NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | dOPAJE

Kenia prepara una ley para evitar ser excluida de Río

La AMA ha dado como plazo el 5 de marzo para que adecue sus normas a las internacionales. Algunos atletas serían suspendidos por tres años.

Nairobi
La maratoniana keniana Rita Jeptoo, descalificada por dopaje.
AFP

El gobierno keniano y la federación de atletismo del país africano, cuna de brillantes fondistas, trabajan en un proyecto de ley contra el dopaje que presentarán a votación la semana que viene en el consejo de ministros, según aseguraron este miércoles medios locales.

De este modo, Kenia persigue evitar a la desesperada que sus atletas queden descalificados de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, que se disputarán en agosto. Si se aprobase la nueva ley, algunos atletas kenianos acusados de dopaje estarían amenazados con sanciones de hasta tres años.

El ministro de Deportes del país, Hassan Wario, afirmó que se está trabajando "entre bastidores" para que el proyecto de ley se apruebe. "El Parlamento es nuestro amigo. Son kenianos igual que nosotros y entienden la importancia de este proyecto".

El ministro también anunció la intención de destinar una subvención de unos tres millones de dólares a la controvertida agencia antidopaje del país, afirmó la revista Atletics International..

El objetivo de estas medidas es cumplir con los requisitos exigidos por la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que el martes dio de plazo a Kenia hasta el 5 de abril para mejorar sus medidas en la lucha contra el dopaje-.

De lo contrario, pesa sobre el país, el más exitoso en los Mundiales de atletismo del 2015, la amenaza de quedar descalificado para los Juegos de Río.

El deporte de Kenia, y en especial el atletismo, se encuentran en la mira por los numerosos casos de doping y corrupción registrados en los últimos años. Desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, más de 40 atletas del país africano dieron positivo en controles.

La práctica totalidad de la cúpula directiva de la federación de atletismo está sancionada. El director ejecutivo, Isaac Mwangi, fue suspendido el lunes por 180 días por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) tras ser acusado de haber exigido dinero a atletas a cambio de reducir sanciones por doping.

El actual presidente interino de la federación de Kenia, Jackson Tuwei, aseguró: "La federación colabora estrechamente con la agencia antidopaje keniana para cumplir con los requisitos exigidos por la AMA. La agencia trabaja actualmente en un proyecto de ley que será sometido a votación en el parlamento. Estoy seguro de que tendremos éxito en ello".