PREVIAS MLB 2016: MIAMI MARLINS
Su esencia: En las predicciones locas de Regreso al futuro 2
Los Miami Marlins no tienen una gran historia, pero fueron parte, de forma insospechada, de un chiste recurrente en la MLB referido al mítico film.
Una de las anécdotas que dominó el 2015 en la MLB tiene que ver con el cine. La película Regreso al futuro 2 hacía un chiste sobre que los Chicago Cubs ganarían las World Series en 2015. Dado que la victoria de los Cubs es la historia por escribir del deporte norteamericano, ya que no lo consiguen desde 1908, se escribieron ríos de tinta al respecto de la profecía, más aún cuando Chicago se metió en playoff. Pero resulta que la película decía que aquellas finales las ganaban los de Chicago sobre un equipo de Miami... que en 1989, cuando se rodó el film, ni siquiera existían. Es por eso que la loca predicción de un Cubs-Miami en las World Series, un chiste en sí misma, tuvo más verosimilitud de la pensada.
Propietario: Jeffrey Loria *
Loria es una figura muy controvertida. Antes de poseer los Marlins fue el dueño de los Montreal Expos, a los que vendió a Washington, algo que nunca le perdonaron en Canada. Luego compró los Marlins y, más allá del título de las World Series en 2003, ha sido visto como un polémico y entrometido dueño.
Manager general: Michael Hill **
Hill lleva en el equipo desde el año 2002 y, practicamente, ha hecho de todo. Empezó ddesde abajo, siempre en términos relativos dentro de las oficinas del club, y fue ascendiendo hasta ser la cara visible de las decisiones relacionadas con la plantilla. Fue protagonista en un traspaso de 12 jugadores en el año 2012 que llevó a muchos aficionados y prensa de Miami a considerar que habían traicionado a la ciudad y su apuesta por un nuevo estadio desmontando luego el equipo. Pero también es el mismo ejecutivo que ha firmado el contrato más importante de la historia del deporte, los 325 millones de dólares a Giancarlo Stanton.
Entrenador: Don Mattingly **
Los Marlins han sido una absoluta picadora de entrenadores en épocas recientes. Hasta ocho personas han ocupado el puesto principal del banquillo desde eel año 2010. Don Mattingly es el último de ellos. Como jugador fue una figura en los New York Yankees y como entrenador ha estado el último lustro al frente de Los Angeles Dodgers, a los que ha metido en playoff pero donde no ha encontrado éxito alguno. De hecho, se le acusa de ser parte del problema de un equipo construido para asaltar el título y que siempre se quedaba corto. No es que haya aterrizado en el mejor de los sitios, pasando de un banquillo muy mediático a otro donde la exigencia es desproporcionada.
Su gran estrella: Giancarlo Stanton
Señores, he aquí al tipo del deporte mundial, de un juego de equipo, que ha firmado el contrato más abultado de la historia. Nada menos que 325 millones de dólares firmaron los Marlins con el brutal jugador para tenerle con ellos durante trece años.
Estrella ofensiva: Dee Gordon
Dee Gordon no tiene la potencia ni la capacidad para romper la bola de otros compañeros, especialmente la de esa mole que es Giancarlo Stanton, pero su enorme capacidad para sacar buenos porcentajes de bateo, para meterse en base, se complementa con que es uno de los mejores corredores entre bases de la competición. Todo eso sumado hace de él una máquina de robar bases, de estar en el sitio adecuado para cuando llegan los pegadores a sacar lustre a su bate. Es por eso que tiene tanto peligro en ataque y que suma muchísimas carreras. No siendo un potente bateador se convierte en un arma ofensiva de primer nivel al utilizar su físico y su inteligencia en el campo de una manera de la que pocos más pueden presumir.
Pitcher estrella: José Fernández
Con 23 años, el cubano José Fernández está llamado a ser una de las grandes estrellas del futuro de este deporte. De hecho, en el 2013, en su año rookie, ya lo fue, convirtiendose por derecho propio en un candidato a Cy Young de la Liga Nacional y en rookie del año. Pero tuvo que someterse a la cirugía Tommy John y eso ha hecho que no pudiera ni rendir en el 2014, donde sólo pudo jugar ocho partidos, ni en la 2015, donde el equipo fue muy prudente con su recuperación y apareció en once encuentros. Le bastó para un récord de 6-1 y un ERA de 2.92 que, para que os hagáis una idea de su nivel, es el más alto de su carrera. En este 2016, ya sin restricciones, se espera que eclosione. En Miami tienen pitcher para rato, si es así.
Marlins Park: Excentricidad en un campo de béisbol
Solo podía existir en Miami. Jeff Loria, tras chantajear a los residentes del condado de Miami-Dade, hizo un ballpark único que es imposible ver en la MLB porque es más un parque de atracciones que un estadio de béisbol. Techo retráctil para proteger el césped de la lluvia, ventanales retráctiles para ver el downtown y Little Havana, una estructura-escultura de $2,5 millones en el centerfield para celebrar los home runs, una piscina, acuarios con peces en los asientos… no le faltan curiosidades o elementos innecesarios.
Pesadilla para los pegadores
Este parque supone todo un desafío para los pegadores de la MLB. Sus colosales dimensiones, tanto en centro-derecha como en centro-izquierda hacen que muchas bolas aéreas no terminen saliendo. Esto vale para todos salvo para Giancarlo Stanton.