NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

La campeona mundial Aregawi es suspendida por un positivo

La etíope nacionalizada sueca fue oro mundial en 1.500 al aire libre en 2013 y en pista cubierta en 2014. Y oro europeo indoor en 2013 por delante de Isabel Macías.Mundial de Atletismo 2017 en directo

Actualizado a
Abeba Aregawi ganó el oro para Suecia en los 1.500 metros femeninos del Mundial de Moscú 2013.
AFP

Abeba Aregawi, la mayor estrella del atletismo sueco, etíope de nacimiento, ha sido suspendida provisionalmente por la Federación Internacional (IAAF) tras dar positivo con una sustancia que no ha sido todavía revelada. La mediofondista, campeona mundial de 1.500 al aire libre (Moscú 2013) y en pista cubierta (Sopot 2014), ha solicitado el análisis de la muestra B, pero difícilmente podrá defender ya su título indoor en Portland 2016 (18 al 20 marzo).

Abeba Aregawi, junto a Isabel Macías en el podio de 1.500 de los Europeos de pista cubierta de Gotemburgo 2013.
Ampliar
Abeba Aregawi, junto a Isabel Macías en el podio de 1.500 de los Europeos de pista cubierta de Gotemburgo 2013.REUTERS

“Con consternación y extrema decepción salimos a hacer esta declaración”, apunta Stefan Olsson, secretario general de la Federación Sueca de Atletismo, en un comunicado de prensa difundido para confirmar la infracción de dopaje. “Estamos totalmente en contra de todas las formas de hacer trampa. Tenemos una tolerancia cero, y esto es totalmente inaceptable”.

Aregawi, de 25 años, también fue campeona de Europa de 1.500 en pista cubierta en Gotemburgo 2013, por delante de Isabel Macías, que se colgó la plata. Si ahora el oro recae en la aragonesa, “dependerá de las fechas” del positivo, como advierte la atleta española en las redes sociales. “Ya me escuecen mucho las finales de Estambul y Helsinki, y si ahora me rompen Göterbog...”, añadió Macías, en referencia a descalificaciones y escándalos que afectaron a otras carreras en las que también participó.

A Abeba Aregawu se le acumulan los problemas, porque también está siendo investigada por anomalías en su matrimonio y en la documentación de su pasaporte, y por irregularidades fiscales. La atleta africana se convirtió en ciudadana sueca en 2012.