Pérez de Vargas: "Estar en este Barça es un privilegio"
A sus 25 años ya ha ganado dos Ligas de Campeones. Tras estar cedido tres temporadas, volvió al club azulgrana en la pasada y es el segundo mejor portero de la Asobal

Es frío como el acero toledano y tan duro como él. Llego al Barcelona desde su Toledo natal con sólo 16 años y desde 2007 a 2011 tuvo pocas oportunidades con metas de la talla de David Barrufet, Kasper Hvidt, Johan Sjostrand, Daniel Saric o Arpad Sterbik.
En 2011 dejaría el club siendo cedido al Fraikin Granollers por dos temporadas. De allí pasaría otra temporada en el Toulouse francés, hasta que Xavi Pascual, decidió la pasada campaña, tras la marcha de Arpad Sterbik al Vardar, hacerle volver a la disciplina del primer equipo.
A sus 25 años recién cumplidos (el 10 de enero pasado) es el segundo meta con más acierto (36,9 por ciento) en la Liga Asobal, solo superado por su compañero Daniel Saric (44,4 por ciento). El pasado domingo, en el encuentro de Liga de Campeones ante el Szeged, realizó 16 paradas con una actuación decisiva para la victoria azulgrana.
—¿Está satisfecho de cómo le van las cosas?
— El partido ante el Szeged era muy importante y salimos todos muy mentalizados por lograr la victoria por todo lo que representa esta temporada quedar primeros de grupo (quedar exentos de octavos de final) y pienso que me salió un buen partido dentro de la tónica de todo el equipo. Nos salió todo lo que habíamos preparado".
— En la Liga Asobal Saric y Ud. juegan una parte cada uno y en la Champions van alternado cada partido. ¿Cómo se mantiene la concentración en esta situación?
— Es cierto, y no solo desde que yo he vuelto al Barcelona, que la idea de nuestro entrenador con los porteros es algo por el estilo e intentar que los dos estemos en las mejores condiciones para jugar en cualquier momento y para eso es necesario tener una continuidad. Con tantos partidos esa es la mejor manera de llevar la competición y lo hacemos así desde que llegué el año pasado y da buenos resultados. Es cierto que hay una especie de planificación también es cierto que no va a jugar el cien por cien de un partido uno, sino que tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad.
— Ud. lleva el 37 por cien de paradas en la liga Asobal y su compañero Saric el 44 por cien. ¿Es esto lo que marca la gran campaña del Barcelona?
—Creo que el Barcelona, con todo el respecto para el resto de equipos de la liga, es superior al resto en todas las líneas. En la portería, con la defensa que tenemos y la ventaja física de nuestros defensores con el resto, nosotros tenemos una gran ayuda: De ahí estos altos porcentajes.
—¿Pensó, cuando dejó el Barcelona en 2011 cedido al Granollers, que iba a volver al club?
—Es un momento difícil porque no sabes que va a pasar. Me fui e uno de los momentos más altos del equipo, tras ganar la Liga de Campeones de ese año y fue tocar la gloria deportiva y decirme: "Hasta aquí se lo que cuesta llegar hasta ese nivel, ahora mismo no tengo sitio y creo que tengo que hacerme como jugador". En ese momento dejé de pensar en si iba a volver o no. Me solté, empecé a jugar bien en Granollers y en Toulouse creo que por el hecho de jugar bien el Barça me llamó.
—Estaba obligado a llamarle ¿No?
—No. Aunque estuviese cedido el club no tenía esa obligación. Pienso que fue por el nivel que demostré en los dos últimos años antes de venir. El cambio que hice fue lo que me ayudó a mi retorno. Sinceramente, al principio de irme lo pasé mal porque tratas de demostrar a todo el mundo que quizás merecías haber tenido una oportunidad en el Barça, pero siempre he estado muy contento con la decisión que tomé de marcharme en ese momento.
—¿Le debe algo al Granollers y al Toulouse?
—Siempre les estaré agradecidos por confiar en mí y permitirme llegar hasta donde estoy hoy. Sinceramente, el hecho de estar fuera me hizo percibir y sentir que el hecho de estar en el Barcelona es un privilegio y que debes aprovecharlo.
—Ud. ha sido internacional por España en todas las categorías. En 2008 fue elegido Mejor Portero en el Europeo Juvenil de Brno y Manolo Cadenas le llamó para el Europeo de Dinamarca de 2014, para el Mundial de Qatar 2015 y el recién disputado Europeo de Polonia, donde logró la medalla de plata. ¿Son los Juegos Olímpicos el próximo objetivo?
—Primero hemos de clasificarnos y segundo no creo que tenga mi plaza en la Selección asegurada. Pienso que estoy en buena disposición (toca madera) tanto en físico y en cuanto a experiencia, pero la temporada es muy larga y somos tres o cuatro porteros los que podemos entrar aunque el haber participado en las últimas competiciones quizás me da un puntito más a favor para poder ser convocado. Primero hay que clasificarse y luego ya pensaremos en su me van a convocar o no.
—¿Por qué el portero que está jugando va siempre a consultarle cosas al que está en el banquillo'
—En un partido hay muchas situaciones y cada portero tiene mucha información de los jugadores rivales, pero cuando estás jugando es difícil de recordar. A veces vas allí a despejarte tras tres o cuatro acciones malas o para beber agua. Tenemos como un código interno en la portería que, aunque no tengamos nada que decirnos, vamos allí a buscar un poco de ayuda o de cobijo.
—¿Cómo le va con el 'viejo' Saric?
—Muy bien. Tanto antes de mi etapa en Granollers y en Francia ya me ayudó mucho y es muy importante encontrar una relación tanto de amistad como de trabajo en la portería y desde que volví no ha sido nada egoísta y ha querido darme un poco más de cancha para que cogiese confianza y siempre se puede aprender algo de él y sigue dándome consejos y yo se lo agradezco mucho.
Noticias relacionadas
—¿Qué objetivos se ha fijado el Barcelona esta temporada?
-Los mismos de la pasada temporada, aunque se nos escapó el Mundial de Clubes en verano, pero el equipo ha dado un paso adelante tras la marcha de jugadores importantes. Estamos en buenas condiciones para ser primeros de grupo en la Liga de Campeones, pero lo tenemos que materializar ganando los dos partidos que nos quedan. En la Liga estamos con una ventaja importante en el liderato y dentro de dos semanas jugaremos en la Copa del Rey para estar en la Final a Cuatro.
