NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Francia investiga la elección de Río y Tokio como sedes

Los fiscales que llevaron a cabo la investigación sobre la IAAF, están estudiando los procesos en los que se decidió las sedes olímpicas de 2016 y 2020.

Actualizado a
La candidatura de Tokio celebra su victoria.
Juan Mabromata

La Justicia de Francia, que tiene abierto un proceso penal por corrupción en el seno de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), está investigando también el proceso de adjudicación de los Juegos a Río en 2016 y a Tokio en 2020. En los dos cayó derrotada Madrid. Sobre esas votaciones hay sospechas. “Estamos investigando estos elementos, pero de momento es un tema de verificación. No se ha probado nada”, dijo una fuente de la oficina del fiscal a Reuters.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ya solicitó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) las transcripciones de las conversaciones que figuraban en el informe sobre corrupción en la IAAF. La trama urdida por el expresidente Lamine Diack, miembro también del COI, pudo condicionar esos procesos. Habría exigido dinero a Estambul por su apoyo, no lo obtuvo y Tokio acabó entregando entre cuatro o cinco millones para patrocinio. “La diferencia de votos en la ronda final, 66 a 32 (frente a Madrid), excluye cualquier posibilidad de una elección viciada”, expresó un portavoz de Río 2016.