NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: TAMPA BAY RAYS

Su esencia: El patito feo de la American League Este

Los Rays no sólo juegan en un mercado muy difícil, como es el de Tampa Bay, sino que tienen que pelear con transatlánticos como Yankees o Red Sox.

Tropicana Field.
Mike EhrmannGetty Images

La personalidad de los Tampa Bay Rays viene definida por una serie de factores que le llevan a ser el claro patito feo de la división Este de la Liga Americana. El primero de estos factores es que se creó el equipo a finales del siglo XX. En un deporte en el que la tradición es (casi) todo, eso es una rémora notable. Pero es que, además, juegan en la misma división que nada menos que transatlánticos de esto como son los New York Yankees o los Boston Red Sox. Para rematar la faena se pasaron casi una década quedando últimos de la división hasta que se metieron en la pelea por el título allá por 2008. Por último, el público de Florida no es de los que apoya de manera incondicional a sus equipos, no.

Propietario: Stuart Sternberg **

Stuart Sternberg compró los Rays en el año 2004 y se ha mantenido como un propietario que no se entromete en la parcela deportiva y trata de mantener las cuentas en orden. Pero se ha quejado muchas veces de que no puede sostener al equipo en un mercado tan pequeño, con unos salarios tan bajos, y ha amenazado con el traslado.

Manager general: Matthew Silverman ****

Matthew Silverman lleva con Stuart Sternberg desde antes de que éste comprase a los Tampa Bay Rays, cuando era un ejecutivo de Goldman&Sachs y le ayudó en esta adquisición. Luego tiene toda la lógica del mundo que en un equipo de perfil bajo, y un dueño empeñado en mantener la cuenta de beneficios en orden a toda costa, Silverman se hiciese cargo de la gestión también deportiva, tras sustituir a Andrew Friedman. Los resultados, justo es decirlo, han sido muy buenos: una presencia en las World Series (2008) y numerosas presencias en playoff. Silverman ha sido sensato e inteligente en su trabajo, incluso brillante en algunos momentos.

Entrenador: Kevin Cash **

Kevin Cash es el primer ex-jugador de los Tampa Bay Rays que se convierte en entrenador del equipo. Sucedió a Joe Maddon el año pasado y consiguó un digno récord de 80 victorias y 82 derrotas. No le servirá durante mucho tiempo ser digno, claro, pues la exigencia es siempre la misma en todos los equipos: ganar. Es el entrenador más joven de la MLB y eso le ha llevado a tratar de controlar los partidos desde el banquillo. De hecho, quizás demasiado, según algunos críticos, que le echan en cara que sea un obseso de los cambios de pitchers en las últimas entradas de los partidos, en algunos momentos con evidentes resultados negativos achacables al propio entrenador.

Su gran estrella: Chris Archer

Chris Archer lo tiene todo para ser una estrella de esta liga: el brazo, la edad (27 años), la ambición... y la personalidad. Tras la marcha de David Price ha ocupado el puesto de ‘macho alfa’ en un grupo que le tiene por líder indiscutible. Ha superado a Longoria en esto.

Estrella ofensiva: Evan Longoria

Decir que Evan Longoria se ha estancado es quedarse corto. De hecho, ha ido hacia atrás, como los cangrejos, en sus dos últimas temporadas. Ha pasado de ser un pegador de más de 30 home runs por temporada a alcanzar la veintena a duras penas. Sus estadísticas han ido hacia atrás en la misma proporción. Pero no podemos olvidar que aún cuenta con treinta años y que ha tenido momentos espectaculares en su carrera, tanto en ataque como en defensa en la tercera base, y que tiene el potencial para volver a serlo. Es poco explicable su caída en los últimos tiempos, pero eso no significa que en Tampa Bay no puedan seguir esperando por el resurgir del quien es el líder de la franquicia en home runs, carreras impulsadas y dobles.

Pitcher estrella: Drew Smyly

Drew Smyly llegó a los Rays en el traspaso que mandó a David Price a Detroit. Entonces, con 24 años, era un prometedor brazo confinado al bullpen. Ahora, con 26 años, es todo un titular en una de las rotaciones de pitchers más profundas de toda la liga. El año pasado ganó 5 partidos y sólo perdió dos, con un ERA de 3.11 y sin apenas apoyo de su equipo en ataque. Está llamado a ser el número dos, tras Chris Archer. La intención del equipo es que se convierta en un lanzador de los que se van a más de 150 entradas al año y mantiene el pegamento entre su gran estrella y el resto del grupo. Smyly parece capacitado de sobra para ello, así como de ser capaz de ganar más de diez partidos al año con la ayuda correcta de su ataque.

Tropicana Field: El único Dome de toda la MLB

Los Tampa Bay Rays quieren desesperadamente un nuevo parque de béisbol, pero no parece que nadie vaya a sacarles de una de las peores instalaciones del deporte profesional norteamericano. Es el único dome en la MLB ahora mismo, lo que provoca que la habitual falta de aficionados en el campo cree ecos bastante feos. Además, el césped artificial no resulta el mejor amigo para las lesiones. Estar en St. Petersburg tampoco ayuda. Si tiene algo interesante es la gran pecera donde los fans pueden tocar peces raya.

Mortal para los diestros

mortal para los diestros. El campo cubierto de los Rays es uno de esos estadios que favorecen a los lanzadores y es especialmente cruel para los bateadores diestros, a los que les cuesta horrores sacarla del estadio. También favorece los strikeouts pero que esté Chris Archer ayuda.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS TAMPA BAY RAYS.