Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PREVIAS MLB 2016: MIAMI MARLINS

Miami Marlins: No es fácil ganar en la pequeña Habana

La franquicia, que no consigue tener un récord positivo desde 2009, confía en que esto cambie si sus estrellas crecen al ritmo que se espera.

Giancarlo Stanton.
Mike EhrmannAFP

DESCARGAR PDF DE LA PREVIA DE LOS MIAMI MARLINS

El béisbol tiene una particular historia de amor-odio con el estado de Florida y, más concretamente con la franquicia de los Marlins. Este club no ha sido un modelo de estabilidad a lo largo de los años pero ha conseguido hacerse con dos títulos de campeones desde su entrada en la MLB en 1993. Sin embargo, también es verdad que su irregularidad es muy significativa y no ha conseguido acumular más victorias que derrotas desde 2009. Todo ello ha transucurrido así a pesar de que los Marlins han acometido proyectos ambiciosos que se han quedado en profundas decepciones y posteriores desmantelamientos, sin dar tiempo siquiera a que se reconduzca el barco.

Curiosamente, este club tiene un grupo de jugadores por los que ya merece la pena pagar la entrada para acceder al pintoresco Marlins Park y esa clase de talento no suele abundar en las Grandes Ligas. No todas las franquicias pueden presumir de tener a un soberbio bateador como Giancarlo Stanton, que acaparó múltiples titulares cuando se anunció su multimillonario contrato y poseedor de uno de los swings más poderosos que se recuerdan, uno que despierta una enorme atención siempre que lo pone en movimiento. Esa clase de potencia es propia de las leyendas y Stanton bien podría convertirse en una de ellas, siempre que las malditas lesiones le den en paz. Si eso sucede, la clase de campaña que puede conseguir se sale de la escala.

José Fernández es de esa clase de lanzadores que por méritos propios, merece estar en la conversación cuando se habla de los mejores de la liga y eso que sólo tiene 23 años. Su talento es absolutamente descomunal y la noticia es doblemente positiva cuando se comprueba que la recuperación de la cirugía reconstructiva en su codo derecho, la archiconocida como Tommy John, ha sido más que satisfactoria. A pesar de tener el inconveniente de verse limitado al número de entradas que acuerden todas las partes implicadas, los encuentros en los que el cubano salga de inicio son cita obligada para todos los aficionados.

Si a todo lo anterior se le suma que en sus filas está el ganador del título de media de bateo (Dee Gordon) y otro potencial en un futuro no muy lejano (Christian Yelich), convierte a este grupo de los Marlins en un equipo interesante, uno que puede verse muy beneficiado por la diferencia de capacidades entre los poderosos y los no tanto dentro de su división y uno que podría protagonizar una sorpresa mayúscula al luchar por una plaza en playoffs si todo acompaña aunque la falta de armario no les ayuda.

El detalle histórico

Los Miami Marlins tienen una curiosa historia con los playoffs. Son una franquicia muy joven, creada en 1993 y tan sólo ha entrado en la postemporada en dos campañas: en el año 1997 y en el 2003. Además, en ambos casos lo hizo como wild card, por lo que jamás ha ganado su división; junto a los Colorado Rockies son los dos únicos equipos de la MLB que nunca han ganado su división. Pero, y aquí viene lo más sorprendente, eso no les impide tener dos títulos de las World Series. No se puede aprovechar mejor el viaje.

Las tres claves del equipo

1. José Fernández con una temporada entera sin problemas físicos. El tremendo pitcher volvió la pasada campaña de la operación Tommy John y lució a muy buen nivel, pero es que de él se espera que compita cada año por el premio Cy Young. Si está sano lo hará.

2. La pareja Dee Gordon y Christian Yelich en la parte alta de la línea de bateo. Pocos equipos con la capacidad física e intimidatoria de estos dos tipos juntos, que abren los turnos de bateo y que han de ser capaces de establecerse en las bases, donde son demonios corriendo.

3. Un bullpen que, aunque no tiene el control de pelota de los más grandes, sí que está establecido como uno de los más agresivos y potentes. De hecho, vienen de liderar la liga en número de lanzamientos por encima de las 95 mph.

Lo mejor

1. Giancarlo Stanton es uno de los mejores bateadores de la actualidad.

2. José Fernández es uno de los mejores pitchers de la Liga Nacional.

3. Dee Gordon es uno de los mejores corredores entre bases de la actualidad

Lo peor

1. La salud no les ha acompañado en años recientes, y la necesitan como el comer.

2. Más allá de sus grandes estrellas adolecen de verdadera profundidad.

3. No hay un tercer pitcher en el equipo capaz de ganar quince partidos al año.

DESCARGAR PDF DE LA PREVIA DE LOS MIAMI MARLINS