NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: ATLANTA BRAVES

Su esencia: el club más antiguo del deporte norteamericano

La franquicia del estado de Georgia puede presumir de ser la que más tiempo lleva jugando en su propia liga, la senior que no es otra que la Nacional.

La temporada 2016 será la última del Turner Field como hogar de los Braves.

Si de algo presumen en Atlanta es de que los Braves son el equipo de cualquier deporte profesional norteamericano que más tiempo seguido lleva jugando en su liga. Fueron fundados en 1871, en Boston, y aunque es cierto que los Chicago Cubs lo hicieron un año antes, son los únicos que llevan jugando sin interrupción desde entonces pues los Cubs se pasaron dos años sin patrocinio de Chicago debido al gran incendio de 1871. Con esa bandera, y con el Tomahawk Chop, canción de guerra que recuerda al ambienta universitario más que al profesional por la unión y pasión que demuestra de la hinchada para con sus colores, son uno de las franquicias más especiales e importantes de la liga.

Propietario: Liberty Media **

Liberty Media es una de las compañías más importantes de Estados Unidos en el terreno de la comunicación de masas, con mucha presnecia en la televisión por cable a través de DirecTV y con canales propios como Starz o Discovery Channel. Compraron los Atlanta Braves en el año 2007.

Manager general: John Coppolella ***

Coppolella lleva con los Atlanta Braves desde el año 2006, en diferentes funciones en las oficinas. Paso a paso se ha ido estableciendo como el hombre importante de la franquicia. Al punto de que cuando John Hart fue ascendido a presidente, Coppolella fue encargado de comenzar el proceso de reconstrucción con el traspaso de figuras como Craig Krimbel y Jason Heyward. Después de eso fue ascendido a general manager y en este 2016 comenzará a trabajar con las manos libres con un contrato de cuatro años en los que decidirá el futuro de la franquicia en una época tan complicada como la que se avecina o, para ser exactos, en la que ya están.

Entrenador: Freddy González **

Resulta extraño que los Braves sigan confiando en Fredi González tras la pasada temporada. Lleva en el puesto desde 2011 y es considerado el clásico entrenador de jugadores, más que un reputado estratega. Siendo así, los rumores de final de año decían que había perdido el vestuario. Sin embargo, los Braves saben que no van a competir en el 2016 y lo que quieren es un equipo que crezca para que en 2017, cuando estrenen su nuevo estadio, sean contendientes. Se especula, pues, que este será el último año de González y en ese renacimiento del 2017 el que se siente en el banquillo sea otro. Mucho ha de jugarse aún para llegar a ese punto. 162 partidos, en concreto.

Su gran estrella: Freddie Freeman

El primer base Freddie Freeman es de lo poco potable que le queda al equipo titular de los Braves. Lleva instalado en un OPS entorno a .800 desde que tenía 21 años y ahora, a sus 26, ya está preparado para liderar el grupo. Tampoco es que tenga otra opción.

Estrella ofensiva: Ender Inciarte

Los Atlanta Braves 2015 fueron un desastre tan morrocotudo en ataque que cualquier suma parece buena. El fichaje de Ender Inciarte se encuadra en ese contexto. Proveniente de los Arizona Diamondbacks se instalará en la parte superior del turno de bateo, más que probablemente en el primer puesto. El venezolano, de 26 años, no puede sino mejorar porque su capacidad para conectar con la pelota y ponerla en juego es notable, aunque es cierto que aún está lejos de tener la potencia y la capacidad ofensiva de los grandes. Puede jugar en las tres posiciones del outfield, lo que aporta una flexibilidad muy valorada por los entrenadores. En un equipo en reconstrucción, como son estos Braves, ha de ser importante.

Pitcher estrella: Julio Teherán

Si algo ha caracterizado el proceso de reconstrucción agresivo en el que están inmersos los Atlanta Braves es el hecho de buscar pitchers muy jóvenes con potencial. Pero, por supuesto, eso significa que aún están muy verdes. La única certeza que tienen en el puesto, ahora mismo, es Julio Teherán. El colombiano, de 25 años de edad, ha mostrado ser un lanzador digno de las grandes ligas e, incluso, un legítimo número uno de una rotación en caso de que las cosas le salgan bien durante todo un año. No fue el caso, desde luego, del 2015, donde en vez de progresar se estancó por completo. En Atlanta esperan que fuera una aberración y que su capacidad para secar ataques regrese a lo que se vio en el 2013 y el 2014.

Turner Field: Adiós al Estadio Olímpico Atlanta ´96

Será el próximo estadio en ser abandonado ya que los Braves se mudan a un nuevo parque en 2017. Y tampoco es que el Turner Field estuviera viejo, se inauguró en 1997, pero fue construido para las Olimpiadas y estaba poco hecho para el béisbol. El estadio no tiene nada particularmente destacado más que su numeroso aforo, que será recortado y adaptado para los partidos de Georgia State, y con ese mismo espíritu se está haciendo el nuevo SunTrust Park en el condado de Cobb por $622 millones.

Favorable para el strikeout

El Turner Field es el campo con un factor más favorable para el strikeout de toda la liga y ahí se destaca su condición de campo propicio para los lanzadores. Zurdos o diestros no tienen ninguna ventaja especial.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS ATLANTA BRAVES