Sugoi Uriarte y Laura Gómez un matrimonio en el podio de Lima
Los puntos clasificatorios para el billete olímpico cruzaban el charco y se repartían sobre el tatami del Open Americano de Perú.
La jornada inaugural la protagonizaba la pareja del judo español que se plantaba simultáneamente en las finales de sus categorías, Laura Gómez en -52 Kg. batía sin problemas a la norteamericana Mirelle Graves y a la argentina Abi Cardozo, las semifinales las resolvía ante un peso pesado del judo mundial y derrotaba a la belga Ilse Heylen, se plantaba en la final ante la rusa y top ten del ranking mundial Natalia Kuziutina que dejaba a la judoka del Valencia Terra i Mar con la miel en los labios tras un combate disputadísimo donde ambas echaban el resto y sólo resolvían las sanciones que se tornaban a favor de la rusa.
Por su parte, su marido Sugoi Uriarte en -66 Kg. se daba todo un paseo hasta la final a base de máximas en el marcador, primero ante el argentino César Raúl Tornello, al británico Nathon Burns no le daba un respiro dominando siempre el combate, en semis ante el esloveno Andraz Jereb se valía del judo suelo y en la final ponía pies en polvorosa y no dejaba dar un paso al belga Jasper Lefevere que se veía sorprendido por el alavés afincado en Valencia apuntándose un gran tanto en el marcador, mantenía la situación bajo control en todo momento y encadenaba otro que ya era el definitivo para el oro del torneo y los consiguientes 100 puntos para su billete olímpico.
Bronces para Kiyoshi Uematsu en -73 Kg. que cedía en semifinales ante el brasileño y campeón del torneo Alex Pombo da Silva y luego recuperaba territorio ante el británico Daniel Williams ganando la presea, mismo resultado para Jaione Equisoain que conquistaba el otro bronce tras caer ante la rusa y campeona del torneo Irina Zabludina en semis, una vez en zona de repesca vencía con total mandato a la serbia Jovana Rogic.
Mala suerte para Javier Delgado en -66 Kg. que no superaba la ronda preliminar y quedaba apeado del torneo.
Paralelamente en continente europeo se disputaba la copa europea de Zurich sin puntos clasificatorios pero de no menos envergadura, donde resultaban finalistas y alcanzaban la plata Álvaro Ríos en -66 Kg. y María Ángeles López Aguilera en -63 Kg.