NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: BALTIMORE ORIOLES

Así es la plantilla de los Baltimore Orioles línea por línea

Un equipo equilibrado, que tiene posibilidades de hacerlo muy bien, pero en el que se antoja una falta de talento estelar del que define temporadas.

Manny Machado, gran esperanza de los Baltimore Orioles.
Brad PennerUSA Today Sports

Catchers ****

Cuando Matt Wieters llegó a las Grandes Ligas, se decía de él que era “Joe Mauer con más potencia y ambidiestro”. Desgraciadamente para los O´s, eso no se ha terminado de cumplir pero tampoco ha impedido que Wieters se convierta en un excelente receptor, capaz de aprovechar las dimensiones del Oriole Park. Su cirugía reconstructiva queda definitivamente en el retrovisor  y no tendrá tantas limitaciones tras el plate como en 2015. Gracias a ello, las esperanzas de la franquicia son notables porque Wieters marca diferencias y tiene la motivación de su nuevo periplo por la agencia libre tras aceptar la oferta calificada hace unos meses. Caleb Joseph se confirmó como un excelente suplente, cuyo bate ha madurado aunque su punto fuerte es la defensa.

Infielders ****

Los Orioles pueden presumir de tener un diamante que puede suponer el espaldarazo definitivo a la hora de aspirar a los playoffs o convertirse en una de las claves de esa ausencia si algunos de sus miembros no están a la altura. Baltimore ha realizado una enorme inversión en Chris Davis, esperando que los años que esté bajo contrato sean más parecidos a 2015 o 2013, cuando acabó tercero en la votación para MVP con 53 home runs, que la versión de 2014 con un paupérrimo .196 de media de bateo. Schoop, el oriundo de Curaçao, se ha convertido en un fijo en segunda base a pesar de su lesión de rodilla. Su guante es excelente y su bate tiene el trueno suficiente para llegar a los 20 home runs regularmente. Hardy ha tenido problemas físicos que le han impedido batear como antaño, pero su guante es firme. Machado es una superestrella en ciernes y llamado a ser la cara de la franquicia, al menos hasta que llegue la agencia libre en 2018.

Outfielders ***

Adam Jones se ha convertido, por propio derecho, en uno de los puntales de la franqucia de Maryland, gracias a su sólido bate y espectacular guante en el CF. Su personalidad le ha convertido en un modelo a seguir para los jóvenes afroamericanos que quieren seguir sus pasos en la MLB y en el heredero espiritual del gran Cal Ripken Jr. en el club. Mucho trabajo por delante tendrá con dos desconocidos en 2016 pero para eso también está la pretemporada. Los Orioles creen que el surcoreano Kim puede convertirse en un fijo en el LF y ser toda una revelación como lo fue Kang para los Pirates. Su excelente OBP en el país asiático, superando el .400, se verá puesto a prueba en las Grandes Ligas. Si lo logra, la franquicia puede encontrar la solución a sus problemas en la parte alta del turno de bateo. El ‘no-fichaje’ de Fowler ha hecho trizas la planificación en el RF, que se ve abocado a un comité que intentará ser solucionado en el spring training.

Banquillo y bateador designado **

Los Orioles afrontaron el traspaso de Mark Trumbo, procedente de los Mariners, para que fuera un seguro por si Chris Davis se marchaba finalmente. Al no ocurrir eso, Trumbo se ve obligado a jugar como DH, o lo que es peor, como RF, ya que Davis seguirá en primera. Sin embargo, habrá días en los que pueda dar descanso a ‘Crush’ con lo que su posición definitiva es una incógnita. Ryan Flaherty es un comodín para Showalter ya que le puede colocar casi en cualquier posición dentro del campo, salvo pitcher y catcher, y el resultado es más que aceptable. No se puede descartar que termine ocupando el puesto de RF pero esa situación espera ser solucionada durante el spring training o si llega algún traspaso de última hora. Urrutia y Paredes serán dos opciones que tendrá el técnico de los Orioles a su disposición, bien para ocupar puesto en el OF, para ser bateador designado en momentos puntuales o en el propio diamante.

Rotación de Pitchers ***

La rotación de los Orioles no ha experimentado grandes cambios respecto a 2015 y eso puede ser malo, pero también bueno al mismo tiempo. Tras acabar la temporada penúltimos en efectividad en la Liga Americana con 4.53, sólo se puede mejorar desde este punto, ¿verdad? La franquicia confía en que Tillman, que estuvo fatal en 2015, puede recuperar parte de su efectividad y se convierta en un sólido lanzador que no es un número uno pero que se ve obligado a ejercer como tal. Ubaldo es un absoluto enigma, capaz de lo mejor y de lo peor y ahí radica parte del problema. Gallardo llega al club para sustituir ‘de facto’ lo que logró el infravalorado Chen. Ha conseguido superar las 180 entradas en las últimas siete temporadas y esa regularidad es importante. Gausman tendrá la oportunidad de intentar confirmar que su potencial se puede convertir en realidad y el club depende mucho de ello. González ocupará por ahora la quinta plaza.

Bullpen *****

El conjunto de pitchers relevo de Baltimore es uno de los puntos fuertes de la franquicia, pero más allá de la calidad de sus jugadores, una parte enorme de su efectividad se basa en el magistral manejo de los tiempos de Buck Showalter. Zach Britton se ha convertido en un closer de élite y el tándem que ha formado con O´Day (récord de 70-2 cuando van ganando tras ocho entradas) es dinamita en estado puro. Con la renovación de O´Day, esta pareja seguirá siendo una pesadilla para los rivales hasta el 2018 como mínimo. Matusz intentó encontrar su hueco como titular pero su contribución en el bullpen ha sido espectacular y no se espera que la situación cambie. El recién llegado Odrisamer Despaigne ofrecerá alternativas por si falla alguien como titular.

Altas y bajas ****

Una offseason sin final feliz

No había muchos equipos que se enfrentaran a una mayor encrucijada en esta pretemporada que los Orioles, con un gran número de agentes libres en posiciones clave, que podían convertir a la franquicia en un solar. Sin embargo, el balance no puede mucho más positivo ya que la mayoría seguirán vinculados al club, que ha realizado un enorme esfuerzo para retener a Davis, O´Day, Wieters y sustituir la marcha de Chen con el mexicano Gallardo. La jugada podría haber salido redonda si Dexter Fowler hubiera firmado para jugar como RF pero no fue el caso. Queda la sensación de que todo lo anterior no será suficiente para jugar en octubre.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS BALTIMORE ORIOLES.