NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Miguel A. López marchará a por 2 medallas en los Juegos

Venció en el Campeonato de España de 50 kilómetros en su debut sobre la distancia. "Mi objetivo en Río será ganar medalla en 20 km y hacerlo muy bien en los 50".

Miguel Ángel López llega a la meta como vencedor del Campeonato de España de 50 km marcha, disputado en Motril.
EFE

Miguel Ángel López luchó contra los elementos (frío, viento molesto lateral, recuperación de una lesión en la rodilla...) en el circuito dibujado en la dársena del puerto de Motril, pero salió victorioso. Y eso que se internaba en un territorio comanche y peligroso, en una distancia que sólo había soñado: los 50 kilómetros, muy diferente de los 20 que domina con autoridad y en los que tiene los títulos europeo y mundial.

Clasificaciones

Hombres 1. Miguel Á. López 3h 53:52 2. Mikel Odriozola 3h 54:14 3. José Ignacio Díaz 3h 55:37 4. Francisco Arcilla 4:02:45 García grabado, retirado Mujeres 1. Beatriz Pascual 1h 29:27 2. Raquel Gonzáez 1h 29:46 3. Ainhoa Pinedo 1h 34:26 4. María José Poves 1h 35:07 5. Julia Takacs 1h 35:47

Su victoria en Motril fue doble, porque a la medalla de oro añadió la mínima olímpica. Y de esos dos éxitos nace una ambición descomunal, que es la de ganar dos medallas en Río. Los 20 km son el día 12 y los 50 una semana después.

Hay que aclarar que Superlópez no es aún fijo oficialmente para los Juegos, porque se le pedía ganar y hacer 3h 53:00, y él necesitó 52 segundos más para llegar a la meta. No es fijo, pero lo será. “Mi objetivo es ganar medalla en los 20 kilómetros y luego intentar hacerlo lo mejor posible en los 50. Son dos distancias muy distintas. Domino la primera, pero en la segunda aún soy un principiante”, dijo ayer a este diario el campeón mundial, que destacó las malas condiciones climáticas: “Había tanto viento que los que eran más pequeños que yo a veces no podían ni avanzar”. Miguel Ángel es hombre prudente y ni vende el oro en los 20 km, donde parte como gran favorito, ni la medalla en los 50: “Primero es la distancia corta y si me recupero satisfactoriamente podría hacer un buen papel en la larga, pero allí habrá muchos marchadores con más experiencia que yo”.

Ramón Cid, el director técnico de la RFEA explicó al Diario AS la situación de Miguel Ángel cara a los Juegos. “Tiene la mínima IAAF y la mínima de la RFEA, pero no cumplió en Motril el requisito para ser seleccionado automáticamente. Hablaré con su entrenador y se tomará una decisión. No hará otra competición de 50 km, porque en la Copa del Mundo le necesitamos en los 20”, comenta.
Pero deja una puerta más que abierta: “Creo que en la distancia larga tendría muchas posibilidades de conseguir medalla y no andamos sobrados en estas cosas. Mi objetivo es llevar al mejor equipo posible a Río”.Más claro que el agua cristalin