PREVIAS MLB 2016: Washington Nationals
Nationals: Los de Washington se encomiendan a su talento
Los Nationals, una de las franquicias más talentosas de toda la competición, no han logrado los resultados que se esperaban y esta campaña van de tapados.
DESCARGAR PDF DE LA PREVIA DE LOS WASHINGTON NATIONALS
Desde que Stephen Strasburg y Bryce Harper, antiguos números uno del draft, coincidieron en Washington D.C., la franquicia de los Nationals se ha convertido en uno de los grandes favoritos para todos los expertos de la competición. Sin embargo, los resultados han sido profundamente decepcionantes ya que desde 2012 no han sido capaces de superar la primera ronda de los playoffs y eso en los años en los que ha conseguido clasificarse. Pronosticar que vas a ganar más de 100 partidos y no jugar en octubre sólo puede ser calificado de profundo fracaso. No obstante, todos los que seguimos el deporte de élite sabemos que una cosa son los pronósticos y otra bien distinta cuando empieza la temporada.
Curiosamente, 2016 no es un año en el que se han generado enormes expectativas para una franquicia para la que se ha previsto grandeza y... que se ha quedado con las ganas. El equipo a batir no es otro sino el que juega como local en el barrio neoyorquino de Queens, unos New York Mets que fueron capaces de llegar hasta la gran final por primera vez desde el 2000. Y esas bajas expectativas, estar por debajo del radar puede convertirse en una verdadera bendición para un club como los Nats que no han sido capaces de rendir cuando todo los focos estaban centrados en ellos.
La offseason para los capitalinos ha sido extraña ya que gran parte de los agentes libres o potenciales objetos de deseo decidieron que su camino no estaba en el D.C., limitando el potencial que puede tener esta franquicia. Pero cuando un club como éste cuenta con enormes talentos como Bryce Harper, Max Scherzer o Stephen Strasburg, grandes cosas pueden llegar a ocurrir y ese el objetivo para un equipo que ha visto como todas las oportunidades han sido desaprovechadas en el pasado y que su ventana de oportunidad con el roster actual empieza a cerrarse de forma muy, muy veloz.
La iniminente agencia libre de Stephen Strasburg planea de forma amenazadora por la capital de Estados Unidos y el aquí y ahora ha llegado para una franquicia que echará mano de un ilustre veterano de los banquillos como Dusty Baker, alguien que ha tenido una notable carrera como técnico y para el que parecía que su oportunidad de ganar el anillo como mánager se había esfumado. Si lo consigue, su entrada en el Hall of Fame se daría casi por segura y el roster que está a sus órdenes tiene el potencial para dar la gran sorpresa y lograr el primer título en béisbol para la capital desde 1924.
El detalle histórico
He aquí una de las franquicias más tristes, y una de las historias más complicadas, de toda la MLB. Son, junto a los Mariners, los únicos que no han disputado unas World Series. Hasta el 2005 estuvieron afincados en Montreal (Canada). Llegaron ese año a Washington, ciudad que llevaba 33 años sin béisbol profesional, y recuperaron el nombre del viejo equipo del lugar, los Nationaals, que penaron durante 70 años bajo el certero lema de “first in war, first in peace, and last in the American League”.
Las tres claves del equipo
1. La recuperación de la autoestima. Este grupo era el favorito, considerado de forma unánime, para ganar las World Series el año pasado y, quitando pequeños detalles, es la misma plantilla. Las lesiones y la mala suerte se cebaron con ellos.
2. Max Scherzer y Stepehn Strasburg pueden mirar a la cara a cualquier dúo de pitchers de la liga y sentir que son tan buenos, o mejores, que ellos, pero detrás suyo el nivel cae de forma dramática. Es esencial para ellos que alguien de el paso adelante como tercer pitcher del equipo.
3. Bryce Harper no puede sostener el ataque él sólo. Para que se consigan carreras necesita que, sobre todo Rendon y Zimmerman, tengan el nivel que se les presuponía a principios de la pasada campaña. Sólo así se evitarán los colapsos ofensivos del grupo.
Lo mejor:
1. Bryce Harper. Nada que añadir al mejor jugador de la actualidad en la liga.
2. Scherzer y Strasburg, con potencial para ser el mejor dúo de pitchers de la MLB.
3. Ir por debajo del radar tras no cumplir con las expectativas el año pasado.
Lo peor:
1. El declive de Ryan Zimmerman, siendo una pieza indispensable en ataque.
2. La caída de nivel en la rotación de pitchers con la marcha de Jordan Zimmerman.
3. Son un grupo que sabe lo que es fracasar a lo grande, y eso a veces marca.