NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIA MLB 2016: PHILADELPHIA PHILLIES

Así es la plantilla de los Phillies línea por línea

El proceso de reconstrucción se ceba con el roster de Philadelphia, que será uno de los peores equipos de toda la liga en 2016.

Así es la plantilla de los Phillies línea por línea
Brian GarfinkelAFP

Catchers **

Carlos Ruíz es uno de los escasos vestigios de la era gloriosa de los Phillies y, en su momento, uno de los catchers más infravalorados de toda la Liga Nacional. Sin embargo, el paso del tiempo no perdona a absolutamente nadie y ‘Chooch’ no es una excepción. En sus buenos momentos, era capaz de conseguir un excelente porcentaje en base, con ocasional pegada y generó una enorme confianza con la rotación de grandes pitchers que hubo por Philly. Su cometido actualmente es ejercer de tutor de Cameron Rupp, que a sus 26 años, va a acaparar la mayoría de los turnos de bateo y es el hombre tanto del presente como del futuro para la franquicia. La posición de catcher no despierta gran interés para la afición pero Rupp puede mejorar.

Infielders **

Hubo una época en la que Ryan Howard era uno de los bateadores más temidos de las Grandes Ligas. Entre 2006 y 2009, promedió más de 45 home runs y 140 carreras impulsadas, pero esa época quedó tan atrás que ahora parece un sueño de una noche de verano. En la actualidad, Howard es más un lastre que un activo para el club y afronta su último año de un contrato que ha lastrado a la franquicia. Tanto han cambiado las cosas que el técnico ha dicho que Howard tendrá que producir si quiere mantener el puesto. César Hernández es una solución de emergencia en segunda, pero no ha brillado ni en ataque ni en defensa y es el titular hasta la fecha. Freddy Galvis ha sido el relevo natural del legendario Jimmy Rollins pero, en realidad, mantiene caliente el puesto mientras madura el ultratalentoso J.P. Crawford, todavía en Ligas Menores. Maikel Franco se ha confirmado como una realidad y será pieza clave en el proyecto de futuro.

Outfielders **

Odubel Herrera se convirtió en una de las sorpresas agradables del club en 2015, mostrando un bate con potencial y un guante más que apreciable, a pesar de las inseguridades que transmitió a la hora de conseguir el último out del no-hitter de Cole Hamels. Las conclusiones han sido positivas y se espera que forme parte del esquema en los años venideros. Sin embargo, se va a desplazar a la izquierda ante la llegada de Peter Bourjos, un soberbio centerfielder que ha mostrado a lo largo de los años que podría aspirar a ganar un Guante de Oro. El problema radica en su incapacidad para mantener a raya las lesiones, de todo tipo y de todos los colores. Cortado por los Cards, se convierte en el titular del club pero resulta complicado verle acumular 600 turnos de bateo. De hecho, nunca ha ocurrido. Altherr es la respuesta a las necesidades del club en el RF. Nacido en Alemania, su bate ha mostrado tener la dinamita necesaria en las oportunidades que tuvo.

Banquillo y bateador designado **

Cody Asche acumuló gran parte de los turnos de bateo en el LF durante 2015, pero se ve desplazado al banquillo ante la llegada de Bourjos y que Herrera ocupe su puesto. De todas formas, dada la fragilidad del nuevo Phillie, no es descartable que juegue muy a menudo y es una alternativa si Altherr encuentra dificultades. Blanco será el comodín que tenga a su disposición Mackanin para el diamante, aportando esa versatilidad que puede tener su prolongación hasta en el outfield. Su bate fue un activo para el club y será una opción interesante desde el banco. Darin ‘Baby’ Ruf lleva intentando hacerse un hueco en los Phillies desde 2012 aunque, por diversos motivos como el monstruoso contrato de Howard, su oportunidad no ha terminado de llegar. Su única posición sería en primera, pero tampoco es un virtuoso con el guante. Los problemas de Howard contra los zurdos puede darle oportunidades. Goeddel es una incógnita pero tendrá opciones.

Rotación de Pitchers **

El futuro ha llegado para Aaron Nola en Philly. El séptimo jugador del draft 2014 fue lanzado a los leones el año pasado y su bautismo de fuego no pudo haberse saldado con mejores resultados. Su primera toma de contacto con la competición se saldó con una soberbia efectividad (3.59) pero será crucial ver si es capaz de hacer los ajustes. Tiene las condiciones para ser el pitcher número uno del club durante muchos años. Jerad Eickhoff tuvo un rendimiento excelente en su llegada a la Liga Nacional tras la operación Cole Hamels y arroja muchas esperanzas sobre lo que puede aportar a sus 25 años. Incertidumbre es la mejor palabra para evaluar lo que podría ser capaz de hacer Matt Harrison, asolado por las lesiones y operaciones de todo tipo en las últimas temporadas. Resulta complicado verle salir en 30 ocasiones. Hellickson y Morton han llegado en sendos traspasos durante la pretemporada pero Velasquez bien podría hacerse con un puesto.

Bullpen **

El bullpen se ha convertido en un absoluto solar tras las marchas en los últimos meses de Papelbon y Giles. Al igual que pasa en la rotación, el club ha echado mano de otro veterano como David Hernández para que se encargue del puesto de closer tras los traspasos de los anteriormente mencionados. No obstante, ese panorama se irá aclarando durante el spring training. Velasquez forma parte de la operación 5x1 que mandó a Giles a Houston y no es descabellado que abandone el bullpen para pasar a la rotación ya desde el inicio del año o según avance la campaña. El grupo de relevistas será un buen caldo de cultivo para que el primer jugador elegido en el draft 2013, Mark Appel pudiera hacer su debut en las Grandes Ligas o convertirse en titular directamente.

Altas y bajas ***

Se profundiza en la reconstrucción

Una vez que el club tuvo claro qué había que hacer para volver a ‘repoblar’ la cantera, la figura de Ken Giles, el closer que brevemente actuó para los Phillies y que se convirtió en una pieza muy codiciada por su poderoso brazo, adquirió mayor protagonismo. Ese objeto de deseo fue el que convenció a los Astros para mandar cinco jugadores que ayudarán en este proceso de reconstrucción, incluidos algunos que lo harán con el equipo grande desde este mismo año. Veteranos como Hellickson, Morton y Hernández se encargarán en sus respectivos papeles de compensar la falta de experiencia de un club que inicia su travesía por el desierto.

DESCARGAR EL PDF DE LA PREVIA DE LOS PHILADELPHIA PHILLIES.