PREVIAS MLB 2016: New York Yankees
Así es la plantilla de los New York Yankees por líneas
Un ataque explosivo no esconde las limitaciones de una rotación sospechosa que puede arruinar las opciones de playoff del equipo si no está a la altura.
Catchers ****
Siempre se dice que hay una enorme dificultad cuando un jugador de un mercado pequeño o mediano se marcha a la ciudad que nunca duerme. Eso es lo que le pasó a Brian McCann, que abandonó la comodidad de la que disfrutaba en Atlanta y pasó las de Abel, que no de Caín, en 2014. La temporada pasada fue bien distinta, estableciendo marca personal en home runs e igualando su récord en carreras impulsadas. Los lanzadores se sintieron muy cómodos con él y logró un 37% en los intentos de robar base. Una campaña digna de All-Star. La llegada de Gary Sánchez está profetizada desde hace años y ya ha llegado su hora. Apenas disputó un par de encuentros en 2015 pero puede darle descanso a McCann. Su futuro es tan bueno que se habla de potencial All-Star.
Infielders***
Antes de fracturarse la espinilla en una acción desgraciada, Mark Teixeira estaba liderando al club en múltiples categorías ofensivas. Su baja restó opciones a los Yankees pero su recuperación parece total y aspira a jugar hasta los 40. Queda por ver si será con los del Bronx. En circunstancias normales, volverá a ser fuente de poderío para la franquicia a pesar de cumplir 36 años en abril. Su soberbio guante en primera ha salvado de muchos errores a sus compañeros.
Starlin Castro parte de cero en Nueva York y será interesante ver su adaptación. La inyección de savia nueva al club es muy valiosa e intentará tapar el agujero negro en segunda tras la marcha de Canó. Gregorius ha sido capaz de ir de menos a más y darles el mejor shortstop defensivo en años, superando con creces en ese campo a la leyenda Derek Jeter.
Chase Headley estará en la esquina caliente pero el club espera un 2016 mejor en todos los campos.
Outfielders****
Los exteriores de los Yankees están en la treintena y eso no suele ser bueno a no ser que el rendimiento pueda ser destacable. Ese es el potencial de esta unidad pero también el peligro. La segunda mitad de año de Gardner y Ellsbury no fue precisamente para enmarcar, especialmente en ataque. Queda por saber si es un avance del declive que está por venir o bien fruto de las lesiones y el desgaste de la temporada. La juventud (y valía) de Aaron Hicks, llegado de los Twins, ayudará a mantenerles frescos a lo largo de la exigente campaña. Resulta curioso que el mejor atacante del grupo sea el “jovencito” Carlos Beltrán, que fue de menos a más en la campaña. Estamos hablando de alguien que presentará un caso interesante para el Hall of Fame y que termina contrato a finales de año. Una nueva participación en playoffs y las posibilidades de obtener ese esquivo anillo de campeón serían un magnífico broche a su paso por los Bombarderos del Bronx.
Bateador designado y banquillo***
El camino hacia el Calvario de Alex Rodríguez tuvo su final feliz y es que A-Rod tuvo un año muy por encima de las expectativas de alguien que llevaba alejado de los campos durante 18 meses. Esa inactividad se suele pagar pero no fue su caso. Ya relegado al puesto de DH, su bate estuvo espectacular durante gran parte del año y sólo el tramo final de temporada se le hizo largo, restando opciones a un ataque que estuvo sensacional durante la campaña regular. Como es lógico, volverán a surgir dudas en 2016 y el bajón puede llegar muy rápido pero los Yankees contarán, y mucho, con él.
Aaron Hicks dará un notable descanso a los exteriores y su bate ha ido evolucionando. Salir de Minnesota puede liberarle.
Dustin Ackley fue una agradable sorpresa para la franquicia pero su bate nunca despertó en Seattle y la realidad debería de imponerse en el Bronx.
Refsnyder aportará opciones en el infield y aportará en ataque.
Rotación de pitchers***
Los aficionados de los Yankees ven con envidia como los grandes pitchers en la agencia libre han encontrado destino y la falta de actividad del equipo en este campo. La idea es que el bloque del 2015 sea capaz incluso de mejorar en 2016 y eso puede ser verdad.
Todo empezará con Masahiro Tanaka, que volverá a liderar la rotación y ejercer como pitcher número uno aunque los seguidores no están del todo convencidos. Buena noticia fue la adaptación de Eovaldi y su tremenda bola rápida en la Liga Americana. Se espera que en 2016 pueda dar el salto de calidad y encontrar regularidad al igual que el enigmático Michael Pineda.
Los Yankees piensan que tienen un futuro número uno en Luis Severino pero habrá que ver si una exposición más prolongada se salda con éxito.
Por primera vez en su carrera, Sabathia luchará por mantener un puesto frente a Iván Nova y parar una peligrosa espiral descendiente.
Bullpen*****
Los Yankees quieren copiar la fórmula de relevistas dominantes en Kansas City y no hay mejores candidatos. Tres relevistas superaron los 100 strikeouts en 2015 y los tres juegan ahora en el Bronx. Aunque Chapman ha sido designado como closer, su caso de violencia doméstica podría retrasar su debut e incluso retrasar su llegada a la agencia libre, prevista tras la campaña regular. Si los rivales no consiguen ir por delante de los partidos tras seis entradas, que se vayan despidiendo de la victoria.
No obstante, las bajas de Warren y Wilson le restarán posibilidades a Joe Girardi a la hora de manejar los partidos porque no siempre todo se ajustará de acuerdo al game plan.
Altas y bajas***
Savia nueva para rejuvenecer el club
Hay un dicho que habla de “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Eso es lo que ocurrió con los Yankees y Cincinnati Reds por Aroldis Chapman. Una vez que el traspaso del cubano se paralizó por un caso de violencia doméstica, los Yankees se hicieron con los servicios de uno de los relevistas más dominantes que ha visto el deporte en su historia a precio de saldo. El club no se lanzó desesperado a la agencia libre y adquirió a dos jugadores con margen de mejora en Starlin Castro y Aaron Hicks. Sin embargo, la marcha de Adam Warren y Justin Wilson restará profundidad de banquillo a un bullpen que sorprendió en 2015.