CUMBRE DEL NANGA PARBAT

Txikon llega al campo 3 y atacará la cima el viernes

Alex Txikon y sus tres compañeros han subido hoy desde el campo 2 hasta el campo 3 en la ruta hacia la cumbre del Nanga Parbat y esperan atacar la cima el viernes.

Txikon llega al campo 3 y atacará la cima el viernes
Luis Tejido

El montañero vizcaíno Alex Txikon y sus tres compañeros han subido hoy desde el campo 2 (a 6.100 metros) hasta el campo 3 (6.700 m.) en la ruta hacia la cumbre del Nanga Parbat (8.126 metros), y esperan atacar la cima el viernes, ha informado este miércoles su equipo de apoyo.

Txikon y sus compañeros, Ali 'Sadpara', Simone Moro y Tamara Lungfer, subieron el lunes directamente desde el campo base al C2, pero ayer se vieron bloqueados por el viento, por lo que pasaron todo el martes -y dos noches- en la tienda del campo dos.

Hoy, el día ha amanecido apacible, y pasadas las 9:30 de la mañana (hora local), los cuatro han partido hacia el C3 (6.700 metros), al que han llegado en unas cuatro horas.

A finales de enero Txikon ya equipó esta ruta hasta el campo 3 y dejó allí un depósito de material -comida, gas-.

Mañana seguirán hasta establecer el previsto campo 4 (a unos 7.200 metros), donde, tras pasar el día, lanzarán el ataque a la cumbre la madrugada del viernes 26 de febrero.

El Nanga Parbat es uno de los dos únicos 'ochomiles' -el otro es el K2 (8.611 metros)- que jamás se ha escalado en invierno. Txikon, con diez "ochomiles" en su haber, ya tuvo que desistir el invierno pasado de lograr su cima cuando le quedaban unas tres horas para la cumbre y este año ha regresado para intentar culminar el reto.