PREVIAS MLB 2016: BALTIMORE ORIOLES
Su esencia: La triste rivalidad con los Washington Nationals
El duelo entre los equipos del área urbana de la capital de los Estados Unidos está marcada por la poca mística y la ausencia de grandes gestas.
Lo que sucede cuando pierdes partidos a cascoporro durante décadas es que te desaparecen hasta las señas de identidad. Más aún si cabe si la historia antigua, la que hunde sus raices en el inicio del siglo XX, se remonta a ciudades como Milwaukee y Saint Louis. La época dorada de los Orioles en Baltimore fue en los años 60 y 70, y también queda muy lejos. Pero hay un problema añadido en este caso en concreto, y es que el gran rival, el vecino, son los Washington Nationals, que tampoco pueden presumir de mucha historia, y la poca que tienen, es más bien mediocre. Así que cuando se enfrentan entre sí habrá chistes en las oficinas del lugar... pero para el resto del mundo no dejan de ser dos equipos tristones.
Propietario: Peter Angelos **
Peter Angelos compró los Orioles en 1993 y, desde entonces, encontró la forma de perder muchos partidos año tras año, al punto de ser considerado, en el 2009, uno de los peores dueños de franquicias deportivas en Estados Unidos. Al empezar esta década dejó el equipo en manos de Duquette y Showalter y eso lo cambió todo.
Manager general: Dan Duquette ****
Dan Duquete ya había sido general manager en la MLB antes de su trabajo en Baltimore. Fue en Montreal, con los Expos, y en Boston, con los Red Sox. En Canada consiguió el premio al mejor ejecutivo del año en los años 90, galardón que volvió a recibir en 2014 por su desempeño con los Orioles. Su mayor acierto, no obstante, fue no volverse loco cuando aceptó el puesto en 2011 y mantener en el banquillo a Buck Showalter. Entre ambos, y con la aquiescencia de Peter Angelos, han conseguido encadenar temporadas de récord victorioso, algo inimaginable en la franquicia. De hecho, con Duquette aún no han perdido más partidos de los ganados.
Entrenador: Buck Showalter ****
Buck Showalter debe ser considerado poco menos que el salvador de los Baltimore Orioles. Por supuesto, las razones para la buena etapa del equipo son más profundas que las de tenerle como entrenador, pero su trabajo en la franquicia, su aprovechamiento de las piezas que le ponen a su disposición cada año es poco cuestionable. Es experto, sobre todo, en una gestión soberbia del bullpen, lo que le hace tener un récord descomunal en partidos decididos por pocas carreras en las últimas entradas de los encuentros. Antes de ‘resucitar’ a los Orioles fue entrenador de los New York Yankees, los Arizona Diamondbacks y los Texas Rangers; sólo con estos tuvo récord negativo.
Su gran estrella: Chris Davis
El primera base del equipo consiguió su gran contrato este invierno, con 161 millones de dólares por siete años, y solidificó su posición como la imagen de la franquicia. Tras un 2014 muy malo, la pasada temporada volvió a sus números de estrella, con 47 home runs.
Estrella ofensiva: Manny Machado
Manny Machado tiene tan sólo 23 años y ya sabe que tiene el talento para convertirse en una de las grandes estrellas de esta liga. Debutó en el año 2012 y, desde entonces, no ha dejado de crecer. La pasada campaña se unió al festival de pegadores que es la parte alta de la línea de bateo de los Orioles y elevó su cantidad de home runs a 35 con un porcentaje en base de .359, todo ello muy remarcable. Pero es que, además, su defensa en tercera base, su posición, es estratosférica. Es el ojito derecho del mercado y harían bien los de Baltimore en disfrutar de su presencia porque las ofertas que va a tener en cuanto le toque ir a la agencia libre son de las de dejar ojiplático al respetable. Su futuro es de una brillantez incuestionable.
Pitcher estrella: Darren O'Day
La rotación titular de los Orioles es tan ssospechosa que su primer espada, Chris Tillman, rozó el 5.00 de ERA la pasada campaña. Ni siquiera el fichaje de Yovani Gallardo les da lustre. Por eso, y porque el bullpen es un escándalo de bueno, su pitcher estrella ha de ser considerado Darren O’Day. No es extraño que el equipo le haya firmado un contrato de 31 millones de dólares por los próximos cuatro años porque es el líder de una unidad que les ha mantenido en un buen montón de partidos. No es el closer, papel que queda para el también fantástico Zach Britton, pero sí que es el tipo más importante del grupo, el dueño de una ERA de 1.52 y la mayor esperanza de que en Baltimore se puedan ganar partidos con un par de home runs aislados.
Oriole Park en Camden Yards: Una joya entre los parques retro
Construido de forma similar a los campos de principios de siglo XX, con columnas de acero y esa fachada de ladrillo con arcos que le hace ser una perfecta postal. El componente que le hace único es el almacén que asoma tras el right field, un edificio en torno al que se construyó en el estadio y que no es un elemento de decoración artificial. Una verdadera joya de parque retro que, desde su apertura en 1992, ha influido de una forma u otra arquitectónicamente en los 21 campos que se han inaugurado posteriormente.
Favorable para los zurdos
Si algo ha caracterizado siempre el Oriole Park es que tanto el centro-izquierda como centro-derecha son propicios para los bateadores pero son los zurdos los que aprovechan mejor las dimensiones del campo a pesar de la altura superior del muro.