NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: HOUSTON ASTROS

Así es la plantilla de los Houston Astros línea por línea

Un ataque de enorme nivel se ve refrendado por la presencia, además, de uno de los mejores pitchers de toda la MLB, Dallas Keuchel

Dallas Keuchel.
Thomas SheaUSA Today Sports

Catchers ***

Los Houston Astros llevan contando con Jason Castro como titular tras el plate desde 2010 y la situación no va a cambiar ahora. Si él destaca en algo es por su maravillosa capacidad para ‘vender la mercancía’, la capacidad que tiene en el arte del framing y conseguir que los árbitros concedan las bolas que están fuera de la zona como strikes. A lo largo de un partido y de una temporada, eso te proporciona muchas situaciones ventajosas extra respecto a alguien que no brille. Los pitchers se sienten muy cómodos con él. Desafortunadamente su bate ha experimentado una regresión importante y la tendencia no es buena. Max Stassi seguirá siendo el suplente del club y su papel será fundamental para que Castro esté fresco cuando llegue el momento de la verdad.

Infielders ****

Los clubes campeones o que aspiran a ello, suelen ser muy poderosos justo por el centro. Es la columna vertebral del club en defensa y esto se cumple a rajatabla en el diamante de los Astros. José Altuve no sólo ha ganado ya un título de media de bateo sino que es un peligro para volver a hacerlo. Su gran defensa, capacidad para correr por las bases y hacer contacto con la pelota es fundamental para un club tan dispar como los Astros, tan dependiente de los home runs y con muchos strikeouts en su cuenta. Correa es un potencial ganador del MVP y puede llegar en 2016. No está mal para alguien que cumple 22 años en septiembre. Que Correa juegue el año completo es una inyección para los texanos espectacular y es uno de los futuros rostros del deporte. Singleton tiene mucho que demostrar y no puede dormirse por el potencial de A.J. Reed, que está en las Ligas Menores. Valbuena es un buen complemento en tercera y su bate es peligroso.

Outfielders ****

Colby Rasmus fue una agradable sorpresa para los Astros, pero tampoco es que el talento de Rasmus no estuviera ahí. Con un gran guante y un bate prometedor, todo encajó en 2015 para que Rasmus se convirtiera en una gran ganga y sus playoffs fueron soberbios. El club le presentó una oferta calificada y Rasmus regresa a cambio de 15.8 millones, que tampoco es ninguna tontería. La clave para la unidad es Carlos Gómez. El año pasado no pudo rendir a su nivel acostumbrado por diversos problemas físicos aunque 2016 es un nuevo comienzo. Si el dominicano está a la altura, que puede estarlo, el salto cualitativo es soberbio. La salud de Springer es su gran asignatura pendiente. Por los motivos que sean, termina demasiado a menudo en la lista de lesionados y esto merma su capacidad de progresión. Su enorme talento atlético le permite soñar con todo. Que los tres sean exteriores centrales a efectos prácticos, no es que perjudique.

Banquillo y bateador designado ****

Los texanos hicieron una gran apuesta en talentos para hacerse con Evan Gattis, que ha nacido para ser DH en la Liga Americana, y el resultado ha sido desigual. El campo le es favorable en el centro-izquierda, y la potencia de ‘El Oso Blanco’ está ahí. Sin embargo, su apuesta por el todo o nada, es decir, o home run o strikeout es preocupante porque no ha progresado. Su reciente operación para solventar una hernia deportiva le hará perderse previsiblemente el inicio del año y le dará turnos a Preston Tucker, que también dará descanso habitual en el OF a algunos de los titulares. A sus 24 años, su oportunidad está aquí y tiene que aprovecharla. Marisnick es otro espectacular CF defensivo, pero que se ve relegado al banquillo. La temporada es muy larga y tendrá sus turnos de bateo. Marwin González ofrece alternativas en el diamante. La posibilidad de ver a A.J. Reed es fascinante. Empezará en las menores, pero su bate dará que hablar.

Rotación de pitchers ****

Pocas franquicias son capaces de presumir de tener a su disposición no los clásicos cinco miembros titulares de la rotación sino seis o incluso siete. Los Houston Astros es uno de esos equipos. Eso es un lujo y esto es especialmente cierto cuando se tiene en cuenta lo frágiles que pueden llegar a ser los lanzadores. Keuchel se ha convertido en uno de los mejores y el Cy Young del año pasado es testimonio de su valía. Estuvo increíble en casa (15-0) y, aunque no lanza duro, su fantástico repertorio y domino de la zona de strike le convierten en un as. El joven McCullers estará monitorizado en el número de entradas pero ese fondo de armario le dará mucha flexibilidad. McHugh ha sido un gran hallazgo de la gerencia y será miembro de propio derecho de la rotación. Fister será clave en 2016. Si sus problemas físicos quedaron en el pasado, es uno de los pitchers más infravalorados. Feldman intentará cerrar la rotación pero ahí está Mike Fiers al acecho.

Bullpen ****

El bullpen de los Astros fue uno de los puntos fuertes del club en 2015, clave para alcanzar la postemporada, pero es cierto que llegó un poco fundido a los playoffs. Si a esa falta de efectividad, se le une que era uno de los grupos de relevistas que menos velocidad media tenía en sus bolas rápidas, eso fue determinante a la hora de no ser capaces de detener a los incansables Royals. La renovación de Sipp fue clave para tener efectividad desde el lado izquierdo, pero la piedra angular ha sido la adquisición de Giles. Poseedor de una recta abrumadora, hace que todo el mundo tenga un rol más acorde a sus capacidades. La guinda al pastel es su explosividad en la novena, que le da algo que los Astros no tenían en 2016 y que los capacitan para llegar a la Tierra Prometida.

Altas y bajas ****

Los Astros se preparan para algo grande

La gerencia de los Astros se han caracterizado por hacer un gran uso de las estadísticas avanzadas, descubriendo aspectos que no eran conocidos para el resto de las directivas de la MLB, y por el buen hacer cuando se trataba de elegir en el draft, aunque siempre hay elecciones mejorables (Appel sobre Bryant). Todo ello, unido a la enorme flexibilidad de la que han disfrutado hacen de los Astros un equipo muy a tener en cuenta de cara al futuro. Las primeras maniobras llegaron utilizando una parte de su sistema de granjas para obtener al closer que deseaban (Ken Giles), en esa operación en la que mandaron a cinco canteranos a la ciudad del amor fraternal. Igualmente, el fichaje de Fister le da gran profundidad a su rotación y en Houston han visto algo que les convence de que será muy útil.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS HOUSTON ASTROS.