaste. Tomlinson dará opciones en el diamante y posee un buen bate aunque el club se interesó por el veterano Juan Uribe, que ha terminado fichando con Cleveland. El venezolano hubiera sido un gran activo, pero Adrianza y Williamson esperan hacer un trabajo aceptable si surge la oportunidad. Los aficionados esperan que sean pocas.
Rotación de pitchers ****
La última vez que los Giants jugaron en las Series Mundiales, su rotación se compuso de un solo hombre: un tal Madison Bumgarner. La idea del club es rodear a ‘Mad Bum’ de mejores lanzadores y ese objetivo se ha cumplido con las adquisiciones de Cueto y Samardzija. Bumgarner es un jabato y la mejor noticia de 2015 fue que no notó los efectos de su actuación intensiva en playoffs. El zurdo puede dar un salto cualitativo y no es poca cosa para alguien que ha ganado un MVP de las Series Mundiales, tres anillos a sus 26 años. Si el codo de Johnny Cueto está bien, pertenece a la élite por derecho propio, pero su inconsistencia con los Royals ha despertado muchas dudas. No es el caso de los Giants que han apostado fuerte por él. Cain ha tenido que pasar por el quirófano recientemente y los problemas para estar al margen de los lesiones preocupan. Samardzija se verá beneficiado por su regreso a la Liga Nacional y Peavy es sólido en la quinta plaza.
Bullpen *****
Si ha habido una constante en los tres campeonatos más recientes de los Giants es que sus relevistas mantuvieron siempre un nivel altísimo. De cara a este año, el club ha visto la retirada del magnífico Jeremy Affeldt y la sorprendente marcha de Petit a los Nationals. De todas formas, el grupo sigue siendo sólido y todo el mundo tiene muy claro el rol asignado. Casilla lleva como closer desde 2014 y eso no va a cambiar. Su rendimiento sigue excelente, pero será agente libre en unos meses y se espera que Hunter Strickland asuma los galones en un futuro. Los veteranos Romo y López son seguros de vida desde los dos perfiles, diestro y zurdo, respectivamente. Kontos es uno de los pitchers más infravalorados y Heston será el relevo largo y titular si llega la necesidad.
Altas y bajas ****
Agitando la agencia libre como ninguno
Si había una certeza cuando se inició el período de la agencia libre, es que los Giants iban a ser uno de los clubes que agitarían el cotarro como pocos. ¿El motivo? La enorme flexibilidad que iban a tener con la retirada y/o llegada a la agencia libre de varios jugadores. La lista de bajas es notable: Leake, Lincecum, Hudson, Affeldt, Petit, De Aza, Vogelsong, Byrd, Scutaro... Canela fina. Sin embargo, esa libertad le ha permitido al club ser valiente e invertir 220 millones de dólares en dos lanzadores que permitirán dar el salto cualitativo a la rotación como son Cueto y Samardzija, que se verán beneficiados tanto por la liga como por el estadio. Span está llamado a solucionar los problemas en el CF y abrirá el turno, siempre que le respeten las lesiones.