NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | MUNDIAL DE RS:X FEMENINO y 470 MASCULINO

Alabau pierde posiciones pero aún puede ser medallista

Ha bajado al sexto puesto en Israel y todo se decidirá en la Medal Race. Barreiro y Curnelo pasan del liderato a la séptima plaza en Argentina.

Actualizado a
La regatista española Marina Alabau, campeona olímpica.
GETTY IMAGES

La regatista Marina Alabau se alejó este viernes del podio en el Campeonato del Mundo de la clase RS:X, que se está disputando en la localidad israelí de Eilat, aunque todavía tiene margen de recuperación en la jornada decisiva de este sábado.

La sevillana, actual campeona olímpica, intentará pelear por las medallas ya que se encuentra en la sexta plaza y aún restan una o dos mangas más la 'Medal Race' que puntúa doble.

La andaluza no tuvo un día demasiado positivo, con parciales de 11-6-22, y se quedó a 20 puntos del podio que cierra la polaca Zofia Noceti-Klepacka. Lidera la polaca Malgorzata Bialecka, seguida de la holandesa Lilian de Geus.

Por su parte, Blanca Manchón ganó la primera prueba, pero luego no pudo mantener su buena línea y con dos parciales de 16-12 se quedó en la decimotercera plaza, pero aún con opciones de entrar en la 'Medal Race' Blanca Carracedo finalizó su participación en el puesto 28 del Grupo Plata.

En categoría masculina, el alicantino Iván Pastor se marcó el Mundial para seguir probando material de cara a los Juegos Olímpicos de Río y de momento es decimocuarto tras marcar un 17-11-5. También en el Grupo Oro está el grancanario Angel Granda en el puesto 32 de la general, mientras que el polaco Piort Myszka es el virtual campeón del mundo a falta de la Medal Race.

Finalmente, en el Grupo Plata, el balear Sergi Escandell finalizó segundo, el gaditano Juan Manuel Moreno quinto y el sevillano Borja Carracedo, vigésimo.

Barreiros y Curbelo, fura de línea

Por su lado, los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo han perdido el coliderato del Campeonato del Mundo de la clase 470, que se está disputando en aguas de la localidad argentina de San Isidro, después de caer en un fuera de línea en la única manga de la cuarta jornada de competición, en la que Bàrbara Cornudella y Sara López pasaron a ocupar la séptima posición en categoría femenina.

Barreiros y Curbelo bajan de la segunda a séptima plaza después que en la única prueba disputada hicieran un fuera de línea con bandera negra, con lo que no pudieron exonerarse y es su descarte. Esto ha provocado que a falta de dos jornadas, una de clasificación y la Medal Race estén provisionalmente a 19 puntos de las medallas, que ahora cierran los australianos Mathew Belcher e William Ryan.

Así, los neozelandeses Paul Snow-Hansen y Daniel Willcox han vuelto a colocarse en primera posición. Barreiros y Curbelo, que llegaron a ser colíderes están centrados en estar en la Medal Race, el principal objetivo de los canarios.

Los canarios Jordi Xammar y Joan Herp siguen también en la lucha por intentar estar el sábado en la Medal Race. Se marcaron un 21, que descartan, con lo que no pueden fallar en ninguna otra manga si quieren estar en la ronda final. Son duodécimos a seis puestos del décimo puesto, el último que da acceso a la Medal. Los lanzaroteños Rayco Tabares y Alfredo González siguen en la parte baja de la tabla en el puesto 33, después de hacer un 35 como parcial.

En categoría femenina, las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López son las que mejor se han sabido adaptar a las condiciones de vientos suaves. Las de El Balís hicieron un segundo puesto en la octava manga que les vuelve a colocar en séptima posición en la general y con buena predisposición de poder disputar la Medal Race. Han escalado tres puestos en la clasificación que lideran las francesas Camile Lecointre y Helene de France.

La gallega Sofía Toro y la catalana Nora Brugman, que flirtearon con el 'top 10' -eran undécimas el jueves- hicieron un 27 que les hace caer hasta el puesto 19. Uno por delante, en el 18, están la balear Marina Gallego y la cartagenera Fátima Reyes, y en el 20 la asturiana Angela Pumariega y la canaria Patricia Cantero, separadas entre ellas por tres puntos. La catalana Silvia Mas y la mallorquina Paula Barceló hicieron un octavo puesto que les permite escalar posiciones hasta el puesto 27, y las catalanas Aura Miquel y Andrea Doreste están en el 34 de la general