Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO | DOPAJE

"Las nuevas acusaciones de la ARD deben ser aclaradas"

La TV apunta a la nueva cúpula antidopaje y a técnicos, que seguirían haciendo trampas en Rusia. La Federación dice que se debe aclarar.

Las oficinas del Comité Olímpico Ruso.
MAXIM SHEMETOVREUTERS

La Federación Rusa de Atletismo aseguró hoy que está examinando las nuevas acusaciones de dopaje lanzadas el fin de semana por el programa de la televisión pública alemana que desató el escándalo hace meses.

"Cada uno de los hechos nombrados en el film deben ser aclarados", ordenó el presidente del organismo, Dimitri Shliajtin, según publicó la agencia Tass.

El documental titulado "Asunto secreto doping: el engaño de Rusia" presenta pruebas de que las autoridades encargadas de depurar el atletismo del país burlaron las condiciones impuestas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y por la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

La IAAF ya había suspendido a Rusia después del escándalo, destapado también por la cadena pública alemana ARD, y había amenazado con excluir a sus atletas de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El nuevo documental de 30 minutos incluye grabaciones secretas que responsabilizan a la nueva jefa de la agencia antidoping rusa RUSADA, Julia Antseliovich, de ser la responsable de controles irregulares cuando era empleada del ente.

En una de ellas se escucha a Antseliovich diciendo: "Quiere hacer su prueba antidoping la semana que viene, ¿correcto? No hay problema, tenemos tiempo suficiente hasta otoño".

"Cuando un funcionario informa a los atletas con antelación de los controles para que puedan esquivarlos debe haber consecuencias disciplinarias", señaló Joseph de Pencier, presidente de la Unión Internacional de Organizaciones Nacionales Antidoping (INADO).

El experto reclamó que se aclare la situación: "En el estado actual, los atletas rusos no deberían ser admitidos en los Juegos Olímpicos".

El documental apunta también otras irregularidades como entrenadores rusos suspendidos que siguen trabajando o un entrenador llamado Yuri Gordeyev que gana un sueldo extra vendiendo sustancias dopantes.

El ministro de Deporte ruso, Vitali Mutko, dijo que no hay un problema en todo el atletismo ruso, sino en algunas disciplinas.

"Pero no se puede decir que el Estado es responsable de cada infracción de las normas que comete algún individuo", se quejó el político, que asegura que Rusia coopera con la IAAF y la AMA.